Desde el 12 de noviembre, cuando los asesores solidarios empezaron a levantar la voz para exigir sus pagos, revelamos los nombres de los responsables del desfalco de la Fundación para la Educación, Salud y Recuperación del Medio Ambiente EDAL A.C. A la cabeza de esta fundación estaba Juan Carlos Montero Grajales, impuesto en el cargo por Claudia Tello, secretaria de Educación, Elías Calixto Armas. Atrás de esa decisión estaba Martín Rivera, asesor de la secretaria de Educación. Como jurídico de la UPAV estaba David Martínez Sánchez, tío de Martín Rivera. Martín Rivera logró colocar en un cargo clave en la UPAV a Frida Narayana Cortez Millán, su prima política. Frida Narayana aparecía como directora de Educación Superior, sin embargo, la señora firmaba como jefa del Departamento de Recursos Financieros. Frida, junto con Víctor de Jesús Magaga, director administrativo y Sergio Torres, rector de la UPAV, firmaban los informes trimestrales del gasto público del 2025 de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Estos tres últimos se encuentran detenidos por la Fiscalía de Veracruz. Tanto Frida Narayana, Víctor de Jesús como Sergio Torres están vinculados a proceso y estarán al menos un año en prisión preventiva, en lo que se lleva a cabo su juicio. Por supuesto, sería muy ingenuo suponer que Juan Carlos Grajales no tuvo nada que ver, siendo este sujeto el representante legal de la Fundación que fue desfalcada. Asimismo, se tendría que llamar a cuentas a Martín Rivera asesor de Claudia Tello y por supuesto a la misma secretaría de Educación, quien tendría que llegar ante las autoridades de la mano del novio, quien debe ser “la mano que mece la cuna”.
Detienen a exrector y a exadministrador de la UPAV. El dinero se los robaron en la Fundación. ¿Estos qué tienen que ver?
En su momento reportamos que Víctor de Jesús Magaña, entonces director administrativo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, había sido enviado por la misma Rocío Nahle a esa institución educativa como apagafuegos. Para ese momento los maestros reclamaban pagos atrasados; algunos de seis meses de atraso. La “Fundación para la Educación Salud y Recuperación del Medio Ambiente EDAL”, que es la que administra las cuotas escolares de los alumnos, no respondía a los pagos, y no respondía porque alguien se había robado el dinero, un millón 400 mil pesos cuatrimestrales entraban en esa fundación que era manejada por Elías Calixto, novio de Claudia Tello, quien colocó como representante legal de esa fundación a Juan Carlos Montero Grajales. En su momento reportamos que Martín Rivera, asesor de Claudia Tello y David Martín Sánchez, tío de Martín Rivera, quien fungía como jurídico de la UPAV, operaron para saquear a la fundación por órdenes de “arriba”. No sabemos qué tenga que ver Víctor de Jesús Magaña en todo esto, pues cuando él llegó como administrativo, enviado por Rocío Nahle, el dinero de la UPAV ya no estaba. También nos enteramos que el exrector, Sergio Torres Mejía, quien estuvo unos cuantos meses en la rectoría de la UPAV, también fue detenido. Esperemos que los detenidos hablen y expliquen a dónde fue a parar el dinero y quién ordenó el saqueo; si es que ellos saben.
Cuando Rafael Fararoni era panista, su prometida se horrorizaba de los morenistas. Hoy su marido es alcalde de San Andrés Tuxtla por Morena y ella directora del DIF
El periodista tapatío Jorge García Orozco, colaborador de EmeEquis, publicó ayer jueves en su cuenta de X que el alcalde morenista de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni, viajó hacia la Urbe de Hierro, Nueva York, para proponer lazo matrimonial a su novia, además calzando unos zapatos tenis Valentino de 16 mil pesos (790 euros), y también publicó otra imagen donde se le
ve portando un reloj Santos de Cartier de más de 201 mil pesos. En Morena, sin duda, primero los pobres. Hace unos días Andrea Vargas prometida del alcalde morenista de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni, tomó protesta como directora del DIF en San Andrés Tuxtla, portando un Cartier Tank de 89 mil pesos. Vale mencionar que San Andrés Tuxtla es un municipio donde el 79% de sus habitantes viven en la pobreza. Por cierto, cuando Rafael Fararonii y su padre eran panistas, Andrea Vargas se horrorizaba de los morenistas. En una de sus publicaciones de esa época, con terribles faltas de ortografía anotaba: “Hoy me levante y me traume al segundo 1 de ver a toda la gente que pensaba prudente y apta para estar en la política "apoyando a morena" y sus múltiples y podridos partidos. Sin exentar a ningun otro. Pero neta ? Te importa más tu economía que tú país? Deja tu el país, tus hijos, nietos y el futuro ? Piensen en lo que puede pasar, no sean egoístas. Hay cosas muuuucho más importantes que el dinero. PÓNGANSE A TRABAJAR”.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra |
|