Me contaba mi padre, que cuando construyeron la carretera de la Tinaja, llegó el presidente Adolfo Ruiz Cortines y le dio dos indicaciones al constructor del gobierno federal, le dijo que quería esa carretera sin curvas, o sea recta toda, ya ven ustedes que luego los ingenieros le hacen curvas a lo buey, para meterse unas comisiones extras, algunos, no todos. El ingeniero lo vio con displicencia, pero acató la instrucción, tiene esa recta sus lomitas y los choferes de ADO suelen llamarles curvas en recta. Fue una carretera ´perfecta y ancha, que ningún gobierno de Veracruz se ha atrevido a hacerla de 4 carriles, como si fuera autopista, porque espacio hay de La Y Griega en la Tinaja hasta Tres Valles, donde una vez el padre del gobernador de las estrellas, Miguel Alemán Valdés, como presidente inauguró esa ciudad que llamaron Ciudad Alemán, iba a ser una cosa impresionante, algún día también mi padre, Enrique Haaz Pavón, me llevó de chamaco a verla y tenía hecho un auditorio como el de Hollywood Bowl en California, guardando sus debidas proporciones, para que allí hubiera espectáculos y eventos, esa vez vimos a la Sinfónica de Xalapa.
Era una hermosura de ciudad, pero llegó Ruiz Cortines y los celos de los presidentes, hizo olvidar aquello y comenzó a llenarse de maleza que se comía las obras. Pero Ruiz Cortines tuvo la visión, como ahora vi en una nota japonesa, de decirle al ingeniero que quería también que sembraran un montón de árboles de mango, para que la gente que por allí caminara o descendiera de los autos, los cortara y se los comiera o llevara a casa. Si usted la ha recorrido, tiene o tenia (hace como tres años que no voy a mi pueblo), muchísimos árboles de mangos, obra de la visión de ese presidente austero y nada tentón con los dineros ajenos.
EL OTRO CAMINO
En tiempos de un gobernador, FHB, el camino que va de Boca del Rio a Mandinga, se logró hacerle unos tramos de 4 carriles, allí donde pasaba el cangrejito azul playero, como canción de Rigo Tovar, y los aplastaba uno con los autos, eran tantos que resultaba imposible driblarlos como lo hace Messi, pero allí han sobrevivido esos cangrejos con el apoyo de ambientalistas que los cuidan. Voy a Wikipedia: “Impresionante ver los cangrejos azules en la Riviera veracruzana. Las colonias de cangrejo azul fueron llevadas al Manglar de la laguna chica de Mandinga, luego de muchas horas de contención por parte de los vecinos del Fraccionamiento de Punta de Tiburón que los protegieron para que no fueran atropellados en la carretera. Extraordinaria labor que realizan familias completas de la Riviera veracruzana para proteger a los miles y miles de cangrejos que han aparecido por todos lados y que ellos los llevan a su hábitat”.
Pues ese camino tiene un gran pendiente. Al llegar a Boca del Río, desde la época de Dante Delgado Rannauro, gobernador del cuatrienio, que hizo el segundo puente para evitar los atascos, nadie ha hecho nada. Y se requiere el gran puente que evite las demoras terribles en la zona de El Dorado. Al parecer, según la presidenta Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle García, ya está presupuestado ese puente necesario, porque son horas las que se requieren para cruzarlo, cuando andas por esa zona. Veremos. |
|