El atentado perpetuado por un grupo criminal en Culiacán, el pasado miércoles 28, contra el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano y diputado local Sergio Torres, así como contra su compañera, la también legisladora naranja Elizabeth Montoya, que los tiene hospitalizados y aun grave el primero, muestra de cuerpo entero la ingobernabilidad que hay en todo el estado de Sinaloa, sin que perturbe ni le quite el sueño, siquiera, a la presidenta de México.
El intento de homicidio ejecutado por al menos tres sicarios, a decir de Omar García Harfuch, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ocurrió cerca del medio día, casi frente a las oficinas estatales de MC, en pleno centro de la capital del estado, como para demostrar el poderío que tienen esos grupos, a pesar de que dicha entidad, después del secuestro del mayo Zambada, esta que hierve de militares, marinos y policías.
Veamos: en 2013, el gobierno de Enrique Peña nieto envió 1518 militares; para 2015 ya eran 2,395; un año antes de dejar el poder completó en 2017 a 2,520. Con Andrés Manuel López Obrador, el de los abrazos y no balazos y que fue el que impuso al actual gobernador Rubén Rocha Moya, ese que afirmo públicamente ante los medios de comunicación, que para gobernar su estado tuvo que hablar y pactar con los lideres del -cartel de Sinaloa-, y que gracias a ellos pudo alzarse con la victoria, como lo afirman innumerables informes, mando mas militares que ya sumaban en 2019 2,558; para 2021 la cifra alcanzo 3,801 y para 2025 ya sumaban 10,516.
Al siguiente día del atentado contra los diputados naranjas, aterrizaron en el aeropuerto de Culiacán 1,600 militares mas, enviados por orden de Claudia Sheinbaum Pardo, quien no ha querido hacer un lado a su gobernador, que a decir de todos los sinaloenses es uno mas de ese cartel. Solo ella y AMLO lo sostienen y de allí que en 2025 los homicidios en aquella entidad subieron un 67% mas que el año pasado (2024).
Han militarizado Sinaloa los gobiernos de la 4T, sin lograr siquiera contener la violencia, porque no quieren hacer un lado al gobernador que fue impuesto por ese cartel, o quizás porque ellos mismos tengan compromisos con ese grupo. ¡Vaya usted a saber!, pero la realidad allí esta.
Esos mas de 12 mil militares y grupos de elite que están en Sinaloa representa la cifra mas alta de tropas desplegadas en una entidad del interior de la República en la historia reciente, sin que den un mínimo de resultados de pacificación y orden.
La prueba allí esta. Basto que el diputado Sergio Torrez le preguntara, antes de ser baleado junto a la diputada de MC Elizabeth Montoya al secretario de Administración y Finanzas Joaquín Alberto Landeros Guicho, durante la comparecencia con motivo de la glosa del cuarto informe de Gobierno de Rubén Rocha, sobre el estado financiero que guarda el gobierno estatal, porque la crisis económica y de ingobernabilidad que vive la entidad lo tiene a punto de la quiebra, para que horas después intentaran asesinarlos.
Vaya mi solidaridad para ambos legisladores y luchadores sociales.
Por Helí Herrera Hernández plazacaracol@hotmail.com
Threads: @helíherrerahenández
(X) HELÍHERRERA.es |
|