De Veracruz al mundo
POR SI ACASO
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez
2021-09-14 / 17:32:46
*Abortos enfrentan a Iglesias y galenos con el Estado

*Médicos exigen respeto a la objeción de consciencia
*OMS recomienda la planificación contra embarazos


UNA DE las grandes disyuntivas que se presenta ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir en torno a su cuerpo es, sin duda, la “objeción de conciencia” de cientos, miles de profesionales de la medicina que se oponen a esas prácticas por no coincidir con su religión o formación moral, pues en muchos casos lo consideran un crimen. Y es que muy a pesar de que la Corte ya “revisó”, votó y reconoció el derecho de los médicos a la “objeción de conciencia”, la aprobación solo es parcial, lo que podría derivar en que los galenos se vieran obligados a practicar abortos aún contra sus voluntades, luego de que el ministro Luis María Aguilar Morales presentara el proyecto que buscaría “avalar” los artículos 10 Bis, y segundo y tercero transitorios de la Ley General de Salud, con el que plantea que los “servicios integrales de salud reproductiva” deben ser garantizados por el Estado y no deben depender de los médicos, pues según su postura, los galenos sólo podrían esgrimir la objeción de conciencia si la embarazada estuviera en peligro de muerte, o bien, si ocurriera una urgencia de salud. Pero no en ninguna otra circunstancia. En suma, los galenos serían obligados a practicar abortos aun cuando no estuvieran de acuerdo con esos métodos, convirtiéndolos en una especie de verdugos contra sus voluntades, violentando sus propias creencias, costumbres y religiones. Lo peor es que el polémico ministro no explicó cómo es que el aborto –que implica poner fin a la vida de un bebé en gestación-, puede ser comprendido dentro del concepto “salud reproductiva”, ya que justamente se impide la reproducción de un nuevo ser. Sin embargo, a guisa de conclusión, Luis María Aguilar sostiene que: “la objeción de conciencia no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad. No se trata de un derecho general a desobedecer las leyes”.



NO ES secreto que la tasa anual de abortos inducidos en México es de 33 por cada 1 mil mujeres de 15 a 44 años, una cifra ligeramente superior al promedio que se reporta para América Latina (31 por cada 1 mil féminas), y a nivel nacional ocurren aproximadamente 44 abortos por cada 100 nacidos vivos. Como bien se sabe, hace 14 años, el 24 de Abril de 2007 para ser exactos, se aprobó la ley que permitió despenalizar el aborto voluntario en la Ciudad de México. Se hicieron a un lado las causales para dar paso a la voluntad y libre decisión de las mujeres, y se reguló la práctica para poder llevarla a cabo de manera segura hasta las 12 semanas de gestación e, incluso, al día siguiente de la aprobación se empezó a brindar el servicio como parte de la prestación de servicios de los hospitales públicos de la Ciudad de México. De acuerdo a las autoridades, con la despenalización se busca disminuir los abortos inseguros y muerte de mujeres por realizarlos de manera clandestina. Y es que según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto inseguro es un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado realizado por personas que carecen de la capacidad necesaria, o que se lleva a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo, o ambos. La misma organización recomienda ampliamente la planificación familiar y la consejería en métodos anticonceptivos postaborto para evitar embarazos no deseados y no planificado.



