De Veracruz al mundo
CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
2026-02-24 / 22:25:46
"El Mencho", la caída de uno más; el CJNG y el Franskenstein mexicano…
Parte II



(1)

El abatimiento del “Mencho” -el domingo pasado a manos del ejército y la fuerza aérea mexicanos- marca un antes y un después en varios escenarios del país, así como la continuidad en uno: el del Estado gatopardista donde todo cambia para quedar igual…

(2)

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes desarrolló tal nivel de poder que pasó de sicario bajo las órdenes de Nacho Coronel –una de las cabezas destacadas del cártel de Sinaloa hasta su muerte en el 2010- a convertirse en el narcotraficante número del mundo, vía el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con redes en todos los continentes, en más de cuarenta países y en más de dos tercios de entidades mexicanas.

El ascenso y la consolidación del cártel de Jalisco es y será motivo de estudio desde varias áreas del conocimiento incluyendo la administración empresarial y el desarrollo exitoso de negocios, dado su funcionamiento vía franquicias, lo que permitió la conversión de su acrónimo, CJNG, en una suerte de marca empleada para toda clase de mafias internacionales estatales, interestatales, regionales, locales, cuya cobertura pudo abarcar el espectro casi completo de delitos.

Productores o traficantes de toda clase de drogas –sintéticas o naturales-; traficantes de seres humanos; especialistas en explotación sexual; secuestradores; extorsionadores; sicarios burdos o profesionales; ladrones de todo lo que usted pueda imaginar; lavadores de dinero; asaltantes en zonas urbanas, rurales, carreteras; contrabandistas; políticos de izquierda, centro y derecha; etcétera; se sumaron a la empresa criminal del "Mencho" a fin de crecer bajo su sombra y enfrentar a rivales con su respaldo físico y simbólico, además de mediático.

(3)

Añadimos las componendas y complicidad del CNGJ con el poder: caciques, líderes partidistas, sindicatos, funcionarios públicos locales, estatales y federales, ediles, diputados, senadores, gobernadores están conectados directa o indirectamente a este cártel como a otros de su competencia.

Esta clase de personajes de cuello blanco aparecen en las listas extraoficiales que se ventilan desde un sector periodístico valiente; al grado de arriesgar la vida por difundir información cuyo aval se niega desde el Estado.

También los ubicamos en la cancelación de visas de Estados Unidos y en las añejas y nuevas listas de presos federales y estatales.

En las pláticas privadas, a lo largo y ancho de Veracruz –por citar un caso emblemático de las entidades federativas dañadas por el cáncer del crimen organizado-, resulta común escuchar narrativas sobre la penetración de los cárteles en la designación de candidaturas a toda clase de cargos y desde todos los partidos…

Y luego, sobre la manipulación de presupuestos así como de oficinas de obras y cuerpos policiacos una vez obtenido el aval ciudadano desde las urnas municipales.

Las autoridades lo niegan, la realidad y la gente lo exhiben y lo narran…

(4)

Nada de esto es nuevo; durante décadas se han demostrado los nexos entre la clase política y el crimen organizado en México.

“El Mencho” representa la inagotable cola del diablo y su presencia en la cosa pública…

Serán tema de estudio e investigación periodística permanente, todos aquellos vínculos que acercaron a Oseguera Cervantes el poder suficiente para convertir su muerte en un desafío al Estado en unas dos decenas de entidades federativas; al tiempo de requerir la intervención de Estados Unidos -a través de información de inteligencia policiaca y militar- con el objetivo de garantizar el éxito al enfrentarlo.

(5)

El abatimiento del “Mencho” nos coloca frente a una realidad también conocida: su papel resultó fundamental en la construcción de un Estado paralelo con fechas, épocas, hechos puntuales en su andamiaje.

(6)

Al respecto, del siglo XX destaca la década de los cuarenta y el fortalecimiento del triángulo dorado de la sierra compartida entre Chihuahua, Sinaloa y Durango como nicho principal en el cultivo de la amapola y adormidera; amén de la marihuana...

Así como la década de los setenta y el operativo Cóndor en su versión específica en México.

(7)

No se puede entender el fenómeno de la sierra de Sinaloa y su aportación al talento del narcotráfico nacional e internacional sin el papel gubernamental en tal huevo de la serpiente.

El primer cártel mexicano -el de Guadalajara- tiene sus raíces en esa región donde destaca el pueblo de Badiraguato y donde figuras como el exgobernador sinaloense, el priista Rodolfo Sánchez Celis (+), y Juan José Esparragosa Moreno (+), "El Azul" –originalmente agente de la Dirección Federal de Seguridad del gobierno y luego partícipe del narcotráfico con sus paisanos- resultan piezas esenciales de la relación Mafias-Gobierno.

Casi cincuenta años después, “El Mencho” representa un relevo más de Miguel Ángel Félix Gallado, Ernesto Fonseca “Don Neto”, Rafael Caro Quintero y los cómplices con quienes convirtieron a México en paso obligado de la cocaína de los cárteles colombianos a Estados Unidos durante la década de los ochenta.

