De Veracruz al mundo
SAMUEL AGUIRRE OCHOA
SAMUELAGUIRRE OCHOA
2024-06-06 / 09:56:36
“INTENCIONES Y RESULTADOS”

Segunda de dos partes




Samuel Aguirre Ochoa



La semana pasada me referí al libro “Intenciones y Resultados” escrito por el Ing. Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista Nacional. En esa primera parte expuse que se trata de una recopilación de textos, conferencias y discursos publicados durante los años 2018-2022, en el que se comprueba el fracaso del gobierno de López Obrador por no haber combatido los problemas que aquejan a las clases trabajadoras del país y, destaque también, la aplicación magistral que hace del materialismo dialectico e histórico como método de análisis de la realidad. En esta segunda parte abordaré en forma sintética las conclusiones a las que llegó en Ing. Aquiles Córdova durante su participación en la presentación de su libro.



Primero que nada, el ingeniero señaló que su libro no tiene pretensiones de favorecer o afectar a alguno de los candidatos presidenciales que en ese momento se encontraban en contienda, sin embargo, sí tiene intenciones electorales. Que, aprovechando la efervescencia política del país por las campañas, el libro “busca advertir al pueblo de México de que, elija a quien elija como gobernante, no va a resolver sus problemas, porque ninguna de las alternativas que existen pone en el centro de sus preocupaciones las necesidades del pueblo, los problemas del pueblo de México. No existe siquiera la exposición coherente de un programa de gobierno que esté sustentado en la capacidad del Estado para recabar fondos y, sobre todo, que diga con precisión cuanto de ese recurso se va a gastar en las necesidades de los mexicanos más humildes y con qué se financiara el resto del proyecto”.



Fue claro al decir que todos los partidos políticos que existen actualmente, incluyendo a Morena, buscan simplemente repartirse el poder del país, pero todos defienden los intereses de los sectores más privilegiados de México. “Los partidos políticos son un invento de la burguesía para dividir al pueblo e impedir que se unan en torno a sus verdaderos intereses de clase social y evitar que se lancen a la lucha en favor de esos intereses comunes”.



Reiteró que, el nuevo libro no buscaba apoyar ninguna candidatura sino llegar a la conciencia del pueblo pobre de México, cuya cantidad se calcula en más de 100 millones de personas, quienes son la verdadera preocupación de Antorcha desde que la Organización se fundó hace 50 años.



El Ing. Aquiles Córdova recordó a los presentes que la lucha del Movimiento Antorchista ha sido siempre en contra del crecimiento de la desigualdad social y la pobreza; no en contra de ningún personaje en particular sino en contra del sistema social, económico y político que permite la brutal concentración de la riqueza social en unas cuantas manos, es decir, en contra del sistema capitalista de producción, porque no tiene sentido culpar a una persona o un grupo de personas, moralmente perversas, como responsables de los efectos del sistema económico, porque la culpa es del sistema en su conjunto, que permite y fomenta la concentración de la propiedad privada de los medios de producción y la extracción de plusvalía a través del trabajo asalariado.



Enfocadas, así las cosas, queda claro que el problema no es solo el gobierno de López Obrador, sino el sistema capitalista en su conjunto, por ello la única fuerza colosal que puede cambiar este sistema injusto es el pueblo trabajador organizado y educado políticamente. Y lograr esta tarea colosal exige que los verdaderos revolucionarios redoblemos nuestros esfuerzos en cantidad y calidad para poner en pie esta gran fuerza social organizada y politizada, que sea capaz de tomar el poder político del país y, desde ahí, impulsar una verdadera transformación económica y social, seria y profunda, según lo permitan las circunstancias del capitalismo mundial.



Y es que el sistema capitalista a nivel mundial está en una profunda crisis sin solución y ya no tiene nada bueno que ofrecerle a las clases trabajadoras. “Este sistema ya no aguanta más, durante la Guerra Fría, los capitalistas y sus propagandistas engañaron a la gente, sobre todo a los pueblos pobres, diciéndoles que, con la desaparición del socialismo, habría prosperidad, paz, trabajo, educación, salud y bienestar para todos y mucha gente lo creyó. Pero tras la caída del bloque socialista han pasado 33 años y el imperialismo no cumplió lo prometido, pues vemos un crecimiento acelerado de la pobreza y las guerras por todas partes y esto no ocurre como castigo divino sino como consecuencia de que, por otro lado, se protege a los poderosos, unos pocos multi millonarios, para que puedan incrementar sus inmensas fortunas, acumulando mucho dinero”.



Ahora, uno de los grandes problemas del capital es precisamente la acelerada concentración de la riqueza que, según el Ing. Aquiles Córdova Morán, crece como el interés compuesto, por lo que ahora se calcula que el capital acumulado en el 1% de la población equivale a más de 80 billones de dólares y que dentro de 75 años podría llegar a valer más de 640 billones. Por ello el capitalismo se está ahogando por su propio éxito, tal como lo predijo Carlos Marx en su magna obra “El Capital”.