AHORA BIEN, no es secreto que para la Conferencia del Episcopado Mexicano, el ciudadano “no debe estar obligado en conciencia a seguir las prescripciones de las autoridades civiles si éstas son contrarias a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o a las enseñanzas del Evangelio”, esto en el caso de los médicos que laboran en instancias pública quienes estarían obligados a practicar abortos aun contra su voluntad. Quizá por ello, la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, AC., emitió un comunicado dirigido a la comunidad médica del País “ante los efectos potenciales que las resoluciones judiciales y las acciones legislativas pudieran tener en lo sucesivo sobre la obligatoriedad implícita de los gineco-obstetras para realizar terminaciones del embarazo o cualquiera otra acción controvertida que se determine, aun cuando no estuvieran de acuerdo en hacerlo debido a sus convicciones personales o criterios éticos”, y en ese tenor recuerda que hasta el momento la mejor vía legal para preservar el derecho a decidir o disentir por parte de los médicos, así como expresar la voluntad propia en función del respeto a su autonomía y dignidad personal y profesional, es la objeción de conciencia que se encuentra fundamentada en el derecho humano a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, plenamente reconocido y protegido en los artículos 6 y 24 de la Constitución Política de los

Estados Unidos Mexicanos; 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José" y 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. De ahí se sustenta lo previsto en el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que textualmente expresa: "El Personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley.



LA LEY establece, también, que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional. La Norma Oficial Mexicana "NOM 046-SSA2-2005. “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, establece: En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación; en caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones Jurídicas aplicables. El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5, de la Ley General de Víctimas. Pero en todos los casos se deberá brindar a la víctima, en forma previa a la intervención médica, información completa sobre los posibles riesgos y consecuencias del procedimiento a que se refiere el párrafo anterior, a efecto de garantizar que la decisión de la víctima sea una decisión informada conforme a las disposiciones aplicables.



POR LO anterior, la Federación de Galenos invita a todos los médicos gineco obstetras “a defender nuestros derecho y exigir el respeto a nuestra autonomía como profesionales de la salud con criterio propio y capacidad plena de decisión autónoma, al margen de cualquier criterio o disposición arbitraria que violente nuestros derechos humanos”. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com



Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• *Marlon, sepulturero del PRI desdeña a Pepe para el 2024 2022-09-06
• *Va Gobernador contra Renato Alarcón y Adrián Vázquez 2022-09-05
• *Fuerza Civil con patente de Corso para cometer desmanes 2022-09-04
• *Cuando las herencias terminan en abominables tragedias 2022-09-01
