Durante el primer año del gobierno de Rocío Nahle, Veracruz ha vivido un franco desastre en materia de empleo y creación de empresas con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La entidad ha estado en una franca recesión, y esto se nota en el descenso de plazas de trabajo formales.
Tan sólo en 2025, más de 1 mil 706 empresas inscritas en el Seguro Social desaparecieron, lo que implicó que casi 7 mil personas perdieran sus trabajos con seguridad social.
Y estos son números reales, oficiales, salidos del Instituto Mexicano del Seguro Social; no son otros datos ni cuentas alegres.
Vamos por partes.
La encuestadora Tresearch, en su estudio “Así va la economía”, muestra que en el estado de Veracruz descendió el número de patrones afiliados al IMSS en un 4.1%, lo que en números absolutos significa que salieron del empleo formal 1 mil 706 patrones o empresas.
En lugar de crecer las fuentes de empleo en Veracruz con seguridad social, descendieron.
A diciembre de 2025 quedaban 39 mil 914 patrones, frente a los más de 41 mil 620 que existían un año antes.
En consecuencia, lógicamente, se perdieron empleos formales que ya existían en la entidad.
Casi 7 mil personas dejaron de tener un trabajo con seguridad social.
Al cierre de diciembre de 2025 ya sólo eran 763 mil 36 los empleados con seguridad social que había en la entidad.
Las gráficas elaboradas por Tresearch igualmente son reveladoras de cómo se está perdiendo peso en la producción económica del país.
Veracruz es hoy la cuarta entidad con mayor población en el país, después de la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.
Sin embargo, en cuanto al número de empresas afiliadas al IMSS, está en el séptimo lugar, después de estos tres estados, más Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua.
En cambio, por el número de empleos, Veracruz se va al noveno lugar, después de Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Coahuila.
Este desplazamiento en el número de lugares por el total de empleados afiliados al IMSS, significa a la vez que en Veracruz la mayoría de los establecimientos son de micros, pequeñas y cuando mucho medianas empresas.
Las grandes empresas se asientan sobre todo en los estados en los que sí tienen condiciones para desarrollarse. Por eso es que entidades con menor población y menor número de patrones afiliados al IMSS tienen más trabajadores en este régimen.
El anexo estadístico del Informe de Gobierno de Rocío Nahle, apunta que la población económicamente activa en el estado (al segundo trimestre) era de 3 millones 478 mil 565 personas.
Es decir, apenas el 21.93% de los trabajadores de la entidad tenían un empleo formal a finales de 2025, apenas 1 de cada 5.
Vale la pena repetir:
Todos son datos oficiales, nada de otros datos.
Y sobre esta información oficial es como se comprueba que el primer año de gobierno de Rocío Nahle ha sido un desastre en materia de empleo formal.
Esto es una muestra de que Veracruz ha vivido en una recesión económica durante este gobierno. |
|