| 
                                                
                                                    | 
                                                            
                                                                
                                                                                         EL INFAME denunciante, el que guardaba conversaciones con periodistas a los que exhibía dizque extorsionándolo, esto es, exigiéndole dinero a cambio de silencio, cayó en su propia trampa. Y es que el diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa difundió un audio en el que, presuntamente, el secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá le notifica a su jefe, el delegado federal de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, sobre una supuesta orden del titular de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Esteban Bautista Hernández, para que denunciaran al oriundo de Soledad de Doblado por violencia política de género por haber criticado su desatino en la entrega de despensas a damnificados por inundaciones. Y ha sido el propio Yunes Landa, antaño amigo cercano de Bautista –hasta que denunció la errónea y ventajosa distribución de ayuda a los afectados en el norte de la Entidad-, quien dio a conocer las malévolas intensiones de quien se siente la reencarnación del subcomandante Marcos –aunque vive como potentado gracias a la alianza que mantuvo en su momento con el constructor José Manuel Flores Ríos, mejor conocido como “El Oaxaco”, sospechosamente desaparecido aquel 28 de febrero de 2013 en Xalapa, tras salir de la Secretaría de Gobierno junto con el, ahora rijoso diputado-. Héctor relató el pasado martes: “por diversos conductos, recibí este audio donde, presuntamente, el Secretario General del Congreso, Domingo Bahena le informa a su verdadero jefe, el delegado federal de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, sobre la supuesta orden del Coordinador de la Jucopo, el diputado Esteban Bautista, para iniciar un juicio en mi contra por violencia política de género", y agrega: "Entiendo que al diputado Bautista no le haya gustado que, en el debate público, haya exhibido la infamia y el oportunismo de Morena frente a la tragedia que viven miles de veracruzanos del norte del estado". ¿Qué pretenden? –se pregunta-. ¿Inhabilitarme para que no sea yo el próximo gobernador de Veracruz?. No me amedrentan, dice Yunes Landa y asume que “la Constitución General de la República -artículo 61-, me garantiza inviolabilidad parlamentaria, es decir, en mi calidad de diputado gozo de inmunidad por las opiniones que yo manifieste como legislador. Conozco la ley. Además de parlamentario, soy abogado. No temo a la ignorancia jurídica ni a la perversión política por censurarme e impedir que construya una alternativa política en Veracruz, sobre todo cuando Morena ha mostrado su rostro verdadero: corrupción, incompetencia y autoritarismo.
 
 
 
 
 
 
 EL ROMPIMIENTO entre Yunes y Bautista es evidente. Fue Yunes Landa quien recomendó a su compadre Esaú Valencia Heredia para que ocupara la coordinación de comunicación social del Congreso, y fue, precisamente, por la amistad con Héctor, que legisladores pidieron la testa del periodista para imponer a Silverio Quevedo Elox, ambos de la misma casa editorial, pero Esteban Bautista, pese a la presión, decidió quedarse con Valencia Heredia, ahora como asesor periodístico (y hasta dicen que fue el propio Esau junto con Silverio los que propusieron el ataque a Yunes Landa). De esa manera, ante la orden del legislador de Tatahuicapan para que los denuncien por violencia política de género, YuLan ha respondido al estilo Alejandro Moreno Cárdenas, Alito: -Conmigo se toparon con pared. Estoy listo para seguir enfrentando a Morena y a su mentada 4T: ¡Estoy listo!. No se sabe que motivó el enfrentamiento entre ambos legisladores, uno de MoReNa y otro del PRI, pero lo cierto es que el primero suele ser voluble, pues ha entrado en conflictos no solo con integrantes de su bancada sino con comunicadores a los que graba conversaciones y las exhibe en su defensa, diciéndose extorsionado, aunque si hubo un caso financiado por la propia Secretaria de Finanzas para que lo denunciaran ante la Presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera. Ese si no tiene desperdicio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 BAUTISTA HA dicho en su defensa que el diputado Héctor Yunes Landa es un infame y un oportunista de la emergencia que se vive en el norte de Veracruz, al criticar “las calumnias e infamias del legislador priista”, quien argumenta que la postura del líder parlamentario obedece a las críticas que ejerció por haber llevado a pasear –Esteban Bautista y su grupo de aduladores- las despensas a Poza Rica y luego las regresaron al Congreso para darle un destino desconocido. “La verdad lastima al gobierno y a los diputados de Morena. Por eso ejercen el veto a la libertad que tenemos los diputados de oposición. Pretenden volver al medioevo informativo, borrando el video sobre el triste papel que han hecho los legisladores de Morena ante la tragedia”. Pero Bautista dice que Yunes Landa falta al respeto no solo a sus compañeros, sino a todo el Congreso, pues recordó que más de 20 diputados han acudido a entregar directamente, de mano en mano, miles de despensas y apoyos a la población que más lo necesita, por lo que la ofensa del priista también es al pueblo de Veracruz, aunque no dijo que el exhibicionismo ha sido el signo que los benévolos legisladores que, con tal de promocionarse buscan llevar agua a su molino. Como fuera, el autoritarismo de Bautista fue exhibido por Héctor, la única voz de oposición en el Congreso Estatal que se escucha, pues el resto de los diputados prefieren el silencio cómplice a la representación social que, seguramente, no les reditúa beneficios, y si en cambio el ostracismo.
 
 
 
 
 
 
 
 *****
 
 
 
 DONDE BAUTISTA Hernández ni chistó, porque así se lo ordenaron desde la cúpula, fue en la aprobación de la cuenta pública correspondiente al último año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, y aunque, dizque fue admitida bajo reserva, esto es, que deberá solventar lo que denuncian los órganos fiscalizadores, esto es, el enorme saqueo a las arcas, lo cierto es que el actual director de CeNeGas no será tocado ni con el pétalo de una orquídea. Y aunque Bautista había dicho que no serán cómplices de posibles irregularidades administrativas señaladas tanto por la Secretaría de Fiscalización (SF) como por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por más de 3 mil millones de pesos con observaciones, al subcomandante Marcos del Tatahuicapan no le quedó sino doblar las manos, recibiendo la crítica de la oposición que le hizo ver su calidad humillante de servil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 HECTOR YUNES Landa escribiría al respecto: “el decir que la última cuenta pública de Cuitláhuac fue “aprobada bajo reserva” por los diputados de Morena, es una puerta falsa por la que Esteban Bautista quiere sacar apresuradamente a su rebaño del vergonzoso embrollo en el que los metió quien les dio la consigna de defender al inservible exgobernador de la 4t. Y es que el artículo 96 del reglamento del Poder Legislativo de Veracruz textualmente precisa que las votaciones en el Congreso del Estado sólo pueden ser “a favor, en contra o en abstención”. ¡Nada más!. La figura de “aprobación bajo reserva”, al no existir jurídicamente, termina siendo, en los términos más académicos posibles, una “jalada parlamentaria”. Yunes sostiene: “Que les dé vergüenza haber aprobado las raterías del jefe del cartel de las uñas largas, es otra cosa. Hoy, formalmente, los diputados de Morena y la maquillista contable Delia González Cobos, “gerente” del ORFIS, se hicieron cómplices y corresponsables de su compañero de partido y ex jefe de la mayoría de ellos Cuitláhuac García, a quien la Auditoría Superior de la Federación, lo señaló como el gobernador que cometió el mayor desfalco del país. Lo bueno que en Morena no mienten, no roban y no traicionan al Pueblo. Solo falta que le agreguen que solo nos quieren ver la cara de pentontos…OPINA carjesus30@hotmail.com
 |  |