Esa riqueza acumulada ya no se invierte en los sectores productivos, pues al haber un exceso de capitales y mercancías en el mundo, la economía se ha financiarizado y ahora está dominada por los grandes bancos, que se han convertido en verdaderos agiotistas: que se dedican a imponer créditos a la gente pobre y a los países subdesarrollados, para simplemente cobrarles inmensos intereses y de esa manera seguir incrementando la riqueza de los ultraricos, ahorrándose todo el proceso de producción de bienes de consumo en la industria o en el sector servicios, como con el turismo. “Los países en los que domina la financiarización [como Estados Unidos] se convierten en verdaderos parásitos de los que siguen trabajando para producir bienes de consumo o de capital [como México]”.



La brutal concentración de la riqueza también es la causa de las guerras, como la de Ucrania y los conflictos en Medio Oriente, verdaderas masacres que buscan hacer del mundo un coto de caza del imperialismo, en donde vendan sus mercancías, inviertan sus capitales financieros a la tasa de interés que se les pega la gana y de donde saqueen materias primas para seguir alimentando al monstruo de la economía imperialista mundial, en la que está incluido el complejo militar industrial.



El Ing. Aquiles Córdova Morán concluyó su intervención diciendo que en el mundo soplan vientos de cambio, pues cada vez se ve más cerca la caída del imperialismo mundial encabezado por Estados Unidos, como consecuencia de la resistencia de Rusia, China y otros países que se han unido en un bloque común que lucha por la construcción de un mundo multipolar, que mejore las condiciones de los seres humanos como especie, en donde todos vivamos bien hasta donde lo permita nuestro propio trabajo. Sin embargo, también recordó a los presentes que eso no significa que los antorchistas debamos sentarnos a esperar a que llegue ese cambio, sino que precisamente debe ser una razón más para acelerar nuestro trabajo de organización y educación política, porque la liberación de las clases trabajadoras solo podrá ser obra de los propios mexicanos.



