De Veracruz al mundo
8 de septiembre.
Día Internacional de la Alfabetización.
Miércoles 07 de Septiembre de 2022
Por: Infobae
Ciudad de México.- 1565.- El militar y marino español Pedro Menéndez de Avilés funda San Agustín, La Florida, el primer asentamiento permanente en Norteamérica continental, la ciudad más antigua de EEUU.

1575.- Gran erupción del volcán Pichincha en Ecuador.

1876.- El general Veintimilla da un golpe de Estado y pone fin al Gobierno de Antonio Borrero.

1879.- Tiene lugar en Punta Angamos (Perú) el combate naval de Angamos durante la Guerra del Pacífico.

1920.- El Comité Central del Partido del Congreso de la India aprueba el programa de Gandhi en la lucha no violenta contra Inglaterra.

1924.- Una revolución en Chile derroca al presidente Arturo Alessandri y da el poder al general Luis Altamirano.

1926.- Alemania es admitida en la Sociedad de Naciones, mientras España anuncia su retirada de la organización.

1933.- Ghazi I, sucesor de Faisal I, es coronado rey de Irak.

1941.- El ejército alemán comienza el sitio de Leningrado que durará hasta enero de 1944.

1944.- La Alemania nazi ataca Londres con un nuevo tipo de bombas volantes (V-2).

1951.- Estados Unidos y Japón firman sendos tratados de paz y de seguridad.

1967.- Proclamación de la República de Uganda.

1974.- El presidente Gerald Ford indulta a Richard Nixon de delitos cometidos durante su mandato.

1981.- Guatemala rompe las relaciones con el Reino Unido por la independencia de Belice.

1991.- Aprobada en referéndum la independencia de Macedonia con derecho a asociarse a una Yugoslavia de Estados soberanos.

1994.- Los últimos destacamentos aliados (Reino Unido, Francia y EEUU) de la Guerra Fría son despedidos con honores militares en Berlín.

1997.- El transbordador haitiano "Fierté Gonavienne" naufraga en el puerto de Montrouis (Haití): mueren 133 personas.

1999.- Extremistas musulmanes del Cáucaso ponen una bomba en un edificio de Moscú y mueren 93 personas.

2000.- Se clausura en Nueva York la Cumbre del Milenio de la ONU con la asistencia de 146 jefes de Estado o de Gobierno.

2006.- El dictador chileno Augusto Pinochet es desaforado por la Corte Suprema de Chile por su responsabilidad en el secuestro de 36 opositores y 23 casos de tortura en 1974.

2009.- El presidente afgano Hamid Karzai es reelegido presidente del país por mayoría absoluta.

2020.- El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) español informa de que el Bosón de Higgs interactúa con partículas elementales como los muones, un fenómeno "extremadamente infrecuente".

2020.- El escritor argentino Alberto Manguel dona su biblioteca, compuesta por 40.000 volúmenes, al Ayuntamiento de Lisboa.

2021.- Chile otorga el Premio Nacional de Artes a la bailarina británica Joan Turner, viuda del cantautor Víctor Jara, asesinado en la dictadura de Augusto Pinochet.

- El agua vuelve a correr en la Fuente de las Peltas (Palatino romano), inactiva desde la antigüedad, tras una instalación que homenajea a la estructura original.

NACIMIENTOS

1157.- Ricardo "Corazón de León", rey de Inglaterra.

1736.- Lorenzo Tiépolo, pintor italiano.

1824.- Jaime Nunó Roca, compositor español, autor de la música del Himno Nacional Mexicano.

1827.- Juan Valera, escritor español.

1830.- Frederic Mistral, poeta francés, Premio Nobel 1904.

1862.- Mariano Benlliure, escultor español.

1968.- Miguel Báez "El Litri", torero español.

1987.- Wiz Khalifa, rapero y actor estadounidense.

1989.- Tim Bergling, DJ sueco más conocido por Avicii.

DEFUNCIONES

1645.- Francisco de Quevedo, escritor español.

1862.- Ignacio Zaragoza, héroe mexicano de la Batalla del 5 de mayo.

1949.- Richard Strauss, músico alemán.

1985.- John F. Enders, virólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina 1954.

2003.- Leni Riefenstahl, cineasta alemana.

2016.- Johan Botha, cantante sudafricano de ópera.

- Prince Buster, músico jamaicano.

2019.- Camilo Sesto, cantante español.

2020.- Mikiso Iwasa, superviviente de Hiroshima y asesor de uno de los grupos de supervivientes y antinucleares.

- Aurelio Iragorri Hormaza, político y exsenador colombiano. EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:19 - DEA detiene a 670 integrantes del CJNG y decomisa fentanilo, cocaína, armas y millones de dólares
19:22:37 - Tromba en Neza afectó a 8 mil familias; la más intensa en una década, afirma Conagua
19:21:17 - Lanzará Bienestar programa para mejorar maíz criollo con apoyo de investigadores
19:20:01 - Ceci Flores revela descubrimiento de restos humanos calcinados en Hermosillo
19:17:15 - Dan 11 años de cárcel a ‘El Haza’, implicado en atentado contra Ciro Gómez Leyva
19:16:18 - En análisis de respeto a derechos humanos, Javier Corral niega palabra a senador Iván Jaimes
19:15:02 - Crece percepción de inseguridad en Campeche bajo gobierno de Layda Sansores
19:13:34 - Mundial sub 20: Así quedaron todos los Grupos tras la Jornada 1
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016