CATAPHILUS O Catafilo, un pretoriano de Poncio Pilatos que habría asestado un golpe por la espalda a Cristo cuando era llevado a la Cruz, recibió una sentencia que le condenó a vagar por siempre sobre el planeta, cuando Jesús de Nazaret volvió el rostro diciéndole: “El Hijo del Hombre se va, pero tú esperarás a que vuelva, y andarás errante sobre la Tierra”. De esa manera, el Judío Errante no sería un mero caminante de la estirpe de Caín. La humillación a Cristo en la subida al Calvario le dura veinte siglos, los que lleva caminando sin descanso. Tiene la marca de Caín en su frente, pero se le asocia con figuras mesiánicas como Enoch o Elías. Su sed nunca se sacia y, sin embargo, si su sangre fuera tinta, la veríamos fluir por plumas tan significadas como las de Potocky, Andersen, Borges o García Márquez. Dice la leyenda bíblica que él muta en cien nombres: Ahasvero, Catafilo, Butadeo o Juan Botadios, según se narra en el libro publicado por Christoff Crutzer, bajo el título “Breve historia de un judío llamado Ahasvero”. Pero la historia de los “Judíos Errantes”, los que incurren en traiciones o golpes bajos contra quienes les encumbraron, se repiten una y otra vez. De esa manera, en septiembre del año pasado se produjo una traición que parecía haber roto con el estigma que persigue a los traidores: Miguel Ángel Yunes Márquez –por cuyas venas corre sangre Árabe o Libanesa, aunque Inteligencia Artificial dice que más bien es portuguesa o gallega-, decidió dar la espalda al PRI y al PAN, los partidos a quienes su familia y él, en lo personal, les deben todo-, votando a favor de la Reforma Judicial Federal que “elegirá” el próximo primero de Junio a ministros, magistrados y jueces en un proceso o comicios amañados, puesto que los funcionarios de casilla no podrán contabilizar los votos emitidos el día de la elección, ya que las urnas serán transportadas a los consejos distritales del INE, y ahí en lo oscurito contarán los sufragios emitidos, favoreciendo a quienes les venga en gana o, peor aún, a quienes les ordenen desde el poder, constituyendo de esa manera una Suprema Corte de Justicia de la Nación a modo, integrada por nueve miembros –tres ya se saben quiénes serán: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz-, lo que terminará por consolidar el autoritarismo o autocracia del Ejecutivo que tiene a su disposición al Legislativo para hacer lo que le venga en gana.
PERO VOLVIENDO al tema inicial, Yunes Márquez que suponía sería aplaudido –tras la traición- por toda la corte real que le ofrecerían el título nobiliario de Duque Morenista, se topó con infinidad de obstáculos, iniciando con el virreinato de Veracruz a cuya titular infligió severas ofensas en el pasado, sin menoscabo de la condición de dama de la, ahora, Gobernadora, y el rechazo se expandió pese al malestar de los marquesitos: Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña, lo que provocó que el traidor desistiera de afiliarse al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En el escrito enviado por el senador Miguel Ángel Yunes Márquez a Luisa María Alcalde Luján, externa su decisión de "retirar mi solicitud de afiliación a Morena" planteada el pasado 18 de febrero, ante lo cual, de manera instantánea, Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, impugnó: "Pido a la comisión de honestidad y justicia que no acrediten la membresía como integrante de Morena a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración. ¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!", cita en el mensaje que la mandataria veracruzana publicó en la red social X. Por la misma vía, entrada la noche de aquel martes, Alcalde Luján comunicó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena evaluaría la procedencia de la solicitud del senador veracruzano para determinar lo correspondiente.
POR ELLO –ante el rechazo mayoritario pese a la oposición de sus protectores-, en su carta a la dirigente nacional de Morena, fechada el 31 de Marzo de este año-, Yunes Márquez admite que su decisión de retirar su solicitud de afiliación obedece a que está “enterado de algunas voces que no están de acuerdo con mi afiliación", sin abundar al respecto. “El objetivo fue aportar, no provocar debate interno, ni mucho menos división’’, asegura, condenándose de esa manera a ser un “judío errante” que no tendrá cabida en ningún partido político, ya que MC lo califica de Judas Iscariote, el PAN y el PRI y le rechazan, MoReNa no lo quiere y el PT dice que lo pensara. Le ha llegado tan de repente las consecuencias de su traición, que hasta su vida familiar se ha visto envuelta en conflictos y, para colmo, apareció en un table dance de lujo acompañado de una mujer, disfrutando del espectáculo con una copa en la mano. El, para no quedar tan descobijado, asume que continuará "apoyando las acciones que emprenda en bien México la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo’’, y se mantendrá “como integrante del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, donde represento al estado de Veracruz”, y deja abierta la esperanza de ser perdonado y aceptado: "Espero de esta manera, contribuir a la unidad de voces y voluntades necesarias para llevar a cabo los altos objetivos delineados por el gobierno de la República, del cual las y los senadores formamos parte como integrantes del Poder Legislativo". Ni hablar, ya lo dijo Dante Alighieri en su Divina Comedia: los ingratos, fraudulentos conscientes y traidores, terminarán en el octavo círculo del Infierno donde se castiga por toda la eternidad a esos pecadores, acorde al grado de falta cometida. Así las cosas…
*****
EN MEDIO de los aranceles estadounidenses que, por el momento no serán aplicados a productos considerados en el Tratado de Libre Comercio, siempre y cuando el Gobierno de México cumpla los caprichos de Donald Trump, hay una noticia que no es por asustar, pero que preocupa. Hagas historia. Cuando Morena llegó al poder en 2018, la deuda pública era de 10.4 billones de pesos, pero en ocho años, de acuerdo a los precriterios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para 2026 ese monto se elevará a 19 billones 958 mil 457 millones 400 mil pesos, una cifra sin precedente, o séase, la más alta que ha tenido el País. Y es que la diferencia entre lo aprobado para 2025 y lo estimado para 2026 es de 1.3 billones de pesos según el documento de Secretaría de Hacienda enviado al Congreso de la Unión. En suma, enfrentaremos una economía que va a gastar más en intereses de la deuda que en escuelas, hospitales o seguridad. Vaya que las cosas no andan bien.
*****
ENTRE AMENAZAS de muerte subrepticias, varios aspirantes a las alcaldías en Veracruz se han bajado de la contienda, y acaso la primera fue Anell Acevedo, ex candidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de La Antigua, En ese tenor, a Crispín Hernández, aspirante a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, en la zona montañosa de Zongolica le balearon su camioneta y luego la quemaron hasta calcinarla. Movimiento Ciudadano sufre, también, los efectos de la violencia. El coordinador estatal de ese partido, Luis Carbonell, reconoce que al menos 10 aspirantes de ese instituto decidieron abandonar la contienda por amenazas. En ese tenor, Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), refiere que al menos diez municipios enfrentan dificultades para designar precandidatos a las alcaldías debido a la falta de condiciones de seguridad. En tres de esos municipios, los aspirantes han renunciado a sus candidaturas por temor a amenazas y agresiones, entre estos Tamiahua, Cazones y Playa Vicente. Es, sin duda, un proceso electoral que se antoja altamente peligroso. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|