De Veracruz al mundo
Se elevan hospitalizaciones por COVID-19 en Valle de México.
Antonio Aguilar Rojas, jefe de la unidad de vigilancia epidemiológica hospitalaria del Hospital Juárez de México espera que la tendencia siga al alza
Martes 02 de Junio de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En el Valle de México se viven los días con la mayor demanda de servicios de hospitalización de pacientes por COVID-19 y la tendencia sigue al alza, de acuerdo con personal médico y de enfermería

Antonio Aguilar Rojas, jefe de la unidad de vigilancia epidemiológica hospitalaria del Hospital Juárez de México, señaló que hasta la semana pasada había 115 pacientes en el área de hospitalización COVID-19, lo que representa “un número elevado de pacientes”, mayor al de las semanas previas y esperan que continúe la tendencia de incremento.


“Estamos en una fase donde es difícil decir que podamos bajar o llegar más alto. Ahorita seguimos a la alza. Hasta que lleguemos a un momento con varios días de descenso, podríamos decir que estamos controlados. Pero todavía estamos en una etapa de incremento de los casos”, señaló el también titular del comando operativo COVID-19 del hospital.

Describió que al ser un hospital de tercer nivel, el hospital atiende a una gran cantidad de pacientes graves e intubados y hasta el momento han podido solventar todos los casos que han recibido


En un recorrido por el Hospital Juárez de México, se observó desde el exterior del área de urgencias que el personal de salud está muy activo, pero al mismo tiempo se cuidan los protocolos de seguridad sanitaria al introducir medicamentos u otros insumos que se requieran en esta área aislada.

También se observó la preparación del personal de enfermería al colocarse el equipo de protección personal previo a ingresar al área de recuperación, ubicada en el tercer piso, donde están los pacientes que están a punto de darse de alta.


Sin embargo, debido al alto número de personas que han requerido hospitalización, se ha tenido que habilitar algunas camas de esta área para atender a más pacientes en estado crítico que requieren un ventilador mecánico para poder respirar.

Por ahora son 5 pacientes intubados los que se atienden en el piso de recuperación, mencionó María del Carmen Cedillo Ordaz, jefa de enfermeras del piso de recuperación en el turno matutino del Hospital Juárez.

“Yo siento que es ahorita cuando se está incrementando más (la demanda), al principio llegamos a tener solo 20 pacientes (en el piso de recuperación), hoy tenemos 32 pero hemos tenido hasta 37″, añadió.

El panorama aún luce complicado para la capital y para el país. De acuerdo con un documento del académico Octavio Miramontes, del Instituto de Física de la UNAM, el pico de la epidemia de COVID-19 se recorrió hasta el 27 de junio, por lo que continúa la fase de incremento rápido de contagios y fallecimientos.

Miramontes estimó que el fin de esta epidemia ocurrirá entre julio y agosto y para entonces se acumularán 12 mil muertes y 126 mil casos confirmados.

“Aún no podemos salir todos a la calle”
Ante el inicio de la “nueva normalidad”, el doctor Antonio Aguilar, del Hospital Juárez llamó a la población a comprender que por ahora en esta etapa se mantienen las medidas de restricción de la movilidad y el desconfinamiento de la gente ocurrirá de forma gradual y para ello hay que estar pendiente del semáforo de riesgo que establecieron las autoridades.

“Los invitamos a tratar de seguir cumpliendo este tipo de acciones, recordar que es algo escalonado, no es que de un momento a otro vaya a desaparecer este virus de nosotros. Nosotros lo que estamos esperando es que sigamos teniendo casos”, señaló

El doctor Aguilar mencionó que tan solo en el Hospital Juárez más de 740 trabajadores de la salud laboran para atender la emergencia sanitaria.

La institución ha atendido a más de mil 100 pacientes con síntomas respiratorios y a más de 650 casos sospechosos de COVID-19 de los cuales por lo menos 294 casos fueron confirmados.
Hasta la semana pasada se habían dado de alta a casi 200 pacientes atendidos con motivo del nuevo coronavirus.

Por: Gerardo Suárez

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016