Cada vez son más constantes las agresiones a la prensa.
Queda claro a quienes nos dedicamos a esta profesión que usted, distinguida gobernadora Rocío Nahle, no solo no tolera la más mínima crítica, sino que ahora responde con agresiones directas a periodistas en su presencia, a través de sus guardaespaldas, sobre todo a reporteras.
Nos queda no solo claro sino clarísimo que no tolera a los columnistas -léase carroñeros- a quienes censura y madrea a través de sus chayoteros oficiosos y organizaciones como CEAAP, totalmente arrodillada a sus caprichos, que ya no sabe como atajar a quienes la cuestionan, no con argumentos sino con datos duros y revelaciones irrefutables.
Nos queda muy claro -y así nos seguiremos sosteniendo hasta que se vaya- que usted no es dueña de Veracruz y la ciudadanía está cada vez mas decepcionada de su gestión tal como lo demuestran las encuestas, a la cual se suman sus colaboradores -¡Un gabinete de agachados!- y que cada vez que nos agreda le vamos a responder con la mayor objetividad y que cada artículo de fondo, ensayo o columna se mostrará, como siempre, el mejor argumento anteponiendo la libertad de expresión que es un mandato constitucional.
¿No cree usted que ya estuvo bueno que no respete ni al género?
Ya párele con sus guaruras corruptos que no solo esquilman, sino que traen la consigna del Contralmirante de Infantería de Marina, Alfonso Reyes Garcés, hoy Secretario no de Marina, sino de Seguridad Pública, de emprenderla contra los comunicadores. a Reyes, que para colmo se llama Alfonso, se le extravió el mar y navega con bandera de... quedabién.
Para su conocimiento respetable gobernadora es importante sepa que la libertad de prensa es connatural al hombre y que cada vez que usted elimine, desaparezca o asesine a un periodista, como la siembra fértil, nuevos frutos habrá de dar, con mas talento, con más pundonor y con más espíritu de quienes hoy nos dedicamos a esta noble profesión.
Ya veníamos desde el arranque de su mandato con una larga fila de periodistas -hombres y mujeres- golpeados, desaparecidos, asesinados que va superando con mucho a Yunes Linares y al atarantado Cuitláhuac García que carga en sus espaldas la muerte de 16 periodistas durante su mandato.
Ya veníamos con que, desde que rindió protesta, prohibió convenios a la prensa crítica, que mostró dureza e intransigencia, que los acosó hasta colocarlos en la fauna de carroñeros.
Ya veníamos de sus desplantes sobre todo con mujeres periodistas, no así de manera sospechosa con la alcaldesa de Poza Rica, y el “No dar -a los que la critican- contentillo” cuando en días pasado la gobernadora misma fue testigo de la agresión a la reportera Heidi Castellanos, de TV Azteca, de parte de su escolta.
Regresa a la memoria esa respuesta insensible en medio de la tragedia de Poza Rica y todo el norte del estado, por las “ligeras inundaciones” en donde da tremendo descolón a una periodista -otra vez mujer- que se atrevió a preguntar por qué puso fin al seguro contra damnificados gritando: “¡No es un tema de dinero?”.
Así, un día sí y el otro también, se suceden las agresiones y amenazas de muerte como la registrada ayer contra del colega Samuel Hernández Reyes que bajo consigna fue detenido, golpeado durante cuatro horas y robado su automóvil por los uniformados.
El periodista “Responsabilizó a la gobernadora de lo que me pase a mi y a mi familia”, en dramático video que recorrió Veracruz en pocos minutos.
Desde luego que ello poco importó.
Lo verdaderamente trascendente sería la visita de la actriz Salma Hayek, que en Coatzacoalcos y la ciudad de México fue a gritar que la gobernadora "sí me da apoyo financiero".
Y claro que no sería así, si Sammy Hayek -papá de Salma- es socio de la familia Nahle.
Vaya coincidencia que se da desde luego, entre la llegada de Rocío Nahle al gabinete en 2018 y la expansión de las empresas de sus familiares en Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas en alianza con los Hayek.
“Gravas del Sureste”, creada en 1996, está ligada a Nahle con ganancias comprobadas por 441.4 millones de pesos en contratos en el sexenio 2018-2024.
Las conexiones detallan que en la millonaria participación están Enrique Quintanilla Hayek, hermano del compadre de Nahle, Arturo Quintanilla Hayek, así como Luz del Alba Gallegos Pérez y Oscar González Alemán.
Uno de los socios de ese corporativo es “Delta Administración S.A. de C.V.”, cuyo propietario es Jorge Hayek Domínguez, sobrino del compadre de la zacatecana disfrazada de veracruzana.
Ahí, en el directorio aparecen Jaime Quintanilla Garza, también sobrino; Sami Hayek Domínguez, papá de Salma Hayek; José Antonio Vélez Martínez y Eduardo Ramírez Peredo.
Todo un entramado en donde se mueven ríos de dinero.
pero regresando al tema inicial: ¿y los periodistas?
Solo aceptan lamesuelas o mudos.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo |
|