De Veracruz al mundo
Inflación en México sube en abril a 3.93%; hila tres meses al alza.
El jitomate, el aguacate, la carne de res y las cremas para la piel fueron los productos que más incidieron en el alza de la inflación.
Jueves 08 de Mayo de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La inflación anual en México se ubicó en 3.93 % en abril, ligando tres meses al alza, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El objetivo de Banxico es mantener la inflación, como máximo, un punto porcentual por encima de 3 %.

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.33 % respecto al mes anterior. El jitomate, el aguacate, la carne de res y las cremas para la piel fueron los productos que más incidieron en el alza de la inflación.

En el mismo mes de 2024, la inflación mensual fue de 0.20 % y la anual, de 4.65 %.



Índice de precios subyacente y no subyacente
Asimismo, el Inegi dio a conocer que el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.49 % a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.69 % y los de servicios, 0.30 %.

Mientras que a tasa mensual, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.21 % ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.60 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 1.59 %, esto como resultado, en mayor medida, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 18 ciudades del país.


Inflación: lo que más subió y bajó de precio
Los productos y servicios que más contribuyeron al alza de la inflación durante abril fueron los siguientes: jitomate (22.08 %), el aguacate (10.90 %); cremas para la piel (5.33 %); productos para el cabello (2.24 %) y carne de res (2.10 %). También influyeron el rubro de vivienda propia y los servicios de comida fuera del hoja como fondas, torterías y loncherías.


En contraste, los productos genéricos con precios a la baja fueron la electricidad (-12.16 %); la cebolla (-11.25 %); los plátanos (-4.99 %); el cine (-9.83 %); y el huevo (-2.50 %).



El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, tuvo una variación mensual de 0.22 % y anual de 3.69 %.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:09:17 - Los mercados con cautela ante la política fiscal de Trump
09:58:01 - Destaca CSP reapertura de EU al comercio de ganado mexicano; plaga de barrenador contenida
21:48:59 - En México, 7 de cada 10 personas se mantienen en pobreza desde su nacimiento; se ubica entre los países con menos oportunidades
21:47:27 - Violencia desplaza a indígenas de ocho comunidades de la sierra de Chihuahua
21:43:55 - Aspirante a la Rectoría de la UV promueve amparo contra prórroga de Martincillo; afecta el debido proceso y el orden legal, afirma
21:31:51 - Pese a baja participación ciudadana, INE declara válida y definitiva la primera elección judicial federal
21:27:01 - Lamenta Federico Salomón que alcalde electo de Chumatlán traicionara al PAN para irse a Morena, sólo siguió ejemplo de los Yunes
21:17:53 - Confirma Nhale que Contraloría presentó una denuncia por anomalías en la Secretaría de Salud en cuenta pública 2023
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016