Así pues, “Intenciones y Resultados” se publicó en un momento político muy importante en el país y es un libro que demuestra que López Obrador le mintió a los mexicanos, pero es, sobre todo, un llamado a las clases trabajadoras del país a que comprendan que la solución real de sus graves problemas está en su propia fuerza organizada y en la dirección política de un partido revolucionario formado por los mejores hombres y mujeres de México.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• ISRAEL SE ENSAÑA CONTRA PALESTINA 2023-10-31
• LA OPRESIÓN DE LAS CLASES RICAS Y SUS GOBIERNOS 2023-10-30
• LA OPRESIÓN DE LAS CLASES RICAS Y SUS GOBIERNOS 2023-10-30
• LA OPRESIÓN DE LAS CLASES RICAS Y SUS GOBIERNOS 2023-10-30
• ISRAEL SE ENSAÑA CONTRA PALESTINA 2023-10-21
• PILLAN A FUNCIONARIOS DE MORENA EN VERACRUZ CONDICIONANDO LOS APOYOS DEL GOBIERNO 2023-09-27
• PILLAN A FUNCIONARIOS DE MORENA EN VERACRUZ CONDICIONANDO LOS APOYOS DEL GOBIERNO 2023-09-27
• ¿QUIÉN DEBE SOSTENER LA LUCHA DEL PUEBLO? 2023-09-19
• ¿QUIÉN DEBE SOSTENER LA LUCHA DEL PUEBLO? 2023-09-19
• ¿QUIÉN DEBE SOSTENER LA LUCHA DEL PUEBLO? 2023-09-19
• LA DESCOMPOSICIÓN DE MORENA Y DE SUS GOBIERNOS 2023-09-11
• ANTORCHA PROTESTARÁ CONTRA EL DESVÍO DE RECURSOS Y EXIGIENDO SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL PUEBLO 2023-08-25
• ANTORCHA PROTESTARÁ CONTRA EL DESVÍO DE RECURSOS Y EXIGIENDO SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL PUEBLO 2023-08-25
• MÉTODO DE SELECCIÓN DE CANDIDATO DEL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO 2023-07-04
• MÉTODO DE SELECCIÓN DE CANDIDATO DEL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO 2023-07-04
• ESCALA LA DENUNCIA MEDIÁTICA EN CONTRA DE LOS ABUSOS DE CUITLÁHUAC GARCÍA 2023-06-30
• “DE LA ESPERANZA A LA DECEPCIÓN”: NUEVO LIBRO DEL ING. AQUILES CÓRDOVA 2023-05-18
• LA NIÑEZ EN MEXICO, VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA Y EL ABANDONO DEL GOBIERNO 2023-05-01
• EL PRESIDENTE CADA VEZ MÁS SOLO Y DESESPERADO 2023-04-21
• EL DEPORTE Y SU EVOLUCIÓN (III de III partes) 2023-04-17
• EL DEPORTE Y SU EVOLUCIÓN (I de III partes) 2023-03-27
• NUEVA EMBESTIDA EN CONTRA DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA 2023-03-24
• NUEVA EMBESTIDA EN CONTRA DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA 2023-03-24
• EL DEPORTE ES UN DERECHO DE TODOS 2023-03-08
• ALARMANTE INCREMENTO DEL CONSUMO DE DROGAS EN VERACRUZ 2023-03-01
• EL DESTINO ALCANZÓ A CUITLÁHUAC GARCÍA 2023-02-13
• EL DESTINO ALCANZÓ A CUITLÁHUAC GARCÍA 2023-02-13
• PEMEX: EL NUEVO FOBAPROA DE LÓPEZ OBRADOR 2023-02-06
• LA REALIDAD Y LOS DICHOS DEL GOBERNADOR DE VERACRUZ 2023-01-30
• INSEGURIDAD EN LAS ESCUELAS DE VERACRUZ 2023-01-23
• ACCIDENTES EN EL METRO DE LA CDMX Y CAMPAÑA ANTICIPADA DE CLAUDIA SHEIMBAUM 2023-01-13
• ACCIDENTES EN EL METRO DE LA CDMX Y CAMPAÑA ANTICIPADA DE CLAUDIA SHEIMBAUM 2023-01-13
• LA PROHIBICIÓN DE MAÍZ TRANSGÉNICO 2022-12-13
• LA PROHIBICIÓN DE MAÍZ TRANSGÉNICO 2022-12-13
• SEGALMEX: NIDO DE CORRUPCIÓN 2022-12-06
• SEGALMEX: NIDO DE CORRUPCIÓN 2022-12-06
• LA RESPUESTA DE AMLO A LA MARCHA EN DEFENSA DEL INE 2022-11-21
• EL MAGISTERIO VERACRUZANO DESCONFÍA DE CUITLÁHUAC GARCÍA 2022-11-14
• EL MAGISTERIO VERACRUZANO DESCONFÍA DE CUITLÁHUAC GARCÍA 2022-11-14
• Sobre la propuesta del nuevo método para elegir a Diputados y Senadores 2022-11-07
• Sobre la propuesta del nuevo método para elegir a Diputados y Senadores 2022-11-07
• LA RENUNCIA DE HUGO GUTIERREZ MALDONADO, LA PUNTA DEL ICEBERG 2022-10-24
• LA RENUNCIA DE HUGO GUTIERREZ MALDONADO, LA PUNTA DEL ICEBERG 2022-10-24
• A LA CLASE TRABAJADORA DE LOS TUXTLAS 2022-10-10
• BIEN POR LOS PRESIDENTES MUNICIPALES QUE ATIENDEN A LOS CIUDADANOS 2022-09-14
• ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS DISTURBIOS EN SAN PEDRO SOTEAPAN? 2022-09-05
• LA BRECHA LABORAL EN MÉXICO 2022-08-22
• INCREMENTO DEL CLIMA DE DESCOMPOSICIÓN SOCIAL 2022-08-16
• INCREMENTO DEL CLIMA DE DESCOMPOSICIÓN SOCIAL 2022-08-15
• “EL ESTADO DE BIENESTAR” 2022-08-10
• “EL ESTADO DE BIENESTAR” 2022-08-09
• LA ELECCIÓN DE DELEGADOS DE MORENA Y EL 2024 2022-08-01
• SE FORTALECEN LOS CONTRAPESOS FRENTE A ESTADOS UNIDOS Y LA OTAN 2022-07-18
• LAS MEDIDAS DESESPERADAS DE LA OTAN 2022-07-12
• MENTIR, UNA NECESIDAD DE LOS GOBIERNOS DE MORENA 2022-07-05
• LAS POLÍTICAS DE LA 4T DEJAN SIN AGUA POTABLE A COLONOS DE LA RESERVA VERGARA TARIMOYA 4 2022-06-30
• EL CACICAZGO DE SOTEAPAN SE OPONE A RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS CAMPESINOS DE LAS CONGREGACIONES 2022-05-07
• LA INDUSTRIA DEL DESPOJO DE TERRENOS, NEGOCIO PROTEGIDO POR GOBIERNOS DE MORENA 2022-04-02
• LA MANIPULACION EN SU APOGEO 2022-03-17
• UCRANIA: LA HEGEMONÍA MUNDIAL 2022-03-14
• LA FALTA DE AGUA EN LOS PUEBLOS Y COLONIAS DE VERACRUZ 2022-03-01
• LA HIPOCRESÍA DE LA OTAN Y EN PARTICULAR DE LOS ESTADOS UNIDOS 2022-02-28
• LA HIPOCRESÍA DE LA OTAN Y EN PARTICULAR DE LOS ESTADOS UNIDOS 2022-02-26
• LA FISCALÍA GENERAL DE VERACRUZ DEBE CUMPLIR SU FUNCIÓN 2021-12-20
• Notario hermano de Reynaldo Escobar Pérez, emite un poder notarial falso a un defraudador 2021-12-10
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010