De Veracruz al mundo
Alfabetizan SEP e INEA a 64 mil hablantes de lenguas indígenas.
Los estados con el mayor índice de logro educativo para personas indígenas son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero
Sábado 10 de Agosto de 2019
Por:
.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) alfabetizan en educación primaria y secundaria a 64 mil 203 hablantes de lenguas indígenas.

En lo que va de 2019, 5 mil 128 personas han cursado la educación secundaria; 9 mil 853, la educación primaria, y 49 mil 222 reciben servicios de alfabetización.

La enseñanza en lengua materna se brinda principalmente en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Te puede interesar: Invertirán 100 millones en el Bosque de Aragón; buscan que sea referente nacional

Los estados con el mayor índice de logro educativo para personas indígenas son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero.

La oferta educativa cuenta con una cobertura de 64 lenguas y 108 variantes con contenidos en lengua materna, español y bilingües, informó la SEP en un comunicado.

En el territorio nacional existen 68 agrupaciones lingüísticas originarias, que derivan en más de 364 variantes, convirtiendo a México en uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo.

El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena-Bilingüe ofrece materiales educativos diseñados para la lectoescritura en 64 lenguas originarias y su introducción al español.

Te puede interesar: ¿Hay un asesino serial en México? Van cinco cadáveres con “firma mortal”

En el texto se resaltó que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la interculturalidad de la educación promoverá la convivencia armónica entre personas y comunidades.

Los beneficiados de estos servicios inician su proceso educativo con los módulos de enseñanza como Empiezo a Leer y Escribir en Mi Lengua, Hablemos Español y Leo y Escribo en Mi Lengua.

Así como Empiezo a Leer y Escribir el Español, y Uso la Lengua Escrita, del MEVyT Indígena-Bilingüe, con español como segunda lengua.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:37:50 - Mundial 2026: Por qué Estados Unidos verá más partidos gratis que México
19:36:23 - Vinculan a proceso a maquinista y trabajador del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca
19:35:22 - Trabajadores del Metro anuncian movilización para exigir mejores condiciones laborales
19:34:16 - Corte ordena a Pemex otorgar pensión vitalicia a viuda sin registro como beneficiaria
19:30:12 - 'Frida', protagonizada por Salma Hayek ingresa, al Registro Nacional de Cine
19:28:12 - México carece aún de un aeropuerto que garantice su competitividad: especialistas
19:23:32 - Trump declara a Cuba como amenaza y la señala como una 'nación en decadencia'
19:20:26 - Tomar una siesta no es pérdida de tiempo: un estudio sugiere que mejora tu capacidad de aprendizaje
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016