--Chopenjawer
Este miércoles, la gobernadora Rocío Nahle García dio varias entrevistas y encabezó eventos que dieron bastante “carnita”, como se dice en el argot periodístico.
De entrada, lo que más le interesa a la banda, al popŭlus: ¿para cuándo va a estar el estadio donde jugaban los Tiburones Rojos y si va a haber equipo?
La mandataria estatal informó a la legendaria XEU que la reconstrucción del Estadio “Pirata” Fuente se encuentra en su fase final y podría concluirse en marzo de 2025. En cuanto a la llegada de un equipo de fútbol profesional, dijo que hay negociaciones avanzadas: “a quien se concesionó el estadio ya tiene dos (equipos) propuestos. Una vez que esté confirmado, se hará el anuncio oficial junto con los empresarios involucrados”.
Así que el otro año ya no debería estar comiendo ansias la afición pambolera, porque tendrá estadio y equipo, seguramente.
Lo otro: ¿habrá facilidades para el pago de derechos vehiculares? Ya sabe... Mexicanos que se nos olvida pagar impuestos...
Y sí, sí habrá facilidades, según la gobernadora, en los primeros meses de 2025 la Secretaría de Finanzas y Planeación implementará medidas de regularización en el pago de derechos vehiculares y tenencias: “Vamos a dar ciertos descuentos para que las personas se pongan al día en sus pagos de impuestos. No es nuestra intención cargarle la mano a nadie, pero sí que todos podamos cumplir”.
Ahora la grilla.
Rocío Nahle está mostrando ser una persona muy práctica y que difícilmente se engancha en escandalillos. Se recuerda, por ejemplo, en marzo de 2022, cuando quisieron confrontarla en la refinería de Minatitlán siendo secretaria de Energía, cuando la cuestionaron sobre política, gubernatura y hasta de su “adversario” Sergio Luna Gutiérrez (que la neta ni al caso actualmente, pero bueno, cada quien).
La hoy mandataria estatal fue tajante: “Yo no hablo de esas tonteras”.
Y sí, la neta, padre, ni valía la pena.
La gobernadora sabe que tiene problemas más urgentes y prioritarios que atender en Veracruz como para estarse deteniendo en “grillitas” políticas, pero no por eso deja de mandar mensajes claros de cuál es su línea y ruta de trabajo para el estado.
Lo anterior se pudo constatar en una entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, quienes platicaron con la gobernadora sobre temas de interés “grillesco”, especialmente de los mentados Yunes que tanto repudian ahora sus antes admiradores.
Nahle inició su intervención con los periodistas hablando de un periodo de estabilidad casi inédito: “Después del triunfo contundente del 2 de junio, pasamos a 6 meses de transición. Una transición pacífica, ordenada, con el ex gobernador Cuitláhuac García (...) Miren que importante es que nuestra transición haya sido pacífica y ordenada. Ahí está la estabilidad política, y cuando hay estabilidad política, también trae cosas muy buenas”.
Al cuestionamiento sobre lo que viene para 2025, Nahle García también fue institucional en su respuesta: “En 2025, Veracruz elige 212 presidentes municipales, 212 sindicaturas, y 1200 regidores, más o menos... En paz, ordenado, tranquilo. Tiene que ser democrático. Nos estamos preparando para dar la seguridad adecuada a estos comicios. Es mi obligación que el estado pueda conducirse en forma pacífica y tranquila para que los veracruzanos y las veracruzanas decidan libremente en las urnas”.
Y de inmediato la pregunta picante: ¿se siente cómoda con los Yunes cerca de Morena?
“Mira, no me siento cómoda, te voy a ser sincera. Morena es un movimiento, no es un partido político. Morena nace como movimiento donde el pueblo, las bases, son los que mandan, son los que opinan; aquí en Veracruz estamos muy despiertos, muy politizados, nos conocen a todos y aquí en Veracruz, quien manda es la base, el movimiento y el pueblo”.
La mandataria reafirmó lo anterior diciendo (y reiterando que tiene los datos a la mano) que no ve a los Yunes en actividades de Morena en Veracruz: “Morena no es un partido cupular; Morena es un movimiento donde quien manda es la base y es el pueblo; y solamente hay que venir a Veracruz para escuchar y observar pues que la militancia, las bases y que el pueblo no está de acuerdo. Y yo obedezco al pueblo... Si ellos en México allá se acercan, qué bueno, allá con ellos; que si han votado a favor, qué bueno; y qué bueno que han votado a favor de todas las propuestas que ha hecho la presidenta, porque yo creo que ya se lo debían al pueblo de México y al pueblo de Veracruz. Entonces, qué bueno que están votando a favor, es lo menos que deberían hacer, creo yo”.
Y señaló: “Yo respeto a los compañeros (senadores): ellos tienen que hacer su trabajo en el legislativo, por supuesto, tienen que buscar el voto; tienen que buscar la mayoría, es muy importante avanzar en las reformas, adelante; pero el tema electoral en el estado es otra cosa y no es cupular y no es lo que diga Rocío Nahle o deje de decir: es lo que digan las bases, es lo que dice el pueblo y aquí, pues yo vivo acá en Veracruz y yo sí escucho y yo sí sé, pues que es lo que opina el pueblo y que es lo quiere. Ya ven que a nosotros en Morena nos gusta hacer mucho las encuestas; bueno, que vengan y hagan un sondeo para que vean qué es lo que opina el pueblo y las bases si les gustaría que estuvieran estos personajes o no. Por eso sé que no los veo acá en el movimiento. Es por ello. No porque sea un tema personal”.
