De Veracruz al mundo
CNDH colabora en repatriación de hija de migrante asesinado.
El órgano autónomo confió que la situación migratoria de la menor se resuelva pronto para que retorne a su país vía aérea
Sábado 03 de Agosto de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el consulado de Honduras trabajan para que la niña de 8 años, hija del migrante hondureño que fue asesinado en Coahuila, regrese a su lugar de origen con su madre.

El órgano autónomo confió que la situación migratoria de la menor se resuelva pronto para que retorne a su país vía aérea.

La CNDH explicó que la menor convivirá con su tío, quien fue detenido y está en la estación migratoria en Coahuila y posteriormente será trasladada con la madre.

“Se habló con el titular de la representación del INM en Coahuila, a quien se le hizo saber la importancia de que las mencionadas convivencias familiares se realicen en un lugar distinto a dicha estancia, de acuerdo con lo establecido por la PRONIF y considerando el interés superior de la niñez”, informó la institución en un comunicado.

En el escrito se explicó que el Quinto Visitador General, Edgar Corzo Sosa y personal especializado en medicina y psicología entrevistaron a la niña en la Casa de los Niños y las Niñas de Coahuila, del Sistema DIF Estatal.

El órgano también contribuye con el cónsul de Honduras para lograr el retorno de los restos mortales del padre de familia, quien fue agredido presuntamente por elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Gobierno del Estado de Coahuila.

En cuestión de las investigaciones, la Comisión difundió que la Agente del Ministerio Público Federal que tiene a su cargo la carpeta de investigación sobre el homicidio del migrante señaló que se encuentra esperando que le rindan los dictámenes correspondientes por parte del área pericial.

La CNDH también apoya para que regrese a su país el niño de 2 años, originario de El Salvador, quien el paso 31 de julio en otro operativo fue separado de su madre y hermana, que ahora se encuentran en la estación migratoria de Coahuila.

“Se realizaron gestiones ante la Procuraduría para Niños y Niñas y la Familia de Coahuila (PRONIF) para llevar a cabo sendas convivencias familiares y proceder al retorno de las personas a sus respectivos países”, afirmaron.

Se detalló que el día de los hechos el niño fue encontrado solo después de un operativo donde participó el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) y después fue trasladado al Albergue Casa de los Niños y las Niñas de Coahuila.

Se espera que el menor se reencuentre con su madre y hermana, previa acreditación del vínculo familiar por el consulado de El Salvador.

Por Arcelia Maya

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:50 - Muere a los 85 años Roberto Reynoso, leyenda del Cruz Azul
19:26:58 - Realizan dos cateos en maquiladoras clandestinas en Guanajuato
19:25:56 - Nuevos ministros de la Corte harán realidad la transformación del Poder Judicial
19:21:06 - Inundaciones en Zapopan cobran la vida de una bebé tras caer una barda
19:19:49 - Huachicol en Tamaulipas: Aseguran más de 2 millones de litros de diésel
19:17:26 - Cámara de Diputados recibe iniciativa de Sheinbaum para crear Ley General en materia de extorsión
19:15:53 - Gusano barrenador se propaga en Chiapas: más de 55 ranchos afectados y sin apoyo oficial
19:14:21 - Aumenta la preocupación por abandono y violencia contra niños y adultos mayores en Tuxtla Gutiérrez
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016