• *Nahle sería peor que Duarte; Dos Bocas barril sin fondo 2022-08-31
• *Con Pinabete se repite la historia de Pasta de Conchos 2022-08-30
• *Si vive en pobreza franciscana ¿que oculta Cuitláhuac? 2022-08-29
• *Militar con orden de arresto por caso Ayotzinapa, premiado 2022-08-28
• *AMLO sería “candil de la calle y oscuridad de su casa” 2022-08-25
• *Prisión para quienes no se sometan y empinen a otros 2022-08-24
• *¡Bendito Dios! AMLO está muy contento con la sucesión 2022-08-23
• *Sheinbaum como AMLO se pasa ley por el arco del triunfo 2022-08-22
• *Más que justicia, los 43 de Ayotzinapa serían lucro político 2022-08-21
• *¿Beatriz Vs Luis Donaldo en 2024? Corcholatas no crecen 2022-08-18
• *AMLO a diferencia de Juárez no respeta al periodismo 2022-08-17
• *Urge el relevo de Marlon, Flavino sería buen dirigente 2022-08-16
• *Arde el País y AMLO culpa a conservadores de magnificar 2022-08-15
• *Aunque Héctor se destapa por MC, el que suena es Dante 2022-08-14
• *Cuando los Fiscales son improvisados terminan en prisión 2022-08-11
• *Arde Veracruz y Gobernador pide a prensa que no mienta 2022-08-10
• *Dante: el “Caballo de Troya” para EdoMex y Veracruz 2022-08-09
• *Habrá “policía militarizada” en las futuras elecciones 2022-08-08
• *Winckler-Nahle y la dura estrategia para atajar a Miyuli 2022-08-07
• *Sheinbaum Vs Beatriz Paredes sería choque de trenes 2022-08-04
• *Entregar Estado a foráneos es como vender la patria chica 2022-08-03
• *Urgentes relevos en los partidos para evitar extinción 2022-08-02
• *Ahued, bombero favorito de PRI y Morena no desespera 2022-08-01
• *Tras cochinero, imaginemos el INE en poder de Morena 2022-07-31
• *Morenos en el poder buscan salvarse con Rocío Nahle 2022-07-28
• *Ni austeridad ni pobreza franciscana: el plan parar a Ebrard 2022-07-27
• *Poliamor: cuando el corazón se transforma en 'bodega' 2022-07-26
• *Morenos acelerados declaran puntera a Nahle para 2024 2022-07-25
• *El objetivo es desaparecer al PRI no al ´pobre´ de Alito 2022-07-24
• *Rocio Nahle inicia precampaña mientras oposición divaga 2022-07-21
• *México arde pero Rosa Icela dice que somos casi el Paraíso 2022-07-20
• *¿Caro Quintero sería intercambiado por Julián Assange? 2022-07-19
• *Militares, ministros y secretarios ganan más que AMLO 2022-07-18
• *Seis helicópteros de Semar desplomados con AMLO 2022-07-17
• *Por indolencia se disparan contagios de CoVid en el Estado 2022-07-14
• *Omitir zapatero a tus zapatos alienta abusos y corrupción 2022-07-13
• *Libertad de expresión amenazada; violan a reportero 2022-07-12
• *En tiempo record, MoReNa pasó de lo verde a lo podrido 2022-07-11
• *¿Va AMLO contra Salinas al reabrir FGR caso Colosio? 2022-07-10
• *¿AMLO quiere a Peña Nieto o al Estado de México? 2022-07-07
• *Las cabezas que sobresalen serán las primeras en rodar 2022-07-06
• *Alito: las consecuencias del no sometimiento a la 4T 2022-07-05
• *Veracruz entre frivolidades, bribones y “mequetrefes” 2022-07-04
• *AMLO engañabobos: refinería no refina y aeropuerto vacío 2022-07-03
• *Armar a mexicanos provocaría matazones sin fin 2022-06-30
• *Desprotegidos por AMLO siguen cayendo comunicadores 2022-06-29
• *Qué pasaría con Cuitláhuac si del Río ganara gubernatura 2022-06-28
• *AMLO da luz verde para indagar a Huerta por violación 2022-06-27
