De Veracruz al mundo
Trabajadores de Tribunales Laborales Federales denuncian violencia laboral y exigen investigación institucional.
Los trabajadores del PJF hicieron un llamado al nuevo Órgano de Administración Judicial (OAJ) como del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), creados tras la aprobación de la reforma judicial, para que intervengan de inmediato en el ámbito de sus competencias.
Martes 21 de Abril de 2026
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Trabajadores de diversos Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, denuncian supuestos actos de violencia laboral, hostigamiento y abuso de poder al interior de la institución, por lo que exigen una investigación institucional.

Las y los trabajadores señalan directamente a la jueza electa Graciela Treviño Garza y a la secretaria de instrucción Alma Karina Guevara Espinoza, ambas del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, por presuntamente realizar “de manera continua y permanente” estas conductas que transgreden la dignidad del personal.

Tras la celebración de la elección judicial, por la que fueron destituidos de cientos de jueces, magistrados y ministros del país, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han denunciado en múltiples ocasiones supuestos actos de hostigamiento y acoso laboral presuntamente cometidos por nuevas juezas y magistradas electas.


Estas acciones han ocurrido a pesar del llamado del ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pidió a las y los nuevos jueces y magistrados federales no “desechar” o “despedir” a las y los trabajadores que ya estaban en el Poder Judicial, quienes, aseguró, cuentan con formación y experiencia que “hay que aprovechar”.


Trabajadores del PJF exigen intervención de las autoridades
A través de un pronunciamiento público, las y los trabajadores del PJF hicieron un llamado urgente tanto a autoridades del nuevo Órgano de Administración Judicial (OAJ) como del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), creadas tras la aprobación de la reforma judicial, para que intervengan de inmediato en el ámbito de sus competencias.

Los trabajadores solicitan que se reciban y tramiten las quejas, y que se abra una investigación “seria, pronta, exhaustiva, objetiva e imparcial”.

De esta forma, el personal jurisdiccional manifestó su respaldo al secretario Víctor Manuel García Castellanos, a quien identifican como víctima directa de estos actos. Asimismo, extendieron su solidaridad a otros oficiales, actuarios, secretarios y personal que han sufrido prácticas similares o que han recibido amenazas de represalias laborales por denunciar actos de violencia dentro de la institución.


Además, demandaron la implementación de medidas cautelares y de protección para salvaguardar la integridad de las víctimas, evitar represalias y asegurar que ningún servidor público vuelva a ser expuesto a actos de presión o intimidación.

Animal Político buscó a ambas autoridades jurisdiccionales para conocer si existe alguna investigación o posicionamiento respecto a este tema, pero no se recibió respuesta.


“No hay transformación judicial posible donde existe miedo”, señalan
Finalmente, las y los trabajadores enfatizaron que la reciente reforma judicial de 2024 pierde legitimidad si se permiten estos abusos al interior de los órganos de justicia. “No hay transformación judicial posible donde existe miedo, maltrato, abuso de jerarquía o violencia laboral”, señalaron.

Por este motivo, exigieron también implementar mecanismos de protección efectiva y consecuencias jurídicas si se comprueban los hechos denunciados. “Basta de violencia laboral. Basta de encubrir abusos bajo el argumento de disciplina o jerarquía. Basta de someter al personal mediante el miedo”.

“No vamos a guardar silencio, no vamos a normalizar el maltrato y no vamos a permitir que el ejercicio del cargo se utilice como mecanismo de intimidación, humillación o sometimiento del personal jurisdiccional”.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:23:41 - Silvano Aureoles obtiene amparo para reponer investigación sobre falsificación de su firma
17:21:57 - Tesoro de EU sanciona 14 objetivos por ayudar al régimen iraní a obtener armas
17:20:42 - Vinculan a proceso a siete por posesión de armas y cartuchos en Sinaloa
17:19:29 - Media Luna Roja reporta dos palestinos muertos tras ataque de colonos israelíes cerca de Ramallah
17:18:24 - Fuerzas federales detienen a 20 en operativos; aseguran armas y droga en 8 estados
17:16:35 - Prórroga de alto el fuego de Trump busca 'ganar tiempo' para ataque sorpresa: asesor iraní
17:15:14 - Víctimas de explosiones en Guadalajara desairan evento de Lemus; denuncian falta de apoyos
17:10:21 - Rescatan a 2 niñas que estaban encadenadas en Reynosa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016