Decían los antiguos que “Todo tiempo pasado siempre fue mejor” eso pareciera aplicar para lo que hoy se vive en nuestro otrora Ciudad de las Flores, Xalapa, esto viene a colación porque van varios meses que pareciera que no hay autoridad alguna que pueda contener la oleada de violencia que brota sobre la antes tranquila y segura Ciudad Capital.
Solo anoche hubo diversos acontecimientos o hechos delictivos que ya han puesto en alarma y psicosis a la ciudadanía en general, las calles se han vuelto solitarias, inseguras, los presidentes de cámaras empresariales han expresado su preocupación, por estos hechos, las asociaciones civiles de igual manera, sin embargo parecería que las autoridades ya fueron rebasadas y por mucho, y que las voces de la ciudadanía pidiendo auxilio se ahogan en el limbo, nadie escucha y lo peor nadie soluciona.
La violencia va desde los asaltos a mano armada, los baleados en la calle a cualquier hora del día, los feminicidios, entre otros, la incapacidad de la autoridad es manifiesta, pero los pretextos que se dan son muchos de parte de quienes se encargan de la seguridad, y mientras quienes pagan el pato somos todos nosotros.
Ya basta de pretextar y culpar a otras administraciones que si bien es cierto tampoco hicieron lo suficiente, eso se entiende, pero la responsabilidad que se tiene en este momento es de quienes se encuentran al frente de las dependencias de la seguridad pública.
Como ejemplo diría, que al inicio de la administración municipal del Dr. Hipólito Rodríguez Herrero, se hicieron promesas de que con la famosa policía de proximidad iban a reducirse los índices de violencia en Xalapa, cosa que no ha sucedido, por el contrario se han incrementado, y bueno ya sabemos lo que ha pasado con esta policía creada por el ayuntamiento, los caprichos de un Alcalde que no hizo bien las cosas desde un principio, y se aferró primero a confrontarse con el Gobierno Estatal, por el asunto de la capacitación y después los temas de los
recursos que se aplicarían y su debida organización, han dado al traste con lo que hoy se tiene y se vive en nuestro municipio. Se dijo después que con la llegada de la actual administración estatal las cosas mejorarían porque habría una mejor coordinación para el combate a la delincuencia, eso tampoco ha pasado, ahora ¿qué dirán?, ¿qué pretextaran?.
En fin, solo nos queda cuidarnos, organizarnos como vecinos, y procurar estar alertas para que no nos sorprendan los delincuentes. Y sí, claro que extrañamos lo que antes era Xalapa, la que muchos de los que vivimos aquí esperamos que algún día regrese, mientras, solo nos queda elevar oraciones para que dios nos cuide, porque en estos momentos solo él puede ayudarnos. Veremos que sucede. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com |
|