Por primera vez en Veracruz los tres municipios más relevantes de la entidad serán gobernados por mujeres. En Boca del Río gobernará Maryjose Gamboa, en el puerto de Veracruz gobernará Rosa María Hernández Espejo y en Xalapa, capital del estado, Daniela Griego. Hay rasgos comunes entre las tres alcaldesas, por ejemplo, las tres han sido diputadas, ya sea en el ámbito local o federal, o en los dos ámbitos como es el caso de Maryjose Gamboa. Las tres saben lo que significa participar en una elección, ya sea para obtener una diputación o una alcaldía. Dos de ellas son del ámbito periodístico, Rosa María y Maryjose; Daniela Griego ha sido activista y fue directora del Instituto de Pensiones del Estado. Las tres alcaldesas toman una administración que les ha sido legada por un administrador que resultó eficiente, lo que les impone el reto de superarlo. En el caso de Maryjose Gamboa habrá de superar la administración impecable de Juan Manuel Unanue; Rosa María tendrá que superar la administración de Paty Lobeira, quien lo hizo muy bien; Daniela Griego tendrá que superar a dos administradores, Ricardo Ahued, quien dejó mucha obra en Xalapa y Alberto Islas que dio continuidad al mandato de Ahued. Si bien existen coincidencias entre las tres, nos hemos dado cuenta, por la manera en que se han desarrollado en el servicio público, que tienen diferentes maneras de gobernar. En algo si hay un cierto desequilibrio, dos de ellas cuentan con todo el apoyo de la gobernadora de Veracruz. Rocío Nahle asistió a la toma de protesta de Rosa María y de Daniela Griego. La alcaldesa de Boca del Río tuvo que ser cobijada por los líderes nacionales del PAN; tal vez por ello Maryjose se sintió en libertad de decir: "Gobernaré para todos sin distinciones, sin etiquetas y sin colores".
Eric Domínguez, ¿por qué siguen en Finanzas? El tipo ha sido ligado con grupos del crimen organizado en la zona de Papantla. Detienen a uno de sus operadores del “Grupo sombra”
Primero fue el asesinato de la maestra jubilada Irma Hernández en la zona norte de Veracruz. Después fueron los cuerpos regados en las carreteras de Papantla. Estos dos hechos, sumados al delito de extorsión que azota la zona norte de Veracruz, hicieron que nos preguntáramos qué papel estaba jugando el exalcalde de Papantla, Eric Domínguez, subsecretario de Finanzas en el gobierno de Rocío Nahle. Para muchos analistas este sujeto, que se enriqueció como secretario técnico de la Comisión de Vigilancia en el Congreso de Veracruz durante el periodo 2018–2021, está detrás de los hechos violentos en esa zona. La detención del exdirector de la policía de Papantla, José Miguel Santoyo Hernández, operador del “Grupo Sombra”, parece ratificar esas aseveraciones. El periodista Edgar Hernández nos informa que a Santoyo Hernández, el mismo Eric Domínguez, ya lo había recomendado para asumir nuevas responsabilidades en la Secretaría de Seguridad Pública estatal y desde ahí operar para el “Grupo Sombra”. Señala el periodista: “En estos momentos el temor de los papantecos es que este delincuente con placa sea puesto en libertad de manera discreta ante lo cual los pobladores establecieron cordones de guardia para impedir que huya con el apoyo de la policía local. La orden de Eric Domínguez, sin embargo, es que este delincuente sea puesto en libertad antes de 72 horas ‘por falta de elementos’. Habrá que recordar que Erik fue el operador del fraude electoral en Papantla y Poza Rica el pasado 2 de junio cuando se renovaron las alcaldías que ganó Movimiento Ciudadano y les fueron arrebatadas a la mala. Santoyo fue el responsable por esos días de la violencia desatada en esas plazas en alianza con el Cártel”. Y uno se pregunta, ¿por qué Eric Domínguez sigue laborando en Finanzas?
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra |
|