(8)

Ahora bien, el Estado paralelo construido a lo largo de tres cuartos de siglo, no se explica -como lo señalamos- sin la participación del Estado oficial, aquel que se fundamenta en la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos.

(9)

Por tanto, una de las rutas que debe seguir toda investigación de fondo alrededor del peso histórico del abatimiento del “Mencho”, es la del Estado oficial mexicano como autor o coautor del Estado paralelo construido por el crimen organizado con respaldo internacional, particularmente de Estados Unidos.

No han sido “El Mencho”, et al, quienes crearon al Estado oficial mexicano; ha sido el Estado oficial mexicano quien los creó a ellos…

(10)

Planteadas las cosas así, la muerte del líder del CJNG no representa nada trascendente en sí misma.

¿Entregarán su cuerpo a su familia? ¿Lo arrojarán a una fosa común?

Ni a la historia y a nadie le importa…



(11)

Ha muerto una cabeza más de la hidra…

(12)

Lo esencial es hurgar en las consecuencias de una acción sin precedente del Estado oficial contra el Estado paralelo…

Como nunca Víctor México libró una batalla de peso contra su Frankenstein mexicano…

(13)

Le cortó un brazo; veremos si Claudia Sheinbaum se atreve a tocarle la cabeza…

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
• “El Mencho”: la relación entre su muerte y los matazetas en Veracruz; quince años de una guerra espeluznante 2026-02-23
• Dilema ético de la justicia: el caso del cínico y sanguinario Javier Duarte de Ochoa 2026-02-20
• Javier Duarte y Karime Macías: impunidad, cinismo, codicia, injusticia, muerte… 2026-02-16
• * Durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez Veracruz bajó del quinto al sexto lugar en aportación al PIB nacional 2026-02-15
• El sur de Veracruz y el intercambio de mensajes entre el Estado y el crimen organizado -o constructores de un Estado paralelo-… 2026-02-15
• · “Aquí no se hace pacto con nadie; Coatzacoalcos y Veracruz son territorio de los veracruzanos”: Rocío Nahle 2026-02-11
• Tres municipios sureños contarán con un suministro vital e histórico: ¡Agua! 2026-02-08
• ¿Miente el alcalde de Acayucan sobre la causa de la salida de treinta y seis marinos que ayudaban a la seguridad en este municipio? 2026-02-02
• ¿Miente el alcalde de Acayucan sobre la causa de la salida de más de medio centenar de marinos que ayudaban a la seguridad en este municipio? 2026-02-01
• - Claudia Sheinbaum fue testigo de la inauguración de la carretera fantasma en el Istmo de Tehuantepec, en el 2024… 2026-01-25
• ¿Qué es la Soberanía Energética? 2026-01-22
• Poza Rica y Coatzintla en espera de 3 mil a 5 mil empleos por fábrica de fertilizantes: proyecto que no arranca… 2026-01-20
• A donde enviarán la basura de Acayucan? 2026-01-20
• “A Dios rogando y con el mazo dando”; del nefasto Fernando Remes a la pragmática Adanely Rodríguez en Poza Rica… 2026-01-14
• 2026: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mega obra casi paralizada en lo relativo a los Polos de Desarrollo… 2026-01-13
• MORENA en Veracruz: 2027, los enemigos en casa… 2026-01-12
• Estado, crimen organizado y periodistas: no somos iguales.... 2026-01-11
• Salud, Gobierno, Finanzas: el affaire Chedraui y la crisis política producto de la ineficacia… 2026-01-05
• Primer domingo del 2026; masacre con decapitados en Sayula de Alemán, ejecutado en Coatzacoalcos: el Estado frente a un cáncer de violencia generacional con metástasis 2026-01-05
• Trágica pérdida de trece vidas por descarrilamiento del tren y detención de periodista por terrorismo no son culpa del PRIAN 2025-12-29
ver todas las entradas
• Trágica pérdida de trece vidas por descarrilamiento del tren y detención de periodista por terrorismo no son culpa del PRIAN 2025-12-29
• Autocrítica: el precio político de su ausencia; MORENA como consecuencia de los errores suicidas del PRI… 2025-12-22
• Autocrítica: el precio político de su ausencia + El caos: ¿Somos o no somos neoliberales? 2025-12-17
• Autocrítica: el precio político de su ausencia 2025-12-16
• Autocrítica: el precio político de su ausencia 2025-12-14
• Orden de cateo en la ex azufrera de Texistepec, un lugar donde la muerte dejó de pedir permiso mucho tiempo atrás… 2025-12-10
• Verónica Hernández Giadans no renunció, la renunciaron: ¿Pagará por sus delitos de violación a los derechos humanos? 2025-12-08
• Novillera, Claudia Sheinbaum corta orejas y rabo decembrinos 2025-12-07
• Hasta la chingada se siente la mano de Claudia… 2025-11-30
