Cuitláhuac García acaba de presentar su sexto informe de gobierno, cuando aún estamos a mitad del año.
Pero lo hizo además porque se le pegó la gana, por las calenturas de quererse ir al puestecito que supuestamente le van a dar en el gobierno de Claudia Sheinbaum, mostrando que ya le urge tirar la toalla en el gobierno de Veracruz, después de que su gestión fue un desastre.
El artículo 49 de la Constitución de Veracruz, es muy claro en su fracción XXI, en cuanto a que su obligación es “presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública”.
Pero eso no le importó.
Utilizó ese evento para mostrar lo que llamó “el primer piso de la transformación”.
Pero si ese primer piso está tan mal que se evidencia un gasto muy por abajo de lo que se tenía disponible y las cuentas no le cuadran a Sefiplan, ¿qué sustento firme deja para el segundo piso?.
DEJÓ PERDER CASI 50 MIL MILLONES PARA OBRAS DURANTE LO QUE VA DE SU SEXENIO
Cuitláhuac García con este “informe” nos mostró lo mal que ha llevado su administración del gobierno del estado.
Se puso a presumir que realizaron mil 46 obras en su gestión y que se gastó para las mismas 14 mil 275 millones 113 mil 584 pesos.
Y ese dato fue precisamente el que nos mostró lo mal administrado que ha sido su gobierno.
La pregunta es: Bueno, si se realizaron esas obras, ¿por qué estuvo mal administrado?.
Pues porque su administración tuvo recursos disponibles por 63 mil 99 millones 872 mil 586 pesos.
Es decir, entre lo que “presumió”como su gran inversión para obras públicas y el dinero disponible, hay una diferencia de 48 mil 824 millones 759 mil pesos.
Casi 50 mil millones de pesos
¿Y a dónde se fue todo ese dinero que no se usó?.
Pues probablemente lo regresaron al gobierno federal o lo utilizaron para otras cosas, se lo llevó a su casa, lo escondió el secretario de Finanzas, o simplemente lo están “sudando” en algunas cuentas bancarias.
Solamente Cuitláhuac García y sus allegados lo saben.
Esos 63 mil millones de pesos son casi tres veces y media más de lo que Cuitláhuac García presumió como su “gran inversión” en obras públicas.
Es decir, si en lugar de gastarse sólo el 22.62% del total de lo que tenía disponible (que es la proporción que corresponde a los 14 mil millones erogados con respecto a los 63 mil millones etiquetados), Cuitláhuac García hubiera utilizado la totalidad de los recursos, en lugar de mil 46 obras, hubiera podido realizar 4,623 obras.
Con eso hubiera tenido para inaugurar dos obras por día, en lugar de andarse tomando fotografías en caminos en construcción o calles de un kilómetro.
Pero, ¿de dónde salieron esos 63 mil millones de pesos?.
En informes trimestrales del gasto público que debe emitir el gobierno del estado, existe el apartado de “programas y proyectos de inversión”. En estos programas se conjuntan recursos federales y recursos estatales.
La distribución por año, de acuerdo a la información anotada en los mismos, es:
- En 2019 el gobierno de Veracruz tuvo acceso a 6 mil 378 millones 519 mil 190 pesos, de los cuales 5 mil 71 millones eran de origen federal y 1 mil 307 millones del estado
- Para 2020 la cantidad fue de 8 mil 976 millones 332 mil 243 pesos, compuestos por 7 mil 598 millones federales y 1 mil 378 millones del estado
- En 2021 la cantidad llegó a 10 mil 952 millones 653 mil 555 pesos; 8 mil 257 de la federación y 2 mil 694 milones del estado
- En 2022 la cantidad disponible se redujo a 9 mil 592 millones 921 mil 289 pesos; la reducción se dio sobre todo en los recursos federales, los cuales cayeron a 6 mil 926 millones y en el estado disminuyó levemente a 2 mil 666 millones
- Para 2023 los fondos sumaron 14 mil 470 millones 44 mil 255 pesos, compuestos por 9 mil 96 millones federales y 5 mil 373 millones del estado.
- Y en este año 2024 la cantidad llegó a 12 mil 729 millones 402 mil 54 pesos, de los cuales 8 mil 382 millones provienen de la federación y el gobierno del estado aporta 4 mil 347 millones.
PERO ADEMÁS A SEFIPLAN NO LE CUADRAN LAS CUENTAS DEL GASTO EN OBRA PÚBLICA
Paradójicamente los datos de la “inversión” del gobierno de Cuitláhuac García dejaron al descubierto otro aspecto del mal funcionamiento de su gobierno.
La cantidad que anota como “inversión” para obras es por completo discordante con lo que se asienta en los informes sobre los “programas y proyectos de inversión”.
De hecho los 14 mil millones de pesos que presume Cuitláhuac en su informe están muy por abajo de lo que esos informes del gasto público anotan como dinero ejercido en esos “programas y proyectos de inversión”, que son 35 mil 20 millones 92 mil 193 pesos.
¿Por qué esa disparidad?.
Lo anotado en los informes financieras es más del doble de lo que dijo Cuitláhuac García en su “informe de gobierno”, en el que mostró el primer piso que dice que le puso a la transformación en Veracruz.
¿Porqué hay esa diferencia?.
¿Los 14 mil millones a los que se refirió Cuiltáhuac fue un golpe de honestidad al decir la real cantidad ejercida en inversión pública o un error garrafal que muestra los malos manejos financieros de su gobierno?
¿Qué pasó con los 21 mil millones de pesos de más que tienen los informes de los “programas y proyectos de inversión”?
¿Acaso el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, está encubriendo una malversación de fondos?.
¿Hay desvío de recursos?
Si hubiera realmente diputados de oposición revisarían el porque de estas diferencias y encontrarían quién sabe cuántas irregularidades.
¿Algún día se podrá aclarar este manejo irregular de los recursos que hacen los que hoy se sienten los grandes místicos de la política en Veracruz?
En https://cutt.ly/7ebMpe2t puede usted ver los comparativos y las imágenes de los informes oficiales que avalan la información recopilada
|
|