• *Rumbo a 2024 exigen renuncia de líderes de Morena y PRI 2022-06-26
• *Basta de culpar al pasado, recriminan jesuitas a AMLO 2022-06-23
• *México el País más peligroso para el sacerdocio 2022-06-22
• *No me candidateen o me van a meter un balazo: JMRV 2022-06-21
• *Gobierno rebasado para enfrentar a la delincuencia: Iglesia 2022-06-20
• *Fiscal no presentó pruebas que incriminaran a Del Río 2022-06-19
• *Al diablo el no mentir, no robar y no traicionar de la 4T 2022-06-16
• *Advierte el Papa en torno a una Tercera Guerra Mundial 2022-06-15
• *Cuitláhuac no tiene “ranchito” pero Lima posee Ferrari 2022-06-14
• *Pide AMLO a Morenos no excluir a Monreal de la sucesión 2022-06-13
• *Córdoba y los nombramientos sospechosos del alcalde 2022-06-12
• *Fraudes y engaños en torno al desdeñado avión presidencial 2022-06-09
• *¿Crimen de periodistas relacionados con la delincuencia? 2022-06-08
• *Periodistas “festejados” por sus propios detractores 2022-06-07
• *Morena “gana” Tamaulipas e Hidalgo, pero con ex priistas 2022-06-06
• *Córdoba: convertida en cueva de Ali Baba sin autoridad 2022-06-05
• *Cuidado donde pones la cruz porque luego hay que cargarla 2022-06-02
• *Nahle declara millonada a la SFP; gana 5.6 más que AMLO 2022-06-01
• *Veracruz un infierno, pero CGJ festeja un día sin crímenes 2022-05-31
• *“Corcholatas” de Cuitláhuac buscan reacomodarse en 2024 2022-05-30
• *AMLO “pellizca” las criadillas al tigre estadounidense 2022-05-29
• *Otro a la cuenta de Cuitláhuac: matan a Nagasaki Condado 2022-05-26
• *Dice Cuitláhuac que homicidios de féminas van a la baja 2022-05-25
• *Las muertas y desaparecidas del gobernador Cuitláhuac 2022-05-24
• *De la mano de Bremer podrían volver los Tiburones Rojos 2022-05-23
• *Veracruz: donde las mujeres desaparecen sin dejar rastro 2022-05-22
• *AMLO ignora a médicos que murieron en la pandemia 2022-05-19
• *Fiscala carnala empina a Cuitláhuac: le da gato por Mara 2022-05-18
• *El “Aquarium” como la iglesia, pasó a mano de los Borgia 2022-05-17
• *AMLO avala la “esclavitud” de los médicos cubanos 2022-05-16
• *Con AMLO matan más soldados y policías que con Peña 2022-05-15
• *¿Y si EU desinvita a México a la Cumbre de las Américas? 2022-05-12
• *Migración y abandono: tragedia del campo veracruzano 2022-05-11
• *En Veracruz se asesina a periodistas porque se puede 2022-05-10
• *A médicos cubanos todo, a mexicanos puro xalapeño 2022-05-09
• *Periodismo en tiempos de dictadura: 9 ejecutados en 2022 2022-05-08
• *Caída de chapito traerá reacomodos en el PAN en 2024 2022-05-05
• *Cisneros-Gutierritos: par de “mequetrefes” desesperados 2022-05-04
• *Nahle: la única mujer para la Gubernatura de Veracruz 2022-05-03
• *El fracaso de Universidades de los pobres Benito Juárez 2022-05-02
• *AMLO decide quien es culpable y quienes inocentes 2022-05-01
• *Van contra Alito; buscan doblarlo ante reforma electoral 2022-04-28
• *Alimentos inaccesibles; México sería otro Venezuela 2022-04-27
• *Feminicidios y desapariciones cimbran a Veracruz 2022-04-26
• *Ante Trump AMLO se dobla y ante mexicanos se crece 2022-04-25
• *Vacío de poder en Veracruz explotado por gutierritos 2022-04-24
• *Ligereza de morenos pone en riesgo la vida de opositores 2022-04-21
• *Pareciera que algo trama la ominosa 4T contra el PAN 2022-04-20
