De Veracruz al mundo
Como hace 26 años en México, Irán le quita ceros a su moneda.
La decisión fue tomada para hacerle frente a la devaluación y facilitar las transacciones comerciales
Miércoles 31 de Julio de 2019
Por:
Foto: EFE.
.- Irán aprobó este miércoles retirar cuatro ceros al rial, la moneda nacional, y cambiarle el nombre a toman, el que ya usan muchos iraníes, para hacer frente a la devaluación y facilitar las transacciones comerciales.

“El gabinete aprobó hoy [miércoles] un proyecto de ley que prevé sacar cuatro ceros a la moneda y convertir el ‘toman’ en nuestra moneda nacional”, declaró a la prensa el portavoz del gobierno, Ali Rabiei.

¿Cuánto vale un rial?

El rial iraní no deja de perder valor desde el año pasado. Hace tres años un dólar valía 37 mil riales y el año pasado cayó hasta 180 mil riales por dólar.

La caída es la consecuencia de la salida de Estados Unidos del pacto internacional de 2015 –que levantaba parte de las sanciones económicas a cambio de frenar el programa nuclear iraní– y de las nuevas sanciones decretadas por la administración de Donald Trump.

Actualmente un dólar vale unos 120 mil riales a pesar de que el cambio oficial es de 42 mil.

Esto significa que la gente que no tienen tarjeta de crédito se ve obligada a llevar grandes fajos de billetes para sus compras diarias. Un zumo de fruta cuesta por ejemplo 200 mil riales.

De “rial” a “toman”, la moneda iraní cambia de nombre
Por eso, para simplificar las transacciones, los iraníes adoptaron hace tiempo el nombre de ‘toman’, una moneda que tiene el mismo valor que el rial pero con un cero menos, un sistema que suele confundir a los visitantes extranjeros.

El gobierno decidió tomar en cuenta esta práctica ya existente en su decisión, que ahora debe pasar por el parlamento para ser aprobada definitivamente.

“Esto hará más eficaz la moneda nacional”, indicó el portavoz del gobierno.

El FMI prevé una contracción de la economía de Irán un 6% este año a causa de las sanciones y de la inestabilidad en Oriente Medio.

México también le quitó ceros a su moneda
México, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quitó tres ceros al peso. El Congreso aprobó en 1992 recortar las cifras para crear el nuevo peso buscando facilitar el manejo de dinero en el país. El nuevo peso entró en circulación el 1 de enero de 1993.

Por Redacción Digital El Heraldo de México | AFP

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:11:58 - Senadores de Morena cierran filas con Adán Augusto López tras fuga de su exsecretario de Seguridad
22:10:20 - Sheinbaum publica en Diario Oficial 11 reformas, entre ellas desaparición, Telecom, Guardia Nacional y CURP
22:08:46 - Esta tecnología mexicana puede anticipar el Alzheimer o Parkinson con solo escucharte hablar
21:45:18 - Sheinbaum y Nahle deslindan a ex gobernador Cuitláhuac de observaciones de la ASF; pura tapadera al nefasto y deshonesto
21:37:58 - En el marco de la estrategia de Cero tolerancia, llama SSP a denunciar abuso y extorsión ¿y les harán caso?
21:24:28 - Arrecia guerra interna en Morena; acusa diputado local a Manuel Huerta de traidor y aliado de los Yunes
21:13:46 - Cambio climático y bajos precios ponen en crisis producción de chayote en Ixtaczoquitlán
21:08:22 - Unir el conocimiento y el trabajo manual para el progreso de los pueblos: Samuel Aguirre
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016