Después de leer la proteccionista acta Jones de los EE.UU. , el enunciado del último párrafo del art.32 constitucional suena razonable y congruente con el texto de los arts. 25 y 26 de nuestra Constitución, molesta la modificación al 30 constitucional, más lo que causa risa, perdón, indignación, es la triste realidad que vivimos, casi todas la concesiones que se otorgan para perforar y extraer petróleo en la sonda de Campeche se otorgan a extranjeros, las embarcaciones que prestan servicio de cabotaje en apoyo de la explotación petrolera en el mar, también son extranjeras en su gran mayoría, los buques tanque que transportan nuestro petróleo de exportación son también extranjeros, por supuesto, en todos los casos se emplean trabajadores de alta mediana y baja categoría “TODOS EXTRANJEROS”.
El plan Nacional de Desarrollo, tal y como lo establece el art. 26 constitucional, deberá elaborarse atendiendo las peticiones y ponencias que presentan los sindicatos y colegios de marinos profesionales, no están implorando una merced, sino exigiendo que los funcionarios públicos respeten nuestra Constitución, algo tiene que pasar si no se atiende de inmediato el reclamo del pueblo marinero, desempleado, humillado y en el mejor de los casos expatriado por causa de los privilegios otorgados por nuestro gobierno a empresas extranjeras, debe existir en alguna parte del mundo burocrático nacional el mexicano líder que atienda este clamor de los marinos mexicanos, los corruptos beneficiados por causa del entreguismo a empresarios extranjeros, tarde o temprano, esperemos sea temprano, serán desplazados o destruidos por el reclamo popular.
El próximo 1º. De Junio, festejaremos como se acostumbra, con alegría un cambio en la línea legislativa, se modificó la ley de navegación, los cambios, aun que trascendentes, no llenan las expectativas del medio marítimo, mucho se avanzo y se esta en los umbrales de cambios mas importantes, después de muchos debates, encontradas y enojosas discusiones, parece que los altos mandos se dieron cuenta de que no es posible tener en el rincón de las cosas inútiles o poco importantes, una industria tan estratégica y necesaria como lo es la del transporte marítimo.
Uno de los artículos de la ley, el 34, privilegia al empresario nacional para entrar con fuerza en el negocio, se da la condición jurídica para que pueda hacerlo, para el año próximo se deberá acometer con furia los cambios legislativos para que el empresario mexicano esté en las condiciones fiscales en que están los buques extranjeros con bandera de conveniencia, algo es algo, hay motivos para brindar y felicitar a los legisladores que lograron el cambio a favor de México y los mexicanos. ¡SALUD! El próximo Día de la Marina. ¡AGUAS!
Diciembre 20 de 2021 lmwolf1932@gmail.com Luis Martínez Wolf. |
|