• *Fracaso eléctrico sepultaría a “Gutierritos” y Nahle 2022-04-19
• *Van contra actores políticos anti reforma eléctrica 2022-04-18
• *ONU tiene otros datos: México País de la impunidad 2022-04-13
• *Poder Judicial, una caja de pandora con mucha polución 2022-04-12
• *Y si tantos votos obtuvo porque Cuitl no va a revocación 2022-04-11
• *AMLO desafía a EU y advierte que no les dará el Litio 2022-04-10
• *Si Duarte y Karime la hicieron que paguen sus delitos 2022-04-07
• *Tras críticas dará AMLO migajas a la prensa para callarla 2022-04-06
• *Sin 'cañonazos' de 50 md AMLO busca persuadir al PRI 2022-04-05
• *Pobre Américo, Cuitláhuac fue a Tamaulipas a arroparlo 2022-04-04
• *Propone Cordero que Gobernadores no propongan jueces 2022-04-03
• *Gertz: un Frankenstein sin controles acusan victimas 2022-03-31
• *AMLO va contra las pluris, magistrados y consejeros 2022-03-30
• *Hasta siempre mi apreciado Víctor Manuel Lezama 2022-03-29
• *Se la cobran a Cuitláhuac; pierde tres de 4 alcaldías 2022-03-28
• *Veracruz Estado feminicida; van casi 40 muertas este año 2022-03-27
• *AMLO minimiza a titular de Banxico y exhibe tiranía 2022-03-24
• *“Grupo de Amistad México-Rusia” define a AMLO 2022-03-23
• *Cuitláhuac difunde revocación para la que tuvo miedo 2022-03-22
• *Aeropuerto no estuvo exento de muertos y desgracias 2022-03-21
• *El objetivo es desaparecer al INE tras la revocación 2022-03-20
• *Alvarado: donde la sangre edilicia amenaza llegar al río 2022-03-17
• *Tenían razón eurodiputados y EU: periodistas en riesgo 2022-03-16
• *Tras regaño de EU caen 2 capos y asesino de periodista 2022-03-15
• *Marlon y Arianna: sepultureros del PRI Estatal 2022-03-14
• *AMLO si instiga violencia contra periodistas incómodos 2022-03-13
• *Ocurrencias de Cuitláhuac salen muy caras a AMLO 2022-03-10
• *¡Otra masacre! en Puebla ¿por culpa de conservadores? 2022-03-09
• *Lizzette acalambra a Cuitláhuac; se dice amiga de Claudia 2022-03-08
• *Violencia feminicida e impunidad, nada que celebrar 2022-03-07
• *¡Otro periodista asesinado! Y AMLO como si nada 2022-03-06
• *Poquísimos detenidos por ultrajes podrán salir de prisión 2022-03-03
• *Coscorrón de AMLO a Cuitláhuac: “el respeto se gana” 2022-03-02
• *SCJN también tiro delito de halconeo dirigido a reporteros 2022-03-01
• *AMLO dice que echó a Olga del equipo por desacuerdos 2022-02-28
• *Suben a siete los periodistas asesinados y todo sereno 2022-02-27
• *Tras negativa de amparo Duarte acabaría en Pacho Viejo 2022-02-24
• *Anuncia Cuitláhuac que van contra alcaldesa de Alvarado 2022-02-23
• *Angustiada 4T coloca lonas contra AMLO y desinforma 2022-02-22
• *AMLO se va a yugular de ASF por evidenciar polución 2022-02-21
• *4T no tiene llenadera; UIF congelará cuenta de ricos 2022-02-20
• *Karime alcanzaría hasta 12 años de prisión en México 2022-02-17
• *¡Por fin! la prensa le hace vacío a los rijosos morenistas 2022-02-16
• *Exediles serán “convencidos” de respaldar a AMLO 2022-02-15
• *Joserra “trabaja” en empresa de supervisor de Tren Maya 2022-02-14
• *Por encono AMLO pone en riesgo a periodistas críticos 2022-02-13
• *Barras y colegios de abogados contra abusos de Cuitláhuac 2022-02-10
• *Dinero no alcanza a AMLO para comprar consciencias 2022-02-09
• *Cuitláhuac busca asustar con el “petate del muerto” 2022-02-08
