De Veracruz al mundo
La UMA tendrá una variación del 4.66% este 2024: Inegi.
Detalló que los valores de la UMA, que entrarán en vigor a partir del 1 de febrero de 2024, serán: diario, 108.57 pesos; mensual, 3 mil 300.53 pesos, y anual, 39 mil 606.36 pesos.
Martes 09 de Enero de 2024
Por: La Jornada
Foto: .Luis Castillo / Archivo
CDMX.- Como cada año, una vez que se dio a conocer el dato de inflación anual de diciembre, se ajustó la referencia económica en pesos que determina la cuantía del pago de las obligaciones en México, tales como multas y trámites, principalmente. La unidad de medida y actualización (UMA) tendrá este 2024 una variación del 4.66 por ciento, en comparación con 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Detalló que los valores de la UMA, que entrarán en vigor a partir del 1 de febrero de 2024, serán: diario, 108.57 pesos; mensual, 3 mil 300.53 pesos, y anual, 39 mil 606.36 pesos.

Tan sólo en 2023, la UMA diaria fue de 103.74 pesos; mientras que la mensual y la anual ascendieron a 3 mil 153.70 y 37 mil 844.40 pesos, respectivamente.

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, explicó el Instituto.

Esta medición se creó para sustituir el uso del salario mínimo como medida para determinar multas, pagos y sanciones económicas.

Es por ello que como lo establece la Constitución, cada año se debe determinar su valor, y el Inegi es el encargado de calcularla, para ello multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resuelto de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del índice nacional de precios al consumidor (INPC).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:22:53 - A cuatro meses de las inundaciones, infraestructura turística del norte del estado permanece dañada
21:17:17 - Sefiplan pone en marcha nuevo Sistema de Trámites al Contribuyente, que digitaliza y ordena la atención en módulos de Plaza Andamar y WTC
21:07:41 - Trabajos de rehabilitación del puente Coatzacoalcos II continuarán hasta el 2027; usuarios cuestionan falta de información
21:06:54 - Denuncian que explotación infantil en cruceros de Córdoba se ha agudizado en la actual administración municipal
21:06:04 - Remodelación de la Catedral de Xalapa reaviva discusión sobre importancia de realizar estudios arqueológicos: investigador del INAH
21:05:04 - Niña prodigio mexicana, originaria de Veracruz, se reúne con titular de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)
19:17:55 - SCJN discutirá proyecto para que María Estela Ríos participe en debate sobre prisión preventiva oficiosa
19:16:13 - Nicolás Ibáñez da triunfo y subliderato a Cruz Azul ante Tigres
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016