Viéndolo fríamente, todos tienen sus pros y contras. AMLO, se hizo en el PRI, por lo tanto conoce los pormenores de las acciones de todos santos y carnaval, del tricolor. Estuvo como la cuchara dentro de la olla. Anaya, tiene preparación académica, pero hay un pero, se siente de la realeza y viviendo en un país de primer mundo, procediendo de un tercermundista habla de su incongruencia. El pueblo, es común y corriente y lo ve con cara de fuchi, según lo ha expresado en los Estados Unidos. Por más que trató de sacar a sus casillas a López, no lo logró.
El rojo, hasta el nombre le desmerece, pues los que no saben pronunciar su apellido Meade (Mid), les suena a orines, -sin que nosotros lo hayamos inventado, sino el pueblo y chistes que hemos escuchado y leído. Dice un dicho, ¿se hizo fuera de la bacinica?, pues con todo lo que escuchamos, leído y conocido de todos los candidatos, no tiene cara para expresarse ante el público, no hablaron de los Afores. Si EPN., lo tomó prestado, ¡aja!, para el dichoso aereopuerto en el DF., y la destrucción del entorno, la contaminación, y otros aspectos perjudiciales para la población, no hablaron de algo importante, -como son la destrucción de la introducción de tecnología de punta en nuestro país, con la
explotación del petróleo y de minas, concedidas a extranjeros, que dizque porque en México no hay esta forma de trabajar de alto nivel o es que la vendieron para salir bien cargados de plata, -en este año de Hidalgo-como dicen los españoles e irse por último, bien llenos, ya que se ve la simpatía que tiene Morena para ¿quedarse a gobernar México? ninguno de los tres de coalición y menos el supuesto rojo, dieron una.
Lo mismo sucede con Obrador, su apellido suena a realización de acción primitiva del hombre, que obra. Y ojalá, si queda, obre bien, en favor del pueblo que lo sigue, ¿por falta de ignorancia o porque despertaron al monstruo que lleva el pueblo dentro?
Se dice que tiene adeptos de todo estrato social y si, lo vemos con su defensora Poniatoska y otros luchadores sociales, como el padre Solaline; estos personajes son leídos y “escribidos”. Y lo que respecta a doña Margara, es otra historia. Por lo que hemos escuchado y leído en su proselitismo barato entrevistada en Coatepec, en un lugar llamado Museo del Café, lugar donde asistió con su comitiva a hacer proselitismo. A nuestro juicio, nos pareció común y corriente. Es atenta y respetuosa, pero la verdad no tiene arrastre político y trae la carga negativa de su esposo Calderón y la dueña de la escuela (ABC); de la tragedia de preescolares, se ve sumisa agachada y quizá va a ser alfil de su marido, lo que sería un fraude como presidente.
Y aunque va en cuarto lugar de preferencias electorales, como mujer pudiera ser que la ciudadanía cambiara el voto porque se dice que las mujeres somos honradas, honestas y leales a nuestros principios.
En su debate dominical, estuvo a nuestro juicio garrafal, principalmente de esta dama. Otros se salieron del huacal como el Bronco, que dizque va a cortar las manos a los ladrones, y un ladrón es aquel que se roba un alfiler y millones de pesos o de cosas. Así que
a lo mejor hasta a mí me tocaría –por ser mitómana, por decir algo-pues lo que se ve no se juzga. Cuando hay accidentes o han descubierto bodegas y los han saqueado, ¿eso, cómo se llama, atraco, abuso, robo. Como tomaría esa acción el Bronco; ¿acabaría con el pueblo mexicano?
El bronco, solo es un comodín de última hora y quita votos a AMLO, pues es un cero a la izquierda, por donde se vea. El poder busca estrategias para vencer al enemigo y como están hasta el cuello en robos, en acciones administrativas en todos, -caso Odebrecht-, los que se mocharon para apoyar a EPN, en su candidatura, según salió relucir en el debate; buscaron un pollo bronco, como es su propio alias.
AMLO, se las sabe de todas, todas, por su edad, por haber nacido en un partido donde se cuecen todos los males y por haber recorrido el país, los partidos y ahora su edad que le da para todos santos y carnaval y dejar a los pollos, desplumados. Pero el pueblo tiene la última palabra. A nuestro juicio todos estuvieron apáticos indiferentes, tibios, “apanicados”, como dijera FOX y solo cumplieron con el debate y los propios cuestionadores, hicieron preguntas a modo de salir del paso, sin pena ni gloria.
Lo bueno de candidatos, pero principalmente los representantes de las coaliciones, son preparados, aguerridos y con experiencia en lides políticas y educativas. AMLO, por otro lado ha logrado simpatías con sus expresiones en foros y proselitismo, entre sus seguidores, por la forma de decir las cosas y declaraciones en contra de los enquistados en el poder, con santo y señas.
GREGORIO JACOME, ESCRITOR COATEPECANO Y ALUMNO DE DON JOSE ITURRIAGA, PRESENTÓ LIBRO, PRECISAMENTE SOBRE VIDA Y OBRA DEL ILUSTRE PERSONAJE
Coatepec, es un referente de personajes ilustres, escritores, como María Enriqueta, don José Iturriaga, el que promovió el Centro histórico de la ciudad de México,-pues antes de este nombramiento, fue un centro lleno de vendedores, polvo y mugre, según expresión de alguien que concedió entrevista a este medio, uno de los participantes en el relato de la obra de Iturriaga.
Existen vestigios de la época de sus primeros pobladores indígenas. Construcciones de varias corrientes de estilo barroco, corintio y otros, por citar ejemplos; pintores, políticos como fue don Arnulfo R. Gómez, asesinado sepultado en el panteón de Coatepec; luchador de la NO REELECCION”, en México.
Actualmente, han salido del closet, “sin ser de otro partido”, pintores, escultores, artistas y artesanos de todo tipo. Tenemos la Ceiba en la hacienda de la Orduña; el Puente del Diablo; próximamente va a cumplir 500 años de construcción; es un referente porque pasó por este sitio, un emperador; era paso riguroso por sus “tierras” obtenidas a través de sumisión de los pueblos indígenas. Está muy bien construido, y por ahí circulan automotores pesados y ni se mueve, al paso por el como otros….mmmm que se retira la autoridad hasta se escucha el ruido al caerse el puente. Los funcionaros se retiran contentos y se llevan un chasco, pues alteran lo aportado para la obra y sus achichincles cumplen órdenes de colocar pésimos materiales, lo que ocasiona lo dicho aquí.
En fin, Coatepec, cuenta con una biblioteca pudiera decirse de las mejores del país y quizá del mundo, pues existen infinidad de libros que donó su dueño a los coatepecanos, pero por envidias de la familia del extinto, está en litigio, según versiones de su actual administradora y dueña del recinto, doña Reyna, que tiene que
vender lo que puede, para poder sostenerla limpia y apta para su conservación.
Se tiene el proyecto de dar acceso a todo público, ya que aún con la tecnología de redes sociales, -y aún los medios impresos- no van a perder su estatus o de importancia, pues como dice un dicho, papelito habla. Hemos escuchado que los funcionarios, ya no quieren información de redes, la quieren por escrito, por el precepto aquí indicado: papelito habla. Eso jamás perderá su misión como tal. Y para muestran están las las actas constitutivas que no pueden estar un ratito y luego irse hasta el fondo y no encontrarse al momento que se necesita. Así que lo plasmado en tinta y papel, nunca pasará de moda. Y los libros, menos. La información en internet siempre existirá junto con lo escrito en papel y con tinta aunque se dice que la tecnología de redes es demoniaca, ja,ja,ja. |
|