VAYA QUE le saldrá caro al PRI la decisión autoritaria de Alejandro “Maduro” Moreno Cárdenas, dirigente nacional de ese instituto, de haber impuesto para un periodo más al frente de ese partido en el Estado –solo porque puede-, al hombre que en el apodo lleva la penitencia. Y es que las bases priistas o lo que queda de estas, no aceptan, bajo ningún argumento, el liderazgo de Adolfo “el Fofo” Ramírez Arana, y mucho menos que la secretaría general la haya entregado a Carolina Gudiño Corro, una dama que tuvo su florecimiento durante la Gubernatura de Fidel Herrera Beltrán, y luego su carrera se vio menguada y sin crecimiento alguno al concluir aquella gestión. De hecho, muchos pensaban que ya estaba retirada, dedicada al hogar y a sus hijos pero, repentinamente –en río revuelto- le dio por sacar la casta ante la escases de nuevos valores en el ex partidazo, y decidió buscar la oportunidad de colarse, con la esperanza de quedarse con la Presidencia una vez que el “Fofo” (según la real academia de la lengua: "Fofo, fofa" describe algo esponjoso, blando y de poca consistencia, como un pan que no ha subido bien), decida retirarse para buscar una diputación local o Federal en el 2027, aunque el asunto es que gane, puesto que, para las plurinominales hay muchos tiradores. Pero volviendo al tema inicial, se sabe que un grupo importante de hombres y mujeres priistas, todos representativos del Estado, preparan una mega salida en bloque del PRI Estatal, en respuesta a la necedad de “Maduro” Moreno Cárdenas de mantener en la dirigencia Estatal al ex alcalde de Paso de Ovejas, quien llevó al Revolucionario Institucional al quinto sitio en la reciente elección municipal. Y es que, en efecto, tras los comicios municipales recientes, el PRI cayó del tercero al quinto lugar como fuerza política en Veracruz, al obtener 332 mil 258 votos, muy por debajo del 1 millón 145 mil 821 sufragios obtenidos por José Francisco Yunes Zorrilla, el principal capital electoral con que cuenta el PRI, de tal suerte que si decidiera renunciar y armar una alianza para llegar a otro partido, los días del “tricolor” estarían más que cantados. El PRI del Fofo Ramírez obtuvo 13.2 por ciento menos que los 382 mil 105 que logró en las elecciones municipales anteriores, realizadas en 2021.
SOLO PARA tener una idea de la magnitud, en la reciente jornada del 1 de junio, el tricolor fue superado por el PT, partido que compitió solo en la mayoría de demarcaciones y que quedó en cuarto lugar, con 374 mil 320 sufragios y 28 alcaldías, mientras que Movimiento Ciudadano desbancó al PAN como segunda fuerza política de la entidad, al lograr 572 mil 995 votos, equivalentes al 19 por ciento del total. El partido fundado por Dante Delgado incrementó en más del doble los municipios bajo su control, ya que en los recientes comicios obtuvo el triunfo en 41 municipios (aunque le arrebataron dos), mientras que en 2021 ganó sólo en 18. Acción Nacional quedó ubicado en el tercer lugar con 405 mil 306 sufragios, 20.7 por ciento menos que los 511 mil 537 logrados en las elecciones municipales de hace cuatro años. De esa manera, en los comicios del 2025, la coalición oficialista -integrada esta vez sólo por Morena y PVEM- ganó 84 ayuntamientos, 19 menos que los 103 que logró cuatro años antes, cuando en la alianza también participó el PT. De las 84 posiciones que obtuvo el bloque oficialista, 60 fueron ganadas mediante la alianza Morena-PVEM; 11 las obtuvo Morena en solitario y el Verde triunfó por su cuenta en 13, lo que significa que consiguió tres posiciones más que las obtenidas sin alianza en 2021.
POR ELLO, uno se pregunta: ¿Qué pasaría si los grupos inconformes, todos seguidores de José Francisco Yunes Zorrilla, convencen a su líder de renunciar al PRI y sumarse, integrados en una nueva fuerza política, ya sea al Partido Acción Nacional o Movimiento Ciudadano? Seguramente ninguno de los dos partidos rechazaría la oferta, y menos si a la cabeza va el ex candidato a la Gubernatura del Estado, ex alcalde de Perote, ex diputado local y Federal, ex Senador y experto en finanzas públicas, Pepe Yunes. Porque la decisión de los grupos ya está tomada; no soportan que un inexperto que entregó al PRI en 2025 siga al frente de ese instituto. Y es que al interior del ex partidazo solo observan modorra, poses e incapacidad de diálogo. No hay recorridos por el Estado para recobrar la confianza, tampoco gestión para aliviar los problemas de la militancia y muchos menos recursos tan necesarios para atender necesidades menores. Vamos, ni siquiera tienen para pagar salarios.
ALITO o “Maduro” Moreno le apuesta a mantener la dirigencia Nacional de ese partido con la esperanza de llegar a un acuerdo con Morena que lo libere del desafuero que pesa sobre su testa. Apenas a finales del año pasado, la Fiscalía de Campeche formalizó la petición ante el Congreso federal con el argumento de que hay cuatro carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción del líder del PRI cuando fue gobernador, y en ese tenor, vincularon a proceso a 17 personas, entre ellas ex funcionarios de su gobierno, y dos obtienen criterio de oportunidad para colaborar con las investigaciones. La solicitud fue realizada ante la Cámara de Diputados, ya que al priista se le imputan uso indebido de atribuciones y peculado por el probable desvío de 83 millones 508 mil pesos. En el escrito turnado a la Secretaría General de la Cámara baja, se señalaron cuatro carpetas de investigación que involucran a Alito. En estas, que ya fueron judicializadas, se describen diferentes tipos de corrupción en los cuales Moreno Cárdenas, como gobernador de Campeche, podría haber tenido responsabilidad.
DENTRO DE las indagatorias están relacionadas otras 17 personas, entre ellas exfuncionarios de la administración de Alito, quienes ya fueron vinculados a proceso; otras dos de ellas –como se dijo líneas arriba-, incluso obtuvieron un criterio de oportunidad ante la Fiscalía de Campeche para colaborar con las investigaciones, y están soltando la sopa. La Fiscalía Anticorrupción de Campeche confirmó en sus redes sociales la presentación de la “solicitud de declaración de procedencia”, misma que pretende que la Cámara de Diputados, a través de la Sección Instructora, delibere retirar o no el fuero al político campechano para que enfrente las imputaciones que contienen las carpetas. Mexicanos contra la Corrupción tuvo acceso a información relacionada con los casos de corrupción mencionados en las indagatorias, mismos que están relacionados con el posible desvío de recursos a través de contrataciones de servicios o pagos que no tuvieron un respaldo documental o material. Lo cierto es que Alito no quiere perder ninguna dirigencia Estatal del País para usarlas como escudo en caso de que proceda su desafuero, aunque se sabe que Adán Augusto Hernández López le protege, lo mismo que Ricardo Monreal debido a que el primero, también, se encuentra en graves problemas y quitar el fuero a Moreno Cárdenas daría pauta a los seguidores del campechano de destapar la cloaca. Como sea, hay grupos radicales que desean a Alito en cárcel, y acaso ganen la apuesta para sepultar, de una vez por todas, al PRI. Vaya caso…OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|