De Veracruz al mundo
Ivonne Ortega pide personalmente a Cuauhtémoc Blanco que solicite licencia.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano entregó una carta al exgobernador de Morelos donde expresó su petición hablando de su trayectoria como futbolista a su paso como político
Martes 01 de Abril de 2025
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Ivonne Ortega Pacheco, caminó desde su curul hasta el lugar del diputado federal de Morena Cuauhtémoc Blanco para solicitarle personalmente que pida licencia para que enfrente las acusaciones de tentativa de abuso sexual en su contra.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, tomó rumbo pausado, mientras se llevaba a cabo la sesión ordinaria y llegó frente a Blanco Bravo,

Durante la sesión de este martes, la legisladora del partido naranja entregó una carta al ex gobernador de Morelos donde le hace dicha petición.


“Hola, diputado, soy Ivonne Ortega. Vine a saludarte, y estuve reflexionando muchísimo respecto de lo que ha estado pasando y dije que la única manera en la que podemos lograr justicia para ti o para la víctima es que seas tú el que pida licencia, se separe del cargo y pueda comparecer. Quiero comentarte que eras mi ídolo, eras mi ídolo en el América. Pensé mucho en entregar la carta y la hago como una seguidora tuya que hoy desconfía de lo que pueda pasar”, dijo.

Serio y algo molesto, Cuauhtémoc Blanco se limitó a recibir la carta y decir “muchas gracias” y tras dejar atrás al ex gobernador de Morelos, la ex gobernadora de Yucatán fue cuestionada por diputados a su paso y ella contestó: “¡Que pida licencia! ¿Pa´ que chingaos mete a este pleno?”, y se dirigió a donde se encuentra su bancada.


Revelan contenido de la carta a Cuauhtémoc Blanco
¿Recuerdas el glorioso partido contra Holanda en el 98? ¿El pase que diste para ganarle a Francia? ¿Las tantas ocasiones en que ayudaste a derrotar en la cancha a la selección de Estados Unidos y alimentaste las ilusiones de millones? ¿Recuerdas cómo llenabas de orgullo a México? Fuiste un ídolo nacional, las niñas y los niños te miraban con orgullo por lo que hiciste en la cancha. Hoy, dejaste la playera de héroe y te convertiste en un ícono más de la impunidad en este país. Serás recordado como el diputado que agredió a una mujer que, amparado por una mayoría y protegido por el fuero, evitó enfrentar a la justicia.

Tu impunidad no solo violenta una vez más a la mujer que tuvo el valor de denunciarte, esto va mucho más allá, se trata de los casos de miles de mujeres y niñas que sufren violencia en México; 5 de cada 10 que vivieron violencia en su infancia; de las 12 millones de niñas que fueron violentadas sexualmente; de las 13 mil que son atendidas por heridas sexuales y físicas cada año; de las 4 mil que sufren delitos de violación.

¿Te das cuenta de lo que le estás diciendo a esas niñas? ¿Eres capaz de dimensionar el daño que provocas a miles de mujeres al esconderte en tu fuero para no ser investigado? ¿Alcanzas a entender el significado que tiene para una niña saber que, cuando una mujer se atrevió a denunciar a un hombre con poder, el Estado lo protegió y él salió impune?

Tan solo en un año, se abren más de 80 mil carpetas de investigación por algún delito sexual contra mujeres, y esto considerando que solo 1 de cada 10 se atreve a denunciar. ¿Cómo decirle a las víctimas que denuncien, si no pudimos evitar que un agresor enfrente a la justicia? ¿Cómo ofrecerles nuestro apoyo si el mismo Congreso evitó que tú enfrentes a la justicia?

El caso de la denuncia contra ti no es único, desafortunadamente, existen miles. Pero hay una diferencia sustancial: fuiste un ídolo, eras gobernador, y hoy, eres diputado, estás en uno de los tres poderes que definen el rumbo de México y, ahora, protegido por tu privilegio, ejerces el uso más bajo y deplorable que se puede hacer del poder.

Te pido, Cuauhtémoc, ser sensible y consecuente con tu responsabilidad. Ya no solo como diputado, sino como ciudadano y como hombre. Da la cara sin fuero y enfrenta la investigación como cualquier persona de este país.

El delito por el que estás siendo señalado no es menor: No estoy juzgando, no te estoy diciendo que seas culpable, lo único que te pido es que te des la oportunidad de llevar el proceso como cualquier persona. Si no tienes nada qué ocultar, lleva a cabo este caso en las mismas condiciones que la víctima. Esa es la verdadera responsabilidad que tienes con tu país.

Dedicaste más de 40 años de tu vida a construir un legado en las canchas y hoy estás acabando con él. Todavía estás a tiempo de hacer lo correcto.

Todavía estás a tiempo de decidir cómo quieres que te recuerden: como el futbolista que le dio momentos de gloria a su país o como el político acusado de violación que usó el privilegio del poder para ocultarse de la justicia. El balón está en tu cancha.

Cuauhtémoc: Pide licencia y renuncia a tu fuero.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:12:44 - Sarampión: los daños que causa al cuerpo y por qué pueden ser mortales
19:10:21 - Exigen aclarar muerte de buscadora en Guadalajara
17:29:32 - Día histórico para Michoacán: quedan prohibidas las corridas de toros
17:28:12 - Declaraciones de Trump sobre T-MEC, prepararan terreno de renegociación
17:25:14 - Menos exportaciones, inversión y empleos en México: consecuencias de los aranceles a vehículos importados en EU
17:23:08 - Gobierno tiene 'reducido margen de maniobra' ante complejo panorama económico: BBVA
17:21:48 - En marzo, 'menor número de cruces fronterizos en la historia': CPB
17:20:41 - Corte cierra puerta al 'asesino de Tlatelolco'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016