Los tecnológicos del estado perdieron calidad educativa y se han convertido en centro de corrupción, según denuncias de profesores tanto actuales como que trabajaron en esos lugares.
El desastre educativo que se vive en estas escuelas, es solapado por el subsecretario de educación Media y Superior, el chilango David Jiménez, quien mantiene acéfala la Dirección de Educación Tecnológica del estado.
De hecho la Dirección de Educación Tecnológica de Veracruz está tan desordenada que su página muestra como actividad principal un evento de mayo de 2025, lo que evidencia las nulas actividades realizadas desde entonces; no han podido tener un sólo evento destacable de esa fecha a hoy. Además el resto de la misma página está desajustada y con información de 2019.
Incluso en la página sigue apareciendo como director de esa instancia el economista David Quitano Díaz, quien salió del cargo desde principios de noviembre del año pasado. Dos meses y medio y ni eso han podido arreglar.
Si ni siquiera pueden actualizar su página, ¿qué si podrán hacer?
En los tecnológicos del estado el desorden es muy grande.
Para comenzar la asignación de materias se hace de forma directa, repartiendo los espacios entre la dirección y los sindicatos, sin tomar en cuenta la experiencia profesional ni la preparación para impartir las clases.
Y esto es completamente permitido por el subsecretario David Jimenez, quien nunca ha mostrado tener el menor interés por la mejoría del estado, pero si por la defensa de sus intereses personales.
De hecho, las convocatorias para concursos de oposición para asignar las materias, ya ni siquiera se publican, para ahorrarse la molestia de reclamos por parte de profesores que sí están preparados y a los que se rechaza.
A quienes contratan, en lugar de asignar las materias como docentes por hora, lo hacen por honorarios, como “servicios profesionales”, lo que impide que se genere antigüedad laboral, los profesores carecen de prestaciones laborales y seguridad social.
Pero además, en ocasiones no les pagan. Durante las pasadas elecciones incluso les decían que era para “aportar” para alguna campaña política, sobre todo de candidatos de Morena.
Esto ha provocado que muchos profesores no den clases y que le cobren a los alumnos por pasar la materia, los cuales pagan lo que se les pide, sobre todo los que tienen beca del bienestar, para mantener la misma y conseguir el titulo al final.
Los sindicatos igualmente tampoco reclaman estás situaciones porque el reparto de lugares se hace en contubernio con los mismos e igualmente colocan a personas que tienen influencia dentro de estas organizaciones.
Las referencias mencionan que la situación también se repite en las universidades tecnológicas del estado y en la Universidad Politécnica.
Estos son los que se sienten los grandes místicos de la política en Veracruz. |
|