De Veracruz al mundo
10 de agosto.
Martes 09 de Agosto de 2022
Por: Infobae
Ciudad de México.- 1557.- Batalla de San Quintín, en la que tropas españolas vencieron a las francesas y en cuyo recuerdo Felipe II mandó construir el Monasterio de El Escorial.

1678.- La Paz de Nimega pone fin a la guerra que Luis XIV de Francia sostenía contra España, Holanda, Estados alemanes y Dinamarca.

1759.- Proclamación de Carlos III como Rey de España tras la muerte de Fernando VI.

1792.- Revolución Francesa: Constitución de la Comuna de París. Los "sans-culottes" toman las Tullerías. Cae la monarquía.

1793.- La Convención francesa decide crear en la Grande Galerie du Louvre, a orillas del Sena, un "Museo de la República" donde poner a disposición del pueblo las colecciones reales.

1809.- Primer Grito de Independencia de Ecuador

1819.- Bolívar entra triunfante con sus tropas en Bogotá.

1836.- Decreto de constitución de los partidos "Colorado" y "Blanco", en Uruguay.

1897.- El investigador alemán Felix Hoffman, descubridor del ácido acetilsalicílico, registra el producto, componente básico de analgésicos que después se conocería como aspirina.

1903.- Accidente en el Metro de París: 84 muertos.

1906.- Pío X publica la encíclica "Gravissimi Offici", contra la ley de separación de la Iglesia y el Estado en Francia.

1913.- Firma en Bucarest del Tratado que pone fin a la guerra de los Balcanes.

1920.- Se firma el Tratado de Sevres entre Turquía y los aliados. El Imperio Otomano pierde las cuatro quintas partes de su territorio.

1927.- Sublevación de indios en Bolivia, que se extendió a las provincias de Chayanta, Cochabamba y Potosí.

1939.- Estreno mundial en Wisconsin de la película musical "El Mago de Oz" de Victor Fleming protagonizada por Judy Garland.

1950.- Estreno en Nueva York del filme de Billy Wilder "El crepúsculo de los dioses" protagonizada por Gloria Swanson y William Holden.

1952.- Se inaugura en Luxemburgo la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA.

1962.- En el Número 15 de “Amazing Fantasy” aparece por primera vez “El hombre araña” (Spider-Man).

1964.- Publicación de la primera encíclica del Papa Pablo VI, "Ecclesiam Suam", sobre la disposición de la Iglesia Católica a dialogar con las demás Iglesias no cristianas.

1979.- Michael Jackson publica "Off the Wall", quinto álbum en solitario y el primero de su nueva etapa como estrella mundial.

1984.- El socialcristiano León Febres Cordero toma de posesión como presidente de Ecuador.

1986.-Asesinan al general Arun Vaidda, quien dirigió en 1984 la masacre de entre 600 y 1000 sijs, según distintas fuentes, en el Templo Dorado en Amritsar.

1994.- El presidente dominicano, Joaquín Balaguer, y el líder de la oposición, José Francisco Peña Gómez, firman el Pacto por la Democracia para solucionar la crisis política.

1996.-Abdalá Bucaram jura como presidente de Ecuador.

2004.- La Corte Suprema chilena rechaza la reapertura del proceso por el asesinato en 1976 del diplomático español Carmelo Soria.

2005.-El ex dictador chileno Augusto Pinochet asume "toda la responsabilidad" por sus cuentas secretas en el exterior y el origen de su fortuna.

2008.- Detenido en Playa de Aro, Girona, el miembro de la mafia napolitana, Patrizio Bosti, uno de los treinta criminales más buscados en Italia.

2015.- La Justicia británica desestima la extradición del general ruandés Karenzi Karake, reclamado por crímenes contra la humanidad.

2017.- Dinamarca confirma la venta de 20 toneladas de huevos contaminados con fipronil, insecticida tóxico prohibido en la UE.

2018.- Colombia se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por haberse convertido en "cómplice de la dictadura venezolana".

2019.-El millonario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de abusos y explotación sexual de menores, es hallado ahorcado en su celda de una cárcel federal en Nueva York.

2020.-Dimite el Gobierno libanés en pleno tras la explosión de un almacén en el puerto de Beirut que causó al menos 202 muertos el 4 de agosto.

2020.-La policía de México captura a Héctor Rodolfo N, cabecilla del grupo criminal los Rodolfos y uno de los principales generadores de violencia en la ciudad.

2021.- Dimite el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tras reconocer que cometió acoso sexual hacia una mujer que trabajaba en su oficina.

NACIMIENTOS :

1810.- Camilo Benso, Conde de Cavour, estadista italiano.

1821.- Octave Feuillet, escritor francés.

1823.- Antonio Gonçalves Días, poeta brasileño.

1883.- Carlos Lavín Acevedo, musicólogo y compositor chileno.

1909.- Mohamed V, rey de Marruecos.

1912.- Jorge Amado, escritor brasileño.

1923.- Rhonda Fleming, actriz estadounidense.

1928.- Eddie Fisher, cantante y productor, estadounidense.

1951.- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

1952.- José Ramón Ripoll, poeta español.

1959.- Rosanna Arquette, actriz estadounidense.

1960.- Antonio Banderas, actor español.

1997.- Kylie Jenner, influencer y modelo estadounidense.

DEFUNCIONES:

1759.- Fernando VI, Rey de España.

1814.- Henri Nestlé, empresario alemán fundador de la compañía de chocolates.

1904.- Pierre Waldeck-Rousseau, político francés.

1923.- Joaquín Sorolla, pintor español.

1945.- Robert H. Goddard, pionero estadounidense de la astronáutica.

1988.- Arnulfo Arias, político panameño.

1997.- Jean-Claude Lauzon, cineasta canadiense.

2003.- Jacques Deray, cineasta francés.

2008.- Isaac Hayes, cantante y compositor estadounidense.

2010.- Armando Robles Godoy, cineasta peruano.

2017.- Xavier Berenguel i Godó, compositor.

2019.- "Chicho" Sibilio, exbaloncestista hispano-dominicano.

2021.- Maki Kaji, publicista japonés conocido como "el padrino de los sudokus". EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:35:22 - Identifican al presunto tirador de Washington que dejó 2 soldados de Guardia Nacional heridos
19:28:24 - Michoacán: procesan a ex director del Cobaem por desvío de más de 107 mdp
19:26:51 - Productores de Zacatecas exigen auditar a trasnacionales por sobrexplotar acuíferos
19:23:36 - Aumentan los muertos por devastador incendio en complejo residencial de Hong Kong
19:21:42 - PAN presenta queja ante la CIDH contra bloque negro y violencia contra ‘Generación Z’
19:19:45 - Salud mental: El miedo al dolor puede convertirse en una carga
19:18:35 - Israel extiende 'operación' en Cisjordania y lanza ataques aéreos
19:13:43 - Acusan a funcionario de León de acosar sexualmente a empleada
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016