• *Discurso rijoso de AMLO desprotege a comunicadores 2022-02-07
• *Va PAN contra hijo de AMLO aunque FGR no procederá 2022-02-06
• *Veracruz un caos y Cuitláhuac: ¡relajado relajado! 2022-02-03
• *López Beltrán: inmoral y provocador como Lozoya 2022-02-02
• *Guerra de AMLO a periodistas da frutos: 4 asesinados 2022-02-01
• *3 millones 400 mil ciudadanos pierden la fe en AMLO 2022-01-31
• *Cuitláhuac busca dejar sucesor y “destapa” a Nahle 2022-01-30
• *Cuando la lisonja te convierte en tirano autócrata 2022-01-27
• *¿Libertad a del Río a cambio de Comisión investigadora? 2022-01-26
• *Del Río Virgen podría salir de prisión en próximos días 2022-01-25
• *Tercer asesinato de un periodista este año y no pasa nada 2022-01-24
• *Testamento político de AMLO vale lo que sus promesas 2022-01-23
• *¿Mintió Cuitláhuac? Alcaldesa de Alvarado se burla 2022-01-20
• *4T culpa al pasado para justificar yerros del presente 2022-01-18
• *En Veracruz se asesina a comunicadores y a sus hijos 2022-01-17
• *¡Otro periodista asesinado! como en tiempos de Duarte 2022-01-16
• *¿Cuarta transformación o simulación? Que hable Cazarín 2022-01-13
• *UIF dice haber congelado cuentas bancarias a Karime 2022-01-12
• *Cuitláhuac sería denunciado si no acata recomendación 2022-01-11
• *Nuevo Mesías dejaría a Claudia Magdalena en el trono 2022-01-10
• *San Cuitláhuac beatificado por AMLO el “Mesías” 2022-01-09
• *Veracruz quinto Estado más peligroso del País: SNSP 2022-01-06
• *Cuitláhuac como Duarte: en la cúspide del pinche poder 2022-01-05
• *No se hagan bolas: Verónica y Eric Patrocinio se quedan 2022-01-04
• *Fallece el genio Luis Martínez Wolf a los 90 años 2022-01-03
• *Con revocación AMLO “sopesa” probable reelección 2021-12-23
• *Cuando la FGE y el PJF se utilizan para saciar vendettas 2021-12-22
• *Ganan los Yunes Linares-Márquez, pierde Julen 2021-12-21
• *Ricardo Monreal da lección de oficio político a Cuitláhuac 2021-12-20
• *Ultrajes: cuando el abuso proviene de mentes aviesas 2021-12-19
• *EU responde con recompensa a impunidad de AMLO 2021-12-16
• *Desde “muy arriba” siguen protegiendo a Duarte 2021-12-14
• *Quien manda en México es el Gobierno de EU: Porfirio 2021-12-12
• *Londres, México y Mazatlán premian a Martínez Wolf 2021-12-09
• *Denuncias pendientes doblegan al perredista Cadena 2021-12-08
• *Duarte debe ser juzgado por desapariciones forzadas 2021-12-07
• *AMLO sucumbe ante EU y da visa a agentes de la DEA 2021-12-06
• *Cárdenas y Salazar reprueban al gobierno de AMLO 2021-12-05
• *Cae alcalde por secuestro y si hablara rodarían cabezas 2021-12-02
• *Con AMLO más desaparecidos que con Calderón y Peña 2021-12-01
• *Karime Macías y Javier Duarte sobre el filo de la navaja 2021-11-30
• *El mundo tiembla ante Ómicron y AMLO se pitorrea 2021-11-29
• *Tito Delfín “besado” por los Yunes Azules del Estero 2021-11-28
• *¿Y si AMLO impone para la presidencia a un militar? 2021-11-25
• *Ante abusos policiacos urge “ultrajes a la sociedad” 2021-11-24
• *Cisneros, cuando el poder te hace bonito e inteligente 2021-11-23
• *México un “polvorín” que Rosa Icela no logra percibir 2021-11-22
• *Cuitláhuac: menospreciado por Monreal y Gutiérrez Luna 2021-11-21
• *Canibalismo en Morena: perro si come perro 2021-11-18
• *AMLO lleva cabeza de esposa de narco a reunión en EU 2021-11-17
