De Veracruz al mundo
DESPERTAR A TIEMPO
RomeoGonzález Medrano
2018-01-13 / 19:32:30
Salud, votos y Alcaldes de Morena
La oportunidad que con AZM no se aprovechó con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero…. ¿Será diferente?



En el libro que ahora escribo sobre el populismo en las políticas públicas neoliberales, la de salud me resulta relativamente más fácil de argumentar gracias a que toda mi vida he estudiado, tratado de reflexionar y procurado que mi salud sea prioritaria. Mi tesis de licenciatura fue sobre políticas alimentarias y el protocolo de maestría sobre políticas de salud. En ese frente sigo y lo comparto pues llevo algo de páginas - escritas y publicadas unas, y otras no.



El tema de la salud también ha estado y está en la agenda del pueblo porque así le ha ido con las enfermedades y está en la agenda de los políticos y candidatos porque ahí se encuentra su clientela, al menos hasta ahora. Por ejemplo, los consejeros de Meade - esta semana reunidos por Fundación Colosio en el Estado de México - le han dicho al unísono y con todo el volumen al micrófono que si quiere votos, en los programas para la atención de las enfermedades “los tendrá y muchos” (fue explícita y textual esta afirmación en uno de los ponentes) Al respecto, los expertos de la clase política participantes en ese foro le enfatizaron que debe abanderar las tesis de las determinantes sociales de la salud y subordinar la curación a la prevención y promoción de la salud, por cierto, compromisos



firmados por México en 2009 ( Conferencia Internacional de Promoción de la Salud -UIPES) los mismos compromisos que jamás llevaron a la práctica ( no obstante su rango Constitucional) ni los gobiernos del PAN ni los del PRI y…. qué creen.....? ¡Pues el candidato de Peña Nieto introduce ya esas ideas en su plataforma! Y lo hará por una sencilla razón, son las tesis contrarias a las desacreditadas por fracasadas del neoliberalismo implementadas en medio siglo y que ahora le copian al Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud de AMLO ....Claro, Meade las adoptará y seguramente Anaya también, aunque sea solo en el discurso y para tratar de ganar votos. Veo la mano del Dr. José Narro en todo esto.



A nivel local, eso ya lo hizo el ex alcalde de Xalapa Américo Zúñiga cuando instaló el Comité Municipal de Protección contra riesgos Sanitarios de Xalapa (julio 2015). Lamentablemente para la mayoría de los xalapeños, con excepción de la obra hidrosanitaria y recreativa, todo se quedó en intento ya que ir más lejos significaba desafiar a la federación que financió la mayor inversión en obra. La política institucional así es, de chantaje aun entre prianistas como recién lo denunció el gobernador de Chihuahua Javier Corral. Le consta a un cercano colaborador del exalcalde y publicadas en mi blog, propuestas para que al margen de partidismos se emprendiera en Xalapa una nueva etapa municipalista en materia de salud. No le vieron “futuro” y nunca se lo verán quienes lo confunden con su futuro personal. No lo digo ahora, lea por favor. http://despertaratiempo.blogspot.mx/2015/07/xalapa-al-fin-un-intento-de-congruencia.html



Los ayuntamientos gobernados por Morena en Veracruz, y muy especialmente el de Xalapa, tienen la extraordinaria oportunidad (y deber de congruencia) ¶de diseñar e instrumentar la política de salud derivada de la Plataforma de Campaña de Hipólito Rodríguez alineada con el Proyecto de Nación 2018-2024, bajo la expectativa de que, en Xalapa, ese futuro para México, al menos en su diseño operativo, debió haber empezado ya el 1° de enero de 2018. Una oportunidad que no es



para lucir en discursos o en shows mediáticos de viejas prácticas de hacer política. Que lo sigan haciendo quienes solo eso han hecho y solo eso harán.



En el ámbito electoral el panorama es otro. Lo estamos viendo, el “nuevo” discurso es el que ya abandera el PRIAN y también Ricardo Anaya aunque podemos estar seguros no pasará de palabras. En cambio, la oportunidad de ser congruentes con esos compromisos está aquí en Xalapa o Poza Rica donde gobierne quien gobierne, lo cierto es que el enfoque comprometido internacionalmente y sistemáticamente diferido por los distintos gobiernos, solo puede tener éxito desde los gobiernos locales por su cercanía con la población, siempre y cuando su instrumentación integral sea realmente participativa y no paternalista. Los gobiernos centralistas como promotores de la participación ciudadana siempre han fracasado en toda América Latina; con la salud como con todos los programas sociales solo han dado buenos resultados como instrumentos electorales y para la clase política.



Vamos a ver qué pasa. No será nada fácil tratar de hacer algo diferente. Sin embargo, quien haga lo mismo llegará al mismo destino. Difícil sí, porque los gobiernos locales financieramente están débiles frente a un sistema de salud centralizado, amafiado y partidizado y lo está en serio según se deriva de expedientes de fiscalización a ese sector y consta en documentos de logística electoral del gobierno de Duarte, por citar el caso más cínico (no el único) de corrupción e injerencia electoral del poder ejecutivo federal y del estado.



En medio de tanta violencia, incertidumbre, inseguridad y estrés, causa de la mayoría de nuestras enfermedades que aumentan como son la diabetes, el cáncer; la proliferación de embarazos en adolescentes sin duda, una política local de salud holística, audaz apoyada - entre otros instrumentos en la Procuraduría de Defensa de los Xalapeños – y un fuerte programa del sector educativo, serían de grandes beneficios inmediatos para una mejor atención primaria que, complementada con el fomento de esfuerzos autosostenibles de cada familia en pro de



modos de vida saludables, pueden significar un hálito de esperanza para miles de familias que hoy pululan entre las salas de espera de los saturados centros de salud pública y los consultorios y farmacias que devoran sus exiguos ingresos.



Al final esto es lo que importa, ayudar a tanta gente desamparada o mal atendida y de paso que sean los frutos de estos esfuerzos conjuntos en pro de la salud los que haga la diferencia entre la congruencia y la demagogia. Un deslinde del verdadero discurso de cada candidato a la Presidencia. Tienen la palabra los convocados.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010