De Veracruz al mundo
ESTESSUR
Raúl Domínguez
2018-06-05 / 10:10:34
Los altibajos de Yunes Márquez
Observamos en videos y fotografías a un Miguel Ángel Yunes Márquez por momentos agotado y es que en los últimos 15 días, luego de reunirse en su “War room” con su equipo de colaboradores cercanos, sus encuestadores le reportaron un empate técnico con el protegido de AMLO; fue una noticia fatal, porque a pesar que su padre se encuentra en la plenitud del poder –pinche dijera el clásico- decidió redoblar su actividad proselitista y entonces empezó a pueblear. Parece que esto empieza a fructificar.



Ahora Yunes Márquez en una especie de omnipresencia, lo mismo desayuna en Pueblo Viejo, que almuerza en Zongolica o cena en Las Choapas, advirtiéndose asimismo que su actividad ya es difundida en casi todos los medios de comunicación, incluidos aquellos que al inicio del gobierno de su padre, fueron clasificados como “indeseables” por haber formado parte de la pandilla fidelista y duartista que saqueó el erario público.



No por algo hace 15 días el periódico “La Jornada” Veracruz –medio bajo la dirección del buen amigo Tulio Moreno Alvarado- exhibió una larga relación de medios de comunicación y columnistas que desde el Congreso del Estado –por un periodo de seis meses nos precisan algunos de los favorecidos- cobran sumas de entre 80 mil, a 490 mil pesos mensuales –dependiendo el sapo- para resaltar las acciones proselitistas del primogénito del gobernador del estado y de rapidín arrimarle el caballo a AMLO.



Bajo este esquema, de pronto los críticos más ácidos incrustados en medios impresos, digitales, radiofónicos y de televisión le han ido descubriendo virtudes al popular “chiquiyunes”, que hasta antes que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio “el bailador” Hernández, abriera la chequera, era difícil encontrarle y repentinamente de muchacho insolente, prepotente, engreído y soberbio, se convirtió en un dechado de talento, con ideas frescas y capaz de gobernador a 7.5 millones de angustiados veracruzanos, asolados por la inseguridad y el desempleo.



¿Fue éste un acierto de los estrategas de Miguel Ángel Yunes Linares para fortalecer a su vástago? Claro que sí, lamentablemente el junior no tuvo el tino de elegir a un eficiente coordinador de comunicación y este dinero literalmente lo está arrojando al albañal, porque hasta el momento el aspirante a gobernador no ha logrado hacer “clic” con los potenciales electores, empresarios, líderes religiosos o sociales, que por otra parte ya han respondido a los giños de los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional y cual “nalgas prontas”, están cayendo rendidos a las brazos del lopezobradorismo.



Off de record 12 alcaldes priístas y seis perredistas me han confirmado reuniones con líderes del Morena en la Ciudad de México, surgiendo proposiciones como las que convencieron al alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista de convertirse al morenismo, tras la gestión de ese grupo legislativo en la Cámara Baja, de 37 millones de pesos, como recurso extraordinario para obras de infraestructura en aquél municipio serrano, además de haber quedado pendiente la titularidad de una delegación –CDI- en caso que AMLO salga victorioso dentro de 26 días.



Otro aspecto en el que Yunes Márquez ha sido poco exitoso, es que, particularmente en el sur –salvo honrosas excepciones como el director General de Caev Víctor Manuel Esparza y su aliado Luis Rendón en Coatzacoalcos, jefe de la oficina operadora de Caev, Roberto García Alonso, delegado de la Secretaría de Gobierno y párele de contar- en términos generales los representantes regionales de distintas dependencias estatales, han resultado un fiasco como operadores políticos-electorales.



Uno de los que presume excesiva amistad con Fernando y Miguel Ángel, hijos del mandamás veracruzano, es el director de educación tecnológica, Alejandro Torruco, quien sintiéndose protegido del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez –al ser su hermana Nori, esposa del empresario Juan Manuel Rodríguez- allegadí$imo al ex alcalde porteño-, ha colocado a incondicionales suyos en todas las dependencias estatales de Agua Dulce y Las Choapas y en algunas de Coatzacoalcos.



Ahí tenemos que luego del escándalo del ex director de CMAS Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce con el “yunetegate”, en el que indirectamente resultó embarrado su “consentido”, Mauro Sánchez Pola que ipso facto fue despedido por MAYL, como rector de la UTSV de Nanchital, tras la exhibida en medios nacionales, ahora es coordinador regional del ICATVER.



Su hermana Nori Torruco es oficial del registro civil en Coatzacoalcos, en tanto en Agua Dulce como casamentero colocó a Salvador Santillán Alegría del grupo “accionate”, en Caev designó a Jesús Manuel Bravo Sánchez, en Hacienda del Estado a Jesús Manuel Chablé Córdoba, en Tránsito del Estado, Torruco Vera envió a Juan de Jesús Sáenz Sánchez, uno de sus contratistas favoritos, en tanto que en Hacienda Estatal de Las Choapas, mantiene a Patricia Quintana.



La pregunta que se formulan los panistas es ¿De qué privilegios goza Torruco Vera cuando no fue capaz de ganar la elección municipal en Agua Dulce en donde su propio hermano cargó con la vergonzosa derrota?



Más aún, de acuerdo a las últimas encuestas, en Agua Dulce, Yunes Márquez ocupa el tercer lugar por debajo de José Yunes Zorrilla y seguimos preguntando ¿No se supone que Torruco Vera debe estar operando a nivel de organismos como los Institutos Tecnológicos o la Universidad Tecnológica con sede en Coatzacoalcos, Nanchital y Las Choapas para ganar el mayor número de afectos en favor de su patrón?



Y una pregunta más ¿Después de los resultados en el sur de Veracruz –gane o pierda MAYM- mantendrá Yunes padre a Alejandro Torruco y a su caterva de haraganes en dependencias en las que la operación política es vital para el triunfo de su vástago?



Ya veremos.



LOS AMARRES DE M. AMADOR EN EL XXVII DISTRITO

Y pese a la astenia del grupo de operadores-burócratas que no dan señales de un buen trabajo en favor de Miguel Ángel Yunes Márquez, no todo es sombrío el panista, porque al menos en Acayucan el ex alcalde Marcos Martínez Amador, resultó una revelación como su coordinador de campaña. De allá nos llegan datos precisos acerca de los amarres que el promotor deportivo y empresario constructor está logrando con personajes importantes que ya se han sumado a las labores proselitistas del panista. Uno de ellos es el ex alcalde priísta de Sayula de Alemán, Graciel Vázquez Castillo que junto a un nutrido grupo de militantes del partido verde y del revolucionario institucional, ya forman parte del ejército azul. Martínez Amador ha concitado para la causa yunista a ex presidentes municipales, empresarios que ya estaban bateando con Morena, a profesionistas, dirigentes de organizaciones sociales, un centenar de ministros y pastores evangélicos y hasta líderes de movimientos cristianos al interior de la iglesia católica. Esto demuestra dos cosas: oficio y voluntad para dar resultados. Ya lo demostró en la elección municipal, en donde Cuitláhuac Condado siendo candidato del PRD a la alcaldía de Piedra de Agua, la operación de Marcos Martínez hizo que el PAN obtuviera un mayor número de votos que su aliado ¿Fue su designación como coordinador de campaña en el XXVII distrito electoral un reconocimiento a su liderazgo? Ya lo constataremos después del 01 de julio. Por lo pronto en la Llave del Sureste Yunes Márquez va en caballo de hacienda.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010