Leí con mucho interés la propuesta que hizo mi extraordinario paisano y amigo de juventud C.P. Luis Alberto De la Paz Zúñiga: de que un Aula de la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Veracruzana, lleve el nombre del recientemente fallecido C.P. Timoteo Aldana Carrión, a todas luces, una extraordinaria idea; que con toda seguridad será atendida por las autoridades Universitarias.
Considero que mi amigo Timo, realizó en vida todo lo necesario para trascender y este, sería apenas un pequeño homenaje, muy merecido por todo lo que aportó en su paso por la Facultad de Comercio, lo mismo, como catedrático que como Director, lo único en lo que no estaría de acuerdo es ¿Por qué tenemos que esperar que fallezca una persona para reconocer sus virtudes y dar a conocer sus aportaciones?, considero que siempre deberíamos de tener presente ése extraordinario poema, de Ana María Rabatté que a la letra dice:
Si quieres hacer feliz
a alguien que quieras mucho…
Díselo hoy, sé muy bueno
en vida, hermano, en vida…….
No esperes a que se mueran
¿si deseas dar una flor?
mandalas hoy con amor
en vida, hermano, en vida…..
Si deseas decir “te quiero “
a la gente de tu casa
al amigo cerca o lejos
en vida, hermano, en vida…..
No esperes a que se muera
la gente para quererla
y hacerle sentir tu afecto
en vida, hermano, en vida….
Tú serás muy venturoso
Si aprendes a hacer felices,
a todos los que conozcas
en vida, hermano, en vida….
Nunca visites panteones,
Ni llenes tumbas de flores,
llena de amor corazones
en vida, hermano, en vida…
He querido dar a conocer éste hermoso poema por que hoy quiero aprovechar éste espacio, para manifestar algunos conceptos sobre un Jurista muy preparado, un maestro extraordinario, un aficionado y conocedor del béisbol como pocos, un magnífico “rimero”, pero sobre todo un padre excepcional, un extraordinario hombre y un amigo sin igual, el Sr. Lic. Don Vicente López Estrada.
“Chente” como le decimos todos los que lo estimamos, vio la luz primera en el generoso, heroico y noble puerto de Alvarado, lugar en donde cursó sus primeros estudios, para después venir a la capital a estudiar la carrera de Licenciado en Derecho, ciencia a la que tanto ha aportado; aquí destacó como magnifico estudiante y al término de sus estudios y la obtención de su Título, es nombrado Agente del Ministerio Público en Coatzacoalcos, dando inicio a una carrera de casi toda su vida en la Procuración de Justicia.
Se desempeñó por tres ocasiones como Jefe de la desaparecida Policía Judicial del Estado, hoy Policía Ministerial, director de diversas áreas de la dependencia, Subprocurador Regional en Xalapa, y, del 12 de octubre de 1993 al 18 de diciembre de 2004 fungió como Subprocurador Regional especializado en Asuntos Indígenas; dependencia a la que dio formación, creando una institución con características muy especiales: Los Agentes del Ministerio Público que dependían de ella, tenían el carácter de itinerantes, pues se les dotó de vehículo, chofer y viáticos para que recorrieran los Municipios, Congregaciones, Ejidos y Comunidades del Distrito Judicial correspondiente por más lejanos que estuvieran, con la finalidad de acercar la Justicia a las comunidades indígenas, teniendo además otra característica que alguno de los funcionarios que integraban la Agencia, tenían la obligación de hablar y entender perfectamente el idioma de la región donde actuaban.
El Lic. López Estrada, toda su vida se desempeñó como catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, y en la Universidad de Xalapa, impartiendo en forma magistral las materias de Derecho Penal y Procesal Penal, dirigiendo Tesis y siendo sinodal en múltiples exámenes profesionales, pero también quiero destacar que “Chente “ es de los pocos funcionarios que han pasado por la Procuración de Justicia, sin haber sido jamás acusado de haber cometido algún abuso de autoridad, o de acto deshonesto alguno, podría concluir como dice el poema de Salvador Diaz Mirón: que fue un ave que cruzó el pantano de la corrupción existente en la hoy Fiscalía, y su plumaje no se manchó.
Por todo lo anterior, considero que sus muchos ex alumnos, las Autoridades de la Facultad de Derecho, de la Universidad Veracruzana, la Universidad de Xalapa, pero sobre todo, la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas, hoy a cargo de un diligente profesionista que se formó con el Lic. López Estrada, el Lic. Hernán Cortés, deberían de organizarle un homenaje de Reconocimiento a tan distinguido profesional del Derecho de no ser así, la Federación de Colegios Barras y Asociaciones de Derecho del Estado se lo haremos pero en vida, hermano en vida. |
|