De Veracruz al mundo
Cofepris instruye a profesionales de la salud a no suministrar ni recetar la marca Octralin del medicamento tacrolimus.
La marca de este inmunosupresor cuenta con más de 50 reportes de ineficiencia terapéutica
Martes 14 de Febrero de 2023
Por: El Heraldo de México
Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instruye a profesionales de la salud a no utilizar ni prescribir el medicamento Octralin de la sustancia tacrolimus, esto como medida preventiva ante las notificaciones a través del sistema de farmacovigilancia.

Este inmunosupresor de Laboratorios Raam de Sahuayo, y el cual es suministrado a pacientes con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano, cuenta ante esta autoridad sanitaria con 56 reportes en los que se señala una baja concentración de tacrolimus en sangre indicando la ineficacia terapéutica del fármaco.


Ante estos riesgos a la salud de pacientes trasplantados, esta autoridad sanitaria en estricto apego a los artículos 397, 404 fracciones X, XII y XIII y 414 de la Ley General de Salud, ordena a profesionales de la salud a no continuar con el uso ni recetar más el Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta en tanto esta autoridad sanitaria concluya la investigación.


Alternativas terapéuticas
Cofepris recomienda a pacientes, que en caso de estar bajo tratamiento con tacrolimus de Laboratorios Raam de Sahuayo, acudir con su médico para buscar alternativas terapéuticas que no pongan en riesgo su salud.


El personal médico deberá notificar reacciones adversas y malestares tras el suministro de Octralin a través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o bien a través del siguiente enlace: Notificación de reacciones adversas a medicamentos.

Asimismo, se solicita el apoyo a farmacias y distribuidores que en caso de contar con el producto antes citado en almacén, deberá ser inmovilizarlo hasta que esta autoridad sanitaria determine lo conducente.


Esta comisión federal continuará con las acciones regulatorias para prevenir riesgos sanitarios e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:35:26 - Veracruz, tercer estado con más policías asesinados en el país; tres uniformados fueron ultimados del 27 de junio al 3 de julio
21:29:52 - Entrega Nahle maquinaria, semilla y apoyos para Aumentar la Soberanía y la Autosuficiencia Alimentaria
21:16:32 - Se manifiestan trabajadores del Tecnológico de Orizaba por falta de pago; de compensación exigen una semana adicional de vacaciones
21:10:50 - Presenta María Luisa Albores el chocolate del bienestar con 3 sellos, y dice que han acopiado 178.07 toneladas de café veracruzano
21:08:25 - Dice titular de Senasica que brote de gusano barrenador en Veracruz fue controlado, pero EU cierra la frontera
21:07:14 - Titular de la SIOP publica acuerdo que autoriza realizar despidos de personal en la dependencia para generar mejor dinámica
19:24:44 - Anuncia Trump aranceles del 35% a Canadá desde el 1 de agosto
19:23:46 - Coalición llama a incrementar impuestos a empresas de ultraprocesados
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016