De Veracruz al mundo
ESTESSUR
Raúl Domínguez
2018-04-04 / 16:51:41
Las Viudas del PRI
No serán –al menos por ésta vez- las legendarias promotoras sociales las que enlacen a los vecinos con la autoridad municipal en la búsqueda de beneficios comunitarios o personales.

Lo importante es que estas aguerridas damitas estaban conscientes de lo que ocurriría y las más sagaces buscaron acomodo en plena campaña, conscientes de la picarezca filosofía del tuxpeño César Garizuerita que rezaba que vivir fuera del presupuesto era vivir en el error.

Ahora el gobierno de Víctor Manuel Carranza Rosaldo ha decidido poner el cascabel al gato y echar mano de los jefes de manzana y acera, para otorgar un trato más personalizado a la ciudadanía.

Así que sin tanta faramalla, antes de sus primeros 90 días de gestión al frente del ayuntamiento, los regidores, síndico y alcalde surgido de Morena, aceitaron la maquinaria e iniciaron con la renovación de los primeros dos mil 847 jefes de manzana.

Esta acción no tendría tanta importancia de no ser porqué de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, esta honorífica figura no representará ninguna sangría económica al erario público.

En cambio las “promotoras sociales”, que durante décadas formaron parte de la nómina secreta del munícipe en turno, eran parte activa de la estructura electoral del PRI y los alcaldes no tenían empacho de incluirlas en programas de empleo temporal –sin dar golpe desde luego- con el insano propósito que en cada proceso electoral fueran ellas el oído, nariz y garganta del mandamás local.

Eran en pocas palabras el alma de las campañas de los candidatos a alcaldes, diputados federales y locales, senadores, gobernadores y presidentes de la república; a cambio el ayuntamiento priísta las consentía no solo en las nóminas oficiales, sino también en las extra oficiales.

Con esta medida, el Movimiento de Regeneración Nacional hoy al frente del gobierno municipal, terminó por enterrar esa vieja estructura o por lo menos ya no implicará que de la oficina de tesorería se destine una partida oficial este grupo de “altruistas” damas, que huega decir, en su zona de influencia algunas ejercían un papel caciquil.



*******************

DÍGASE misa, pero por ahora en el sur, no solo cuentan las malas noticias, y la buena a decir del polémico alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández es que merced a la capacidad de dialogo del delegado regional de la Secretaría de Gobierno, Roberto García Alonso, en los municipios serranos existen excelentes vasos comunicantes con el esfera estatal y por ende en términos generales prevalece la paz y la estabilidad social. Intrigado por ello, quién esto escribe abordó el nobel alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Wilbert Luis, refiriendo que el yunismo ha tenido en García Alonso un instrumento garante de la gobernabilidad. Al respecto hay que recordar que al inicio del gobierno de Miguel Ángel Yunes, tres conflictos amenazaban a su incipiente administración: cientos de desempleados de la industria bloqueaban el puente Coatzacoalcos 1, un día sí y otro también, vecinos de la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo en Coatzacoalcos protestaban por los daños que la construcción del túnel sumergido ocasionó a sus viviendas y en la sierra de Soteapan, miles de habitantes exigían la conclusión de obras a un gobernante que encontró la caja vacía ¿Cuál fue el instrumento para pacificar le pregunté a Esteban Bautista? El dialogo, la mediación de García Alonso, eso fue todo.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010