• Fiscalía de Veracruz: ni independiente ni procuradora de justicia... 2025-11-26
• . 2025-11-24
• ¿Cuál es el plan? 2025-11-18
• Movimiento Ciudadano: Álvarez Maynez y Gil Rullán se quejan como víctimas en Poza Rica y Papantla, al tiempo de ser señalados como victimarios en Fortín… 2025-11-16
• Poza Rica y la referencia a Carlos Manzo: México, un país donde el estado de Derecho luce debilitado y el monopolio de la violencia se ha perdido… 2025-11-10
• - Mundo Nuevo, Coatzacoalcos: vivir sobre oleoductos, gasoductos, amoniaductos y respirar químicos que generan millones de dólares…y pobreza 2025-11-09
• El de Carlos Manzo, un asesinato que el Estado acabaría resolviendo como el caso Colosio: con un asesino material preso y un autor intelectual fantasma… 2025-11-02
• Diana Jael Cuervo Santos (+), la estudiante de Psicología que no contó con su alma mater cuando más la necesitó 2025-10-31
• La tragedia de Poza Rica y la Universidad Veracruzana: datos y cuestionamientos 2025-10-29
• Sur de Veracruz: fugas de amoniaco, causa de contaminación en Mundo Nuevo y riesgo para miles de vidas 2025-10-26
• Sección 32; Claudia “Fuera” Tello 2025-10-06
• Claudia Sheinbaum: primer año de contrastes… 2025-10-05
• - Antaño, el cacique -por muy cacique que fuera- conocía sus límites o se los hacían saber; hoy, ni don cacique está seguro... 2025-09-29
• Ataques y amenazas contra alcaldesas veracruzanas: ¿Cuáles son las posturas y acciones –de haberlas- de la gobernadora Rocío Nahle y la presidenta Claudia Sheinbaum? 2025-09-26
• Veracruz: décimo lugar en asesinatos dolosos, periodo Enero-Agosto 2025; once ejecuciones de lunes a miércoles… 2025-09-24
• Colipa y Vega de Alatorre: Neftaly González sigue desaparecido; José Gil Caro se escapa otra vez; en torno a la alcaldesa Gabriela Alejandra Ortega, dudas… 2025-09-24
• Ricardo Ahued y el huachicol fiscal: todos supieron todo, por si quedaba alguna duda… 2025-09-22
• + Dos semanas tras desaparición de empresarios de Coatzacoalcos, entre Texistepec y Sayula de Alemán 2025-09-21
• -En Santiago Sochiapa una mujer dio el Grito de Independencia; es la alcaldesa que ha sobrevivido a dos ataques a balazos 2025-09-18
• La elección local de Poza Rica 2025 apesta… 2025-09-12
• Comicios veracruzanos 2025: En Poza Rica con el ¿recuento? ganó Adanely; en Coxquihui, con la suma de este martes, triunfó la muerte… 2025-09-10
• Texistepec y Coxquihui: en Veracruz la muerte ya no pide permiso... 2025-09-09
• . 2025-09-08
• Sheinbaum en Veracruz: ¡Hechos cruentos frente a su informe lleno de emoción…política! 2025-09-07
• Sheinbaum en Veracruz: números fríos frente a palabras llenas de emoción…política! 2025-09-04
• ¡Qué semana! Lunes: informe -y teatro en la tremenda Corte-; miércoles: acuerdo Sheinbaum-Rubio -y hundimiento previo de barco venezolano-; domingo: visita presidencial… 2025-09-03
• Lunes histórico en el inicio de un septiembre donde los Franskentein a la mexicana debieran ser superados 2025-09-01
• Alejandro “Alito” Moreno y Gerardo Fernández Noroña: el asco ciudadano al cual conducen 2025-08-28
• El diablo está en los detalles: en México tenemos menos pobres, pero estamos más endeudados… 2025-08-27
• "El Mayo" Zambada, Marcial Maciel -El lobo de Dios-, Claudia Sheinbaum: protocolos en común... 2025-08-26
• Irma Hernández Cruz (+), Rocío Nahle García: discurso político atrapado en su propio laberinto 2025-08-25
• iRediez, coño, joder, si en Palenque regalan chocolate Bienestar y en Villahermosa hay aeropuerto internacional..! 2025-08-21
• 13 millones 400 mil mexicanos dejaron de ser pobres con AMLO: el diablo está en los detalles 2025-08-20
• 13 millones 400 mil mexicanos dejaron de ser pobres con AMLO: así nomás, directo, una proeza histórica de la 4T… 2025-08-18
• Poza Rica, MORENA: Soberanía Energética, el discurso vacuo… 2025-08-11
• Poza Rica, MORENA y la marcha de los versos: “sabiendo que nacimos, para morir iguales…” 2025-08-10
• Tabasco y el sur de Veracruz: “En la vida, hay cosas que no conviene saber…” PARTE III …Y última 2025-08-09
• Tabasco y el sur de Veracruz: Cirilo y Ponciano Vázquez Lagunes, El Comandante H, Heliodoro Merlín Alor, Amadeo González Caballero, el sur y los cacicazgos…PARTE II 2025-08-08
• Tabasco y el sur de Veracruz: Cirilo y Ponciano Vázquez Lagunes, El Comandante H, Adán Augusto López Hernández, Andrés Manuel López Obrador, el espionaje de la Dirección Federal de Seguridad 2025-08-08
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010