De Veracruz al mundo
Transportistas se reúnen con autoridades; piden resultados en un mes.
"De entrada, pensamos que son buenos pasos, pero existe la amenaza de parte de nosotros de que, si no se cumplen las peticiones como se están exponiendo, en un mes vamos a tener una reunión y ahí decidiremos si nos vamos nuevamente a manifestar.
Miércoles 23 de Marzo de 2022
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Representantes de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotap) se reunieron este miércoles con funcionarios de diversas instituciones de gobierno, a quienes les dieron un mes de plazo para avanzar en el cumplimiento de sus demandas, entre ellas la existencia de mejores condiciones de seguridad para sus agremiados y la revisión de tarifas de peaje para los camiones de carga.


Luego de reunirse por más de cuatro horas en las instalaciones del Diario Oficial de la Federación, en el edificio ubicado en Río Amazonas 62, los transportistas afirmaron que en el encuentro de hoy con las autoridades se alcanzaron compromisos para realizar futuras reuniones, la primera de las cuales será mañana jueves con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para después agendar citas con la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria y Caminos y Puentes Federales.

"De entrada, pensamos que son buenos pasos, pero existe la amenaza de parte de nosotros de que, si no se cumplen las peticiones como se están exponiendo, en un mes vamos a tener una reunión y ahí decidiremos si nos vamos nuevamente a manifestar.


Va a haber (nuevas movilizaciones), eso se los garanticé, porque no puedo llegar con mentiras con mis compañeros" , adelantó el presidente nacional de la Amotap, Rafael Ortiz Pacheco. De acuerdo con el dirigente de la organización de transportistas - - que agrupa a 97 mil afiliados, con 410 mil vehículos--, una de sus peticiones más urgentes es la "mayor integración de la Guardia Nacional hacia el sistema de seguridad", además de revisar los costos que deben pagar los camiones de carga por realizar su trabajo cotidiano.

"Nos atacan por todos lados: que los permisos para entrar en las ciudades, que el alza de las autopistas de cuota, que no cumplen con las condiciones que ofrecen, pero sí te las cobran; que los permisos para entrar a descargar. Ellos (las autoridades) realmente han creado una desestabilizacion y una inseguridad en el país en cuestión carretera", enfatizó. En materia de seguridad, dijo, uno de los puntos que más preocupan a los transportistas es el de la Loma del Yaqui, en el estado de Sonora.

"Tenemos el ataque de esa etnia, que a diario nos asaltan. Ya nos enseñaron (las autoridades federales) fotografías de que hay dos patrullas fijas, cuando las hemos estado pidiendo y no las habían mandado. Hoy se comprometen a estarnos monitoreando a diario la presencia de esas patrullas", indicó.


Según el dirigente de la AMOTAP, en el paro nacional del martes participaron transportistas de 29 estados de la República, excepto de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, lo cual le atribuyó a cuestiones de "flojera y protaognismo", así como al hecho de que ellos han realizado encuentros por separado con legisladores en la Cámara de Diputados.

"Ellos están metidos totalmente en el problema de ataques a sus unidades y de abusos y no entendemos por qué no participaron, pero respetamos su decisión", subrayó. En el encuentro participaron funcionarios de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, además de la Guardia Nacional.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:41:28 - Fernando Zárate, diputado de Morena, llama a alcaldes de su partido a 'ponerse a trabajar'
15:35:44 - IMSS firma alianza con Financiera del Bienestar
13:29:55 - Muere policía tras ser arrastrado por la corriente al rescatar a familias de inundaciones de Veracruz: 'Ofrendaste tu vida para salvar otras'
13:28:01 - Industria de seguridad ofrece autos blindados a aficionados VIP del Mundial de 2026
13:25:57 - Lluvias provocan caída de enorme roca en Amacuzaz, Morelos; hay tres muertos
13:24:34 - Ordena Katz al ejército israelí centrarse en la destrucción de los túneles de Gaza
13:22:43 - Destruye FGR 23 vehículos demonimados 'monstruos' en Tamaulipas
13:20:27 - Gabriela Rodríguez gana plata mundial en Grecia en Campeonato Mundial de Escopeta 2025
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016