Reiteró que en Veracruz existe un movimiento que se respeta: “se respeta a la militancia, y se respeta a la decisión del pueblo: eso es lo principal de todo. Ya de la cúpula, pues allá que se entretengan, aquí en Veracruz es otra cosa”.
Algo así expresó la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, hace unas horas, cuando anunció la alianza con el Verde y el PT y le preguntaron de los Yunes: “No vemos problema hacia adelante, todavía apenas inician los procesos pero vamos, eso sí, como
dijimos, a elegir los mejores hombres, las mejores mujeres y eso lo va a determinar el pueblo de Veracruz”.
Rocío Nahle también se refirió al tema de las denuncias que tenían en contra los Yunes y que de repente desaparecieron: “Yo creo que en el momento en el que él toma protesta, automáticamente entra al Senado y entra con fuero. Yo creo que es por ahí. Automáticamente y también su hermano que es diputado local, toma protesta; el del diputado local era un tema menor porque tenía que solventar cuentas de cuando estuvo como presidente municipal en el puerto de Veracruz y eso es con el Órgano Fiscalizador del Estado”.
Lo dicho: la gobernadora no se engancha en polémicas necesarias.
—¿Tuvo algo que ver con el llamado “pacto de impunidad”?— le preguntó Álvaro Delgado.
—No, de ninguna manera, yo acabo de tomar protesta el 1 de diciembre y nada más. Si tienen denuncias, que sé que sí, tendrán su curso y eso lo tiene que seguir en atención la Fiscalía.
O sea, cualquier cosa, ahí le preguntan a la “Fiscala”.
Y enfatizó: “Yo no he hablado con la Fiscalía respecto a este tema. Créanme que tenemos temas muy fuertes que atender todos los días en la Mesa de Seguridad. Pero lo más importante, para mi es muy importante: nosotros tenemos en Veracruz que darle la vuelta, porque han sido muchos años, demasiados años que, por perdernos en el escándalo, no llegan inversiones, no llegan turistas, se crea un ambiente de inseguridad; entonces ahorita, en este momento, tengo que darle la vuelta”.
“No nos podemos encajonar en ese tema que por muchos años, muchos años, ha estado el pueblo veracruzano en cada entrada y salida del mando del poder, son escándalos. Son escándalos desde que estaba creo que el propio Dante, cuando sale Fidel, cuando sale Duarte, el propio Yunes... En esta transición que se da hoy entre que sale Cuitláhuac y entro yo, por eso les hablo que hay una estabilidad política, hay otro ambiente en Veracruz”.
E insistió: “Si allá en (la Ciudad de) México los compañeros allá con ellos traen algún acuerdo, allá ellos; aquí en Veracruz, no. Aquí en Veracruz se respeta al pueblo, estamos viendo hacia adelante”.
La verdad, se coincide con la gobernadora: ya son de hueva muchos de estos temas de “grilla” barata y hay cosas más importantes que atender. Por eso pidió en la entrevista no seguir reciclando este tema “porque al final de cuentas, yo estaría anclando a los mismos problemas a nuestro noble y queridísimo pueblo”.
—Nosotros lo que queremos es avanzar…
—¿Podría sentarse con los Yunes en un afán de ir hacia adelante?
—Déjenme decirles porque no. Yo en Veracruz a todas las mujeres soy una referente, soy un referente para las veracruzanas. Y yo no puedo normalizar la violencia política, porque yo tengo que dar el ejemplo a las mujeres (...) No puedo normalizar la violencia hacia las mujeres en ningún momento y hubo una violencia política muy fuerte (en campaña), pero no importa: estábamos en la arena política. Ya salimos de la arena política, y yo tengo una responsabilidad con el pueblo veracruzano y la asumí para 6 años y así va a ser, pero también soy un referente para todas las veracruzanas y la violencia no se debe normalizar en ningún sentido: ni política, ni física, ni psicológica, ni nada. Por eso no me siento, no por un tema personal.
Y concluyó: “Yo tengo dos hijas y a mis hijas yo les tengo que enseñar con el ejemplo; es nada más por eso”.
ÚNICA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Y se cumplió lo anunciado, no era pura advertencia: la gobernadora Rocío Nahle sentó al actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández; y al delegado de los programas del Bienestar y ex Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín... Lo que se haya dicho, debió quedar aclarado entre ellos, pero el mensaje es claro: la que manda es la gobernadora y es la jefa política del estado a la que se tienen qué cuadrar... Lo más seguro es que fue una llamada de atención clara: dejen los berrinches infantiles y los egos de lado, porque hay mucho qué hacer en Veracruz y el proyecto de la Cuarta Transformeishion apenas va en su segundo piso... Par de nalgadas para cada quién (como hacía la mía mamma) y posen pa' la foto sonriendo, chamacos. |
|