De Veracruz al mundo
Consumo de los mexicanos se hunde en abril 22.3%: Inegi.
El consumo de las familias mexicanas registró en abril la peor caída de su historia, a consecuencia del confinamiento por el coronavirus
Lunes 06 de Julio de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El consumo de las familias mexicanas registró en abril la peor caída de su historia, a consecuencia del confinamiento que se impuso para frenar los efectos del coronavirus.

La demanda de la población por bienes y servicios de origen nacional e importado cayó 22.3 por ciento en abril a tasa anual, lo que representó la peor contracción desde 1993 que hay datos disponibles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo de bienes y servicios nacionales bajó 20.3 y 22 por ciento, respectivamente. En tanto, la demanda de bienes importados cayó 30.6 por ciento.

Los analistas de BBVA México, Saidé Salazar y Carlos Serrano, consideraron que en abril el consumo tocó fondo, pero estimaron que va a tener una “dolorosa” recuperación hacia adelante.

Según los indicadores de la institución financiera, que se construyen a través de las transacciones de sus terminales punto de venta, el 16 de abril, este indicador registró una baja anual de 36.3 por ciento, el punto más bajo en la historia.

Segundo trimestre
Los especialistas estiman que en el segundo trimestre el consumo va a caer 15 por ciento, mientras que para 2020 ven una caída de 7.1 por ciento.

Sin embargo, BBVA señaló, en un reporte, que la desaceleración del consumo se puede extender por la afectación del confinamiento y el mayor desempleo, lo cual repercute en los ingresos de las empresas, las pequeñas y medianas, principalmente.

Hace unos días, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que la economía ya empezó su recuperación.

Explicó que, de acuerdo con datos de gran escala, en indicadores como el consumo y el empleo se observa una mejoría desde finales de mayo.

El Inegi informó que, con respecto a marzo, el consumo cayó 19.7 por ciento, lo que representó también su mayor caída en la historia.




Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
19:13:24 - Encuentran fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años en Colombia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016