• *Cuitláhuac evita hablar de feminicidios y secuestros 2021-11-16
• *Pacto no escrito entre la Federación y la delincuencia 2021-11-15
• *La “pista de hielo” de Eric Patrocino el “soñador” 2021-11-14
• *Bodas, una maldición en la 4T; entre Yáñez y Santiago 2021-11-11
• *Manuel Huerta como F. Salgado: solapados e intocables 2021-11-10
• *La “fastuosa” boda que raspó a Sheinbaum y Ebrard 2021-11-09
• *Anaya se les vuelve a escabullir y FGR brama fracaso 2021-11-08
• *Circo y programas sociales para soslayar conflictos 2021-11-07
• *¿Vamos bien?: 32 millones en el umbral de la pobreza 2021-11-04
• *El oficio de “sapo” en México o la corrupción solapada 2021-11-03
• *Cuitláhuac regresará por subejercicio 5 mil millones 2021-11-02
• *Huachicol y corrupción crecen rápidamente con AMLO 2021-10-31
• *Vinculan a proceso a otros 4 “exduartistas” por corrupción 2021-10-28
• *Más préstamos para un Veracruz mega endeudado 2021-10-27
• *Dice AMLO no conocer al oportunista Gutiérrez Luna 2021-10-26
• *AMLO exige a universidades que piensen como él 2021-10-25
• *Próximo a salir, Duarte estaría en la mira de la FGE 2021-10-24
• *Justicia y gracia de AMLO para Marcelo y Lozoya 2021-10-21
• *Duarte saldría de prisión mientras Franco se queda 2021-10-20
• *Focas aplaudidoras guiadas por diputado titiritero 2021-10-19
• *Se aceleran Rocío Nahle y Martínez Luna para el 2024 2021-10-18
• *AMLO-Sheinbaum van contra Ebrard por Línea 12 2021-10-17
• *AMLO- Bartlett -Durazo: ¿promiscuidad política? 2021-10-14
• *A trabajadores balazos, batazos y hartos madrazos 2021-10-13
• *Depresión y suicidio acaba con jóvenes de 10 a 30 años 2021-10-12
• *Primer revés para el banco del Bienestar de AMLO 2021-10-11
• *Se burla Manuel Huerta de la pobreza de maestros 2021-10-10
• *¿Empinará Karime a Duarte en aras de salvarse? 2021-10-07
• *Van veinte ejecutados en solo seis días de Octubre 2021-10-06
• *AMLO busca “revivir” la criticable coalición PriMor 2021-10-05
• *Cuarto año: inician los “golpes por debajo de la mesa” 2021-10-04
• *82.60% de veracruzanos no le creen a Cuitláhuac 2021-10-03
• *Cuando demanda de perdón se convierte en frase hueca 2021-09-30
• *Tras marcha pro aborto viene otra a favor de la vida 2021-09-29
• *¡Nos engañaron!: el “Pico de Orizaba” es de Puebla 2021-09-28
• *Caso Ayotzinapa: de investigadores a perseguidos 2021-09-27
• *AMLO autor de 31 órdenes de arresto contra científicos 2021-09-26
• *Por culpa de Fidel Kuri estadio no es usado: Cuitláhuac 2021-09-23
• *Del no mentir al engaño falaz a jóvenes y deportistas 2021-09-22
• *Médicos están para salvar vidas y no para asesinarlas 2021-09-21
• *México, muro de EU en la contención de migrantes 2021-09-20
• *Se le sale de control encuentro de Celac al Presidente 2021-09-19
• *AMLO a favor de las dictaduras que someten al pueblo 2021-09-16
• *Millones habitan zonas de altísimo riesgo en México 2021-09-15
• *AMLO paga cuota a quienes entregaron sus Estados 2021-09-13
• *Entre tanta desventura AMLO se ocupa de su testamento 2021-09-12
• *Feminicidios: la otra crisis que Cuitláhuac no sofoca 2021-09-09
• *Del no te pago para que me pegues a la tiranía amlista 2021-09-08
• *AMLO rifará los bienes del narco el 15 de Septiembre 2021-09-07
• *Por “humanismo” AMLO reprime a migrantes en el sur 2021-09-06
