De Veracruz al mundo
Diputados aprueban en lo general expedir nueva ley contra la extorsión; inician discusión de reservas.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general un dictamen para expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
Martes 28 de Octubre de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: .
Ciudad de México.- Con el voto a favor de todos los partidos políticos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general un dictamen para expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.

Los diputados aprobaron, con 456 votos a favor y ninguno en contra, la expedición de esta nueva ley que será la principal herramienta del gobierno para combatir la extorsión, un delito que ha ido en aumento en los últimos años.



Tan solo entre enero y septiembre de 2025 se registraron 8 mil 585 víctimas de extorsión, la cifra más alta registrada en los últimos diez años, según datos oficiales.


El dictamen fue aprobado en una sesión ordinaria a la que se obligó a los diputados a asistir de forma presencial. De cualquier forma, 44 legisladores no acudieron a votar, entre ellos 24 morenistas, incluyendo a Pedro Haces, coordinador de Operación Política que acudió a un evento en el Senado de la República.



Julio César Moreno, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Justicia, subió a tribuna para presentar el dictamen y pidió el respaldo de sus compañeros para aprobarlo


“Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que el Congreso no solo discute leyes, sino que responde a los problemas reales de la sociedad, a los comerciantes, a los productores, a las familias y a los jóvenes que quieren vivir sin miedo, porque quien vive con miedo no puede ser libre y quien vive amenazado, no puede prosperar”, expresó Moreno.


El dictamen aprobado por los diputados establece una homologación en todo el país de la tipificación y de las sanciones del delito de extorsión, que van de seis a 15 años de prisión con posibilidad de incrementar hasta en una tercera parte si hay una agravante.


Además, el dictamen establece que la extorsión será perseguida de oficio, es decir, no se necesitará una denuncia para que las autoridades inicien una investigación. Con esto se busca combatir la cifra negra, ya que los diputados tienen estimado que hasta el 98 por ciento de los casos no se reportan a las autoridades.


“Esta ley va contra toda una industria de la extorsión, contra miles de criminales que se han basado en la impunidad, en la no denuncia y en el miedo de la gente, porque no ven eficacia en la persecución del delito”, comentó Ricardo Mejía Berdeja, diputado del Partido del Trabajo (PT).


Aunque advirtieron que presentarán propuestas de modificación durante la discusión en lo particular, los partidos de oposición se sumaron a la aprobación de esta reforma en términos generales, reconociendo que la extorsión es uno de los delitos que más lastima a México.

“Vamos a votar a favor de esta ley por la importancia y la sensibilidad para combatir la extorsión, pero tendremos reservas”, anunció Guillermo Anaya, diputado del PAN, en referencia a la exigencia de su partido de que la reforma incluya un aumento de presupuesto a estados y municipios para que puedan combatir la extorsión.


Movimiento Ciudadano se sumó al apoyo y adelantó que presentará propuestas de modificación. Juan Ignacio Zavala, integrante del partido naranja, reconoció que “hemos visto un atisbo, un esfuerzo de tratar de tener una estrategia distinta en materia de seguridad”.

No solo el PAN propondrá modificaciones para las discusiones en lo particular que ahora mismo está en curso. El PT también pedirá que se tipifique el “intento de extorsión” para que se persiga a quienes no tengan éxito al querer cometer este delito.








Por: Alexis Ortiz

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:16:17 - Se enfrentará con todo el peso de la ley a la extorsión: Monreal
19:14:34 - México registró 85 muertes durante temporada de calor
19:10:46 - ¿Escenas de guerra en Brasil? Así fue el operativo contra el crimen organizado que dejó al menos 64 muertos
19:07:14 - Atacan con drones Badiraguato, Sinaloa, confirma gobernador; hay personas desplazadas por la violencia
17:25:07 - Sindicatos de Educación Media Superior exigen a diputados reasignar 2 mil mdp para salarios
17:20:16 - Evita estafas: Así puedes identificar una voz clonada con IA en una llamada
17:18:26 - Vacuna contra la influenza: protección esencial para adultos mayores en temporada de gripe
17:16:24 - Cateo en Guerrero concluye con dos detenidos, armas y drogas aseguradas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016