De Veracruz al mundo
Artículo 19 exige a gobernadora de Campeche, Layda Sansores, frenar 'ambiente hostil' contra la prensa.
Artículo 19 aseguró que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, mantiene su discurso que cataloga a la prensa como un enemigo.
Miércoles 28 de Enero de 2026
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La organización Artículo 19 exigió al gobierno de Campeche que frene el “ambiente hostil” hacia la prensa y que se atenga a los más altos estándares de protección de la libertad de expresión y acceso a la información, así como reconocer la crítica como parte vital del desarrollo y vida democrática de cualquier entidad federativa.

En ese sentido, pidió a la gobernadora, Layda Sansores dejar de hostigar a la prensa a base de estigmatizaciones y acoso judicial.


En un comunicado publicado en redes sociales, Artículo 19 recordó que desde el año pasado rechazó los espacios de criminalización y denostación de la prensa en su espacio llamado “Martes del Jaguar”.


“El discurso que cataloga a la prensa como el enemigo se ha mantenido. El día de ayer, 27 de enero, en una entrevista pública afirmó que un periodista que colabora con “Tribuna” ‘no debería vivir aquí’, en respuesta a publicaciones críticas”, señaló la organización.


Viven situación complicada medios en Campeche

Artículo 19 indicó que medios de comunicación han recabado información acerca de la situación que vive la prensa en el estado.


“Tan sólo hace unos días el medio de comunicación ‘El Universal’ publicó un reportaje donde se señalaban distintos testimonios de persecución contra la prensa, incluyendo los impactos y cierre de cinco medios impresos”, recordó.

Aseguró que la violencia incluye también múltiples procesos de acoso judicial contra periodistas, como es el caso de Jorge Luis González, quien ha sido víctima de al menos 4 procesos judiciales en los últimos años.


Acciones judiciales contra la prensa
Un juzgado de Campeche ordenó mantener por tres meses más las medidas cautelares de censura impuestas contra el periódico Tribuna y contra el periodista Jorge González Valdéz para no hablar sobre la gobernadora Layda Sansores.

En contexto, la jueza Ana Maribel de Atocha Huitz May determinó extender las restricciones previamente aplicadas, las cuales consisten en someter a revisión de un censor designado por el Poder Judicial todas las notas relacionadas con Layda Sansores previo a ser publicadas.


“La disposición obliga tanto al medio como al periodista enviar cada publicación a revisión antes de difundirse, con un plazo máximo de 30 minutos para recibir observaciones, modificaciones e incluso la prohibición de que sea subida a la plataforma digital. En caso de incumplimiento, la responsabilidad recaerá en el representante legal de la empresa editorial y en el periodista Jorge González Valdéz”, informó el medio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:34:07 - '¡Asesino, lárgate!', estudiantes mexicanos increpan a Felipe Calderón en el Sciences Po Paris
19:32:56 - TEPJF rechaza cambios en conteo de afiliados de nuevos partidos
19:29:12 - Investigan uso excesivo de fuerza en detención de mujer en centro de Oaxaca
19:27:32 - Los Del Toro lideran presencia latina en nominaciones al Oscar: Guillermo y Benicio van por la estatuilla
19:25:10 - Suman más de mil 200 casos de sarampión en México durante 2026; llaman a población a vacunarse
19:23:26 - Investigadores mexicanos estudian nueva forma de recuperación del cerebro tras un infarto
19:21:55 - INE discutirá reingreso de extrabajador con denuncias penales
19:20:40 - ICE irrumpe en la semana del Super Bowl LX y reaviva temores rumbo a la Copa del Mundo 2026
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016