En una conferencia ante alumnos de la Universidad Iberoamericana, expertos de ingeniería civil echaron abajo el informe de la fiscal Ernestina Godoy, quien imputa al maquinista y operadores del accidente del Tren Interoceánico. Por supuesto, para muchos esta imputación pretende encubrir a los verdaderos responsables, incluido el supervisor emérito del proyecto, Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente López Obrador. De acuerdo con nota del Reforma, “el diseño de la vía, de los años 30, es la misma, no fue diseñada para pasajeros, además, los trenes ya eran chatarra, los viejos durmientes de madera coexisten sin orden con los nuevos de concreto y se trató de rehabilitar al capricho del tiempo político”. El ingeniero civil Agustín Ortega García, especializado en caminos y ferrocarriles en la Universidad Técnica de Delft, Países Bajos afirmó: "La línea Z del Corredor Interoceánico es una vía histórica y la rehabilitaron lo mejor que pudieron, sin embargo, hubiera sido deseable cambiar los radios de giro, pero eso no se hizo". Manuel del Moral Dávila, ingeniero civil por la UIA y miembro fundador del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro, advirtió sobre los durmientes declaró: "Hay durmientes que son de madera y hay durmientes que son de concreto y sí pueden coexistir, pero se tiene que hacer una transición, porque si no, estás jugando con diferentes masas y rigideces. Hay soluciones técnicas, utilizar almohadillas, y aquí lo que vemos es una vía comprometida". Los expertos agregaron que "odo esto en conjunto con el balasto, cuestionado sobre su control de calidad, pues no es la combinación que se quiere tener. Pero este tema no aparece en el primer informe de la Fiscalía y creemos que se debe desechar".
Cuando Donald Trump dice que eres un “líder maravilloso e inteligente”, debe ser porque le limpiaste bien la suela de los zapatos. Trump llena de halagos a Sheinbaum
Donald Trump es un sujeto que se ha dado a conocer por su prepotencia, por su megalomanía, por la certeza de creerse el dueño del mundo, por el afán de poner a todos los líderes del mundo a sus pies. De hecho, cuando un líder en el mundo lo contradice o señala las aberraciones políticas del presidente de los Estados Unidos éste se va a los insultos y amenazas en contra de él. Eso hizo en contra del primer ministro de Canadá, Mark Carney y del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Por supuesto, cuando un presidente o presidenta se somete a su voluntad, cuando es obediente y no se resiste a sus caprichos, entonces el presidente Trump llena de halagos a esa presidenta. Eso es lo que pasa con Claudia Sheinbaum, de quien Donald Trump dijo: "Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de la conversación se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio. Pronto volveremos a hablar y, en última instancia, programaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene un líder maravilloso e inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP". Si Claudia Sheinbaum tuviera la dignidad de Mark Carney, seguramente Trump no lanzaría tantos halagos para ella.
Salinas Pliego pagará 32 mil millones de pesos al SAT. ¿Qué se podría comprar con 32 mil millones de pesos?
Finalmente el gobierno de México dobló a Ricardo Salinas Pliego, el empresario que en los últimos años ha sido un acérrimo crítico de la Cuarta Transformación, a cuyos miembros ha bautizado como “gobiernícolas”. El propietario de TV Azteca tendrá que pagar 32 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria, de hecho ya inició con un pago de 10 mil 400
millones de pesos, una tercera parte de la deuda; el resto lo pagará hasta en 18 abonos. 32 mil millones de pesos es el equivalente a 1.5 mil millones de dólares. Hablamos de una cantidad exorbitante, con la que se podrían comprar equipos de Grandes Ligas de Béisbol, como los Miami Marlins o equipos de la NHL como Columbus Blue Jackets. Se podrían adquirir más de 20 jets Gulfstream G650, valorados en unos 65 millones de USD cada uno. Se podrían comprar varios superyates de lujo, cada uno con valor de cientos de millones de dólares. En el plano institucional con ese dinero se podrían construir decenas de hospitales regionales. 60 mil millones de pesos, poco menos del doble de lo que pagará Salinas Pliego, podrían cubrir la construcción de más de 70 hospitales generales de 250 camas cada uno. Claro, en México, una buena parte de ese dinero irá a parar a manos de los consentidos de la presidenta Sheinbaum, es decir, los hijos de López Obrador.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra |
|