• *Con revocación AMLO seguiría pasos de Bukele 2021-09-05
• *Bermúdez debería llevar proceso en prisión: Cuitláhuac 2021-09-02
• *País con tantas penurias no debe darse lujo de ahorrar 2021-09-01
• *A los afganos asilo, a centroamericanos garrotazos 2021-08-31
• *Adán, brazo represor de AMLO contra opositores 2021-08-30
• *Córdoba: entre delincuencia organizada y autorizada 2021-08-29
• *20 servidores a punto de morir por extinguir el Fonden 2021-08-26
• *Días cruciales para la UV; Coronel, Manzo o Aguilar 2021-08-25
• *Finanzas sanas a cambio de ignorar necesidades básicas 2021-08-24
• *En México se mata periodistas y se aboga por mafiosos 2021-08-23
• *Cuitláhuac e Hipólito incumplieron su deber y la ley 2021-08-22
• *Otro reportero asesinado en el Estado color de rosa 2021-08-19
• *AMLO: cuando la perra es brava hasta a Esquivel muerde 2021-08-18
• *Desertan 5.2 millones de niños de escuelas en 2 años 2021-08-17
• *AMLO vaticina el fin de medios impresos críticos 2021-08-16
• *Gobernadores: ¿los futuros genocidas de escolares? 2021-08-15
• *Padres si quieren el regreso a clases…pero seguro 2021-08-12
• *Carniceros de ayer, las reses de hoy; Franco se queda 2021-08-11
• *A diferencia de EU, México entre inmunidad e impunidad 2021-08-10
• *Fuerte amenaza de muerte a periodista Azucena Urésti 2021-08-09
• *Rehúsa Arturo Zaldívar juego reeleccionista de AMLO 2021-08-08
• *Por lacayismo a AMLO se pondrá en riesgo a alumnos 2021-08-05
• *Ante amenaza de paro, AMLO amenaza a gaseros 2021-08-04
• *Mexicanos en Juegos Olímpicos: otro fracaso 2021-08-03
• *¿Valió la pena tirar 528 millones por caprichitos? 2021-08-02
• *Un fracaso la farsante consulta popular de AMLO 2021-08-01
• *Otra cortina de humo para ocultar atrocidades 2021-07-29
• *Ante desastres naturales ¡sálvese quien pueda! 2021-07-28
• *AMLO le pellizca las “criadillas” a Estados Unidos 2021-07-27
• *Acosos, despidos y amenazas del “Bienestar” 2021-07-26
• *Llueva, truene o relampaguee o El Estado soy yo 2021-07-25
• *¿Autodefensas o Mexicanos al grito de guerra? 2021-07-22
• *Definitivamente No al aborto pero toleramos el Si 2021-07-21
• *No hay espionaje pero se multiplica el crimen 2021-07-20
• *CoVid-19: urgen medidas drásticas contra turistas 2021-07-19
• *Chávez alter ego de AMLO más que Madero y Juárez 2021-07-18
• *Chávez alter ego de AMLO más que Madero y Juárez 2021-07-18
• *Gratuidad de WC en gasolineras supera logros de AMLO 2021-07-15
• *SG Vs AMLO: 111 periodistas y activistas asesinados 2021-07-14
• *Destapan abogados a Lorenzo Córdova para el 2024 2021-07-13
• *Sin turismo, vacunas y libertades, Cuba se rebela 2021-07-12
• *AMLO, delincuencia y el “pacto de no agresión” 2021-07-11
• *Alito y Marlon deben renunciar por congruencia 2021-07-08
• *AMLO quería heredar abadía y no un México bronco 2021-07-07
• *Pese al Presidente, Monreal buscará la presidencia 2021-07-06
• *Cuitláhuac baila mientras Veracruz se desangra 2021-07-05
• *¿Dónde quedó el dinero del avión presidencial? 2021-07-04
• *Ejército: tentación para gobiernos populistas 2021-07-01
• *PRI en picada: urge sangre nueva que lo rescate 2021-06-30
• *Golpe de estado o diarrea cerebral de López Gatell 2021-06-29
• *Alcalde xalapeño: ¡tonto, tonto…pero no tanto! 2021-06-28
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010