De Veracruz al mundo
¿De qué trata “Los Demonios del Edén”? El libro por el que torturaron a Lydia Cacho.
El 16 de diciembre de 2005 a Lydia Cacho la detuvieron y torturaron por la publicación de su libro "Los Demonios del Edén"
Sábado 11 de Julio de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Lydia Cacho es una de las periodistas más reconocidas en México, su labor no sólo con la información del día a día sino con la investigación profunda de casos la llevó a publicar varios libros; entre ellos, Los Demonios del Edén un texto que la dejó en los límites de su seguridad, estabilidad y libertad.

Fue un 16 de diciembre de 2005 cuando Cacho se dio cuenta que los mencionados en su libro harían cualquier cosa para darle una reprimenda por exponerlos, aquel día en Quintana Roo aprehendieron a la escritora por los delitos de difamación y calumnias.

Los Demonios del Edén expusieron una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, también involucraban a Nacif Borge; un hombre que hace a penas un día, es decir, el 11 de julio de 2020 (15 años después de aquel fatídico día), fue ubicado por policías.

Pero no nos adelantemos, regresando a 2005 a Cacho la trasladaron del estado de Quintana Roo a Puebla vía terrestre. Durant su trayecto, a la periodista la torturaron psicológicamente. Los oficiales la amenazaban con abusar sexualmente de ella.

“Lo que se orquestó fue una orden de aprehensión artificial para tener la posibilidad de infringirme el mayor castigo posible; una especie de vendetta por haberme atrevido a hablar de los poderosos.

El traslado, el despliegue desproporcionado de recursos policíacos, la tortura física y psicológica y el típico sábadazo que intentaban aplicarme formaron parte de una maquinación que solo puede explicarse por la compra de la justicia por un particular”, relató la escritora.

Según, Cacho la periodista mencionó que cuando llegaron a Puebla el trámite de su propuesta fue lento y tortuoso. La encerraron en un calabozo inmundo y le tomaron fotos desnuda al lado de un cuarto lleno de policías judiciales con una mampara transparente de por medio.

Para el 17 de diciembre salió libre a las 15:00 horas después de que pagaran una fianza de 70 mil pesos en efectivo.

Sin embargo, fue hasta el 10 de enero de 2018 el Estado Mexicano le pidió una disculpa por la violación de sus derechos humanos cuando fue arrestada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

¿De qué va El Demonio del Edén?
El libro habla de una sociedad que involucra a decenas de niños de hasta cinco años; mayoritariamente mujercitas, a policías y políticos corrompidos, y a redes de narcotráfico y pornografía infantil.

Es un relato de la vida real en la decenas de pequeñas fueron obligadas a tener sexo y a ser videograbadas por un enfermo que hizo parte de su fortuna con esta atrocidad. Pasó en Cancún, México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:17:46 - Pepe Yunes acusa a Nahle de pagar 33 pesos de luz en una de sus casas en Tabasco
17:55:36 - Argentina: sindicato portuario anuncia huelga contra medidas laborales
17:26:59 - Máynez ensaya en los Estudios Churubusco de cara al segundo debate
17:23:26 - Independencia judicial, base para impartir justicia: especialistas
15:39:58 - Finaliza 4ta edición de Semana de la Cultura Física y el Deporte
13:46:16 - A 24 horas del debate, Claudia Sheinbaum se dice “lista”; difunde resumen del primer evento realizado por el INE
13:35:23 - INE transmitirá segundo debate presidencial en lenguas indígenas y de señas: así puedes ver las transmisiones
13:19:01 - Confía brigada internacional que próximo gobierno dé continuidad a búsqueda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016