De Veracruz al mundo
Corrupción y conflicto de interés marginaron política marítima: Espriú.
El sistema de corredores de cabotaje dio arranque con la ruta del Golfo, primera carretera marítima que comprende Veracruz, Progreso, Puerto Morelos, en México, y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala.
Lunes 01 de Junio de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La política marítima en el país fue abandonada en el país debido a “un mar de razones: descuido, desinterés, ineficiencia, ignorancia, soberbia, corrupción y conflicto de interés”, acusó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al dar arranque al Programa de Carretera Marítimas.

El sistema de corredores de cabotaje dio arranque con la ruta del Golfo, primera carretera marítima que comprende Veracruz, Progreso, Puerto Morelos, en México, y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala. En el marco de la celebración del día de la Marina, Jiménez Espriú dio el banderazo al buque BF Caloosa que zarpó de Veracruz rumbo a Progreso.

El titular de la SCT declaró que el acto simbólico conlleva una “política marítima de Estado ambiciosa” para usar los más 11 mil kilómetros de litorales y los 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial que tiene México, “hasta entonces mal aprovechados en sus infinitas posibilidades.

Agregó que en el programa también parte de la necesidad de reactivar la economía del país, que resiente los estragos económicos del distanciamiento social a raíz de la pandemia de Covid-19, e implicará agilizar el comercio exterior con Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, señaló que las Carreteras Marítimas son un programa insignia de esta administración, pues vincula el mercado natural con el proceso de integrar el cabotaje a la navegación de corta distancia con países de Centroamérica.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:03:50 - Bolsonaro dice que acusaciones en su contra son 'conjeturas' pese a pruebas contundentes del fiscal
17:02:00 - Morena expulsa a Hernán Bermúdez Requena, prófugo con ficha roja de Interpol
17:00:58 - Familias engañadas por crematorio en Ciudad Juárez están desesperadas y piden justicia
16:58:42 - Localizan cuerpo flotando en río Atoyac: se trataría de hombre con discapacidad intelectual que desapareció días atrás
16:57:14 - Muere el medallista olímpico Audun Groenvold a los 49 años, fue alcanzado por un rayo durante un viaje
16:55:38 - Pareja es captada ‘infraganti’ en concierto de Coldplay y hasta Chris Martin comentó: 'teniendo una aventura'
16:51:47 - Trump es diagnosticado con insuficiencia venosa crónica “benigna”, señala la Casa Blanca
16:38:28 - “Intervención no fue un acto aislado”: organizaciones concluyen que el Estado no actuó con imparcialidad en elección judicial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016