De Veracruz al mundo
Sancionan a 36 funcionarios que pretendían acceder a apoyos del Programa de Desempleo en Yucatán.
De acuerdo con el organismo, las irregularidades fueron detectadas gracias a la activación del mecanismo de queja de la SEAY, y las sanciones se aplicaron conforme a las normativas propias de los ayuntamientos involucrados.
Martes 04 de Agosto de 2020
Por: Proceso
Foto: Google Maps
Ciudad de México.- El Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) informó que 36 funcionarios de 17 ayuntamientos fueron sancionados por pretender aprovecharse de los recursos extraordinarios estatales que se pusieron a disposición de los ciudadanos que perdieron su empleo a raíz de la emergencia sanitaria.


De acuerdo con el organismo, las irregularidades fueron detectadas gracias a la activación del mecanismo de queja de la SEAY, y las sanciones se aplicaron conforme a las normativas propias de los ayuntamientos involucrados.

En abril pasado, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEAY, Mónica Febles Álvarez-Icaza, activó la queja por indicios de posibles actos de corrupción de servidores públicos que pretendieron acceder a los apoyos del Programa de Desempleo lanzado por el gobierno estatal para apoyar a quienes perdieron su empleo por las medidas aplicadas debido a la pandemia de covid-19.

La SEAY detalló que hasta el momento han dado respuesta a la indagatoria en un total de 44 ayuntamientos, y en 17 de ellos identificaron a 36 servidores municipales que habrían solicitado el seguro de desempleo, cuando nunca perdieron su trabajo.


En función a la falta cometida por los servidores públicos, los ayuntamientos impusieron sanciones que van desde apercibimientos y suspensiones, hasta el cese definitivo.

“Es así como fueron retirados de sus cargos cuatro personas; otras seis, suspendidas; a 16 más les abrieron expedientes administrativos y recibieron amonestaciones; en dos casos se realizaron procedimientos con base en códigos de ética, y finalmente en ocho personas más están por determinarse las sanciones correspondientes”.

El organismo comentó que aún faltan por dar respuesta a la Comisión Ejecutiva 62 ayuntamientos, así como otras instituciones a las que se solicitó información.

Al inicio de la contingencia, el gobierno del estado lanzó una serie de programas para apoyar a las familias y empresas frente a las crisis de salud y económica. Entre estos destaca el de Desempleo, con el que se apoyó económicamente por dos meses a quienes quedaron sin trabajo.

No obstante, en cuanto se hizo pública la lista de beneficiados de los diferentes programas, los propios ciudadanos denunciaron que en ellas había funcionarios o familiares de éstos.

En respuesta, la SEAY inició el mecanismo de queja por posibles hechos de corrupción o faltas administrativas.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:35:23 - Normalistas de Ayotzinapa colocan ofrenda frente a Palacio de Gobierno de Chilpancingo
14:12:04 - Carmen Urías es la nueva directora de Comunicación Social del Tribunal Electoral
13:01:50 - Edgar Maldonado es nombrado secretario de Gobierno de Morelos
12:59:01 - INE designa a Marina López Santiago como presidenta del IEPC en Chiapas
12:12:00 - Emite PC Municipal Aviso Especial por Frente Frío
12:05:48 - Murió priísta Francisco Rojas Gutiérrez; fue director de Pemex y CFE
11:36:57 - Morena insta a PT y Verde a mantener la unidad en 2027
09:52:23 - Irresponsable, regresar carga aérea al AICM: Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016