Manifiesto mi ignorancia respecto a la organización que esta semana otorgó Doctorado “Honoris Causa” a varias personas, tan poco conocidas como la institución que otorgo el reconocimiento, a excepción del muy conocido líder de los trabajadores de la basura, Antonino Baxin, los demás homenajeados los conocen en su casa.
El Claustro Doctoral tiene numerosos grupos o asociaciones civiles que lo integran, pero dentro de los muchos reportados en el Buscador al que recurrí, no aparece el grupo gestor del reconocimiento “Honoris Causa” aparecen en las declaraciones en medios, el grupo “Logia No. 2” eso es hasta donde pude investigar mediante el buscador, una mentira, en Veracruz municipio y estado existe como órgano superior de la masonería La Gran logia Unida mexicana, esta Gran logia la integran más de 100 logias de todo el Estado y otros lugares del país, pero en Veracruz no existe, hasta donde lo reportan los investigadores la Logia No. 2
Es conveniente saber que cuando se fundó la GLUM las logias creadoras originales fueron Fraternidad No 1, Esperanza No 2 y Xicoténcatl No. 3, es claro el procedimiento, las logias tienen un nombre que es decidido por sus miembros y al incorporarse a la Gran logia, esta les da un mumero pretendidamente ordinal, pero con algo de desorden, probablemente la logia, a la que se refieren los medios es Esperanza No. 2 que actuando fuera del orden masónico, superó la autoridad de la Gran Logia y otorgó los grados “Honoris Causa”, por un procedimiento irregular, ante ello, son o deben ser desconocidos los grados académicos otorgados.
Me tome la molestia de investigar los orígenes, desarrollo y actual trabajo de los organismos autorizados o con derecho a otorgar el grado “Honoris causa”, originalmente se otorgaba solo a profesionistas que sobresalían en su actividad académica y de función profesional, realizaban actos que la sociedad reconocía como sobresalientes. El procedimiento para otorgar el grado académico se desvirtuó, la corrupción se apoderó del procedimiento y los grados académicos entraron al mercado irregular, los títulos o grados académicos adquirieron precio, en el mercado de la cultura, lo que había sido una distinción extraordinaria, se convirtió en una patraña, buena para tener imagen pública o adquirir postura en las escuelas superiores, universidades.
Ni modo, es conveniente que los homenajeados de esta semana, recibiendo el grado “Honoris Causa” investiguen un poco en los buscadores, la institución que otorgó, no aparece en la lista de miembros del Claustro, por tanto el reconocimiento pierde valor, pero más asombrados quedarán, al revisar el gran desprestigio a que ha llegado lo que fue una presea académica merecedora de admiración, hoy el grado académico se vende y quien lo otorgó esta semana no tiene facultades para otorgarlo. Por favor revisen GOOGLE. ¡AGUAS!
Marzo 15 de 2021 lmwolf1932mail.com Luis Martínez Wolf |
|