El Colotero de Álamo, Temapache era una magnífica obra, un monumento impresionante creado en 2024 por el escultor veracruzano Miguel Vargas Martínez. A decir de muchos, era de las pocas obras que valía la pena presumir en Veracruz, un estado que permite que los municipios levanten unos bodrios que no representan para nada a sus habitantes. Pero El Colotero si representaba, de manera magnífica, a los alamenses, cultivadores de naranja. Colotero es el hombre que en su colote, canasto donde deposita la cosecha, traslada el fruto a las bodegas. La obra de Miguel Vargas llenaba de estupor a quienes la contemplaban pues por un momento daba la impresión de que las naranjas de cemento se movían. La fuerza de esos músculos en los brazos, en el torso, en las piernas, parecía que sostenía el ánimo de todo el pueblo. En el año 2010 la enorme estructura recibió mantenimiento preventivo, sin embargo, debido a los enfrentamientos a balazos que se han suscitado en la zona, El Colotero recibió varios impactos de bala; vaya usted a saber si esos balazos debilitaron su estructura. Esta mañana de diciembre, la enorme escultura amaneció derrumbada, lo que generó no sólo alarma, sino tristeza. Y es que El Colotero significa para los alamenses la prosperidad, la abundancia, el trabajo de una comunidad que en los últimos años se ha visto abatida por la violencia, los desastres naturales y los malos gobiernos. Tal vez El Colotero se quiso vencer para despertar en la población un sentimiento de solidaridad. Señores de Álamo levanten ustedes el ánimo, levanten la vista hacia el horizonte, levántense ante la adversidad y por lo que más quieran, levanten ese hermoso monumento que los representa, que nos representa a todos los veracruzanos.
Con las cosas que tiene que lidiar el profe Esteban Bautista. Le exigen dinero, lo amenazan con quedarse con los recursos del Congreso y piden quitarlo de la JUCOPO
Al profe Esteban Bautista, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, no lo quiere la escoria que Cuitláhuac García dejó insertada en la Legislatura. Desde un principio Esteban Bautista dejó claro que se acababan los negocitos de la cofradía de Tanya Carola Viveros, quien se le fue con todo al profe. Ahora unos diputados que no destacan por su trabajo, sino por la grilla, pretenden quitar al profe de la JUCOPO, sólo porque éste se ha negado a cumplirles sus caprichos. Lo comenta la periodista Claudia Guerrero: “El improductivo diputado Roberto Francisco San Román Solana, quien también es el alcalde electo del municipio de Tantoyuca, hizo el berrinche de su vida, este pasado lunes, siendo grosero y gritándole al presidente de la JUCOPO y líder del grupo de Morena, pidiéndole, le entregará su bono de marcha por dos millones de pesos y como el diputado Esteban Bautista Hernández no cedió a sus pretensiones, San Román Solana se alió con otro pillo legislador de Cosamaloapan, Felipe Pineda Barradas y entre ambos, manipulados por el delincuente Juan Javier Gómez Cazarín y la “Jefa” María Cruz “Mary” Vázquez Guízar criticaron y amenazaron a Esteban Bautista, gritando que “ellos” son constructores y se quedarán con los recursos del Congreso de Veracruz, sino les daban los dos millones de pesos, porque llegando San Román a Tantoyuca como alcalde, va a realizar toda la obra con sus empresas y el dinero es lo que le va a sobrar”. Al parecer, la ambición y codicia de algunos diputados de Morena están mermando la unidad que debería haber en el partido político de la gobernadora.
Finalmente sale “Lord Relojes” de aduanas. La presidenta dice: "Nosotros no somos tapadera de nadie”, si no le creen que le pregunten a Adán Augusto
Como le gusta a la presidenta embarrarse en el lodo ajeno. La presidenta, al encubrir a Adán Augusto López, quedó completamente embarrada en la corrupción del senador. Lo mismo está pasando con Pedro Haces, a quien quieren desvincular, a pesar de toda la evidencia, de “El Limones”, líder de la CATEM y del crimen organizado. Ahora la señora presidenta se embarra con el caso de “Lord Relojes”. Alex Tonatiuh Márquez Hernández, quien presumía en sus redes sociales una colección millonaria de relojes de lujo, está acusado de corrupción y vínculos con el huachicol. A pesar de esas acusaciones la presidenta Claudia Sheinbaum permitió que este sujeto siguiera como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Sin embargo, las evidencias se hicieron más claras, por lo que finalmente Alex Tonatiuh Márquez Hernández dejó el cargo. Sobre las acusaciones en su contra, incluso sobre el caso de la revocación de la visa a este funcionario, la presidenta declaró: “No tenemos conocimiento de ninguna de las dos cosas, lo que sí es que ya no trabaja en aduanas”. Sobre la decisión para retirarlo del cargo declaró: “Fue una decisión que tomó el director de Aduanas”. Y todavía, al final, se atrevió a decir: "Nosotros no somos tapadera de nadie. Nosotros actuamos con honestidad y con responsabilidad”. Y si no le creen que le pregunten a Adán Augusto López.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra |
|