De Veracruz al mundo
ESTESSUR
Raúl Domínguez
2019-03-28 / 12:38:17
Agua Dulce, el prototipo a seguir
Consigna Wikipedia que “la expresión Elefante Blanco viene de una historia según la cual los reyes de Siam (hoy Tailandia), tenían la costumbre de regalar paquidermos blancos (albinos) a los cortesanos que les disgustaban, con el fin de arruinarlos por su alto mantenimiento, gran tamaño y altos costos”.

En nuestro país, pero particularmente en Veracruz existen miles de ejemplos, pero en el sur sobran elefantes blancos como el fallido proyecto del Puerto Industrial del Ostión En Las Barrillas, el libramiento a la zona portuaria de Coatzacoalcos, que solo quedó en un intento o el monumento del Cristo en Villa Allende, impulsado en su momento por Marcelo Montiel, cuando estaba de “queda-bien” con la diócesis.

En Nanchital por ejemplo, el auditorio “Chico Balderas” fue un elefante blanco, que de no ser por la llegada de la doctora Zoila Balderas a la presidencia municipal, esa mole de cemento habría seguido ahí deteriorándose por la irresponsabilidad de su antecesora.

Ejemplos existen muchísimos, otro de ellos lo fue por muchos años el mercado de la colonia Juárez de Agua Dulce, el cual, merced a la visión del alcalde Sergio Guzmán Ricárdez, se convertirá en una moderna casa de cultura.

Y ya que andamos por esos terrenos, resultó por demás encomiable el anuncio del jefe edilicio en el sentido que ninguna obra de las más de 40 realizadas en 2018 quedará inconclusa.

En un encuentro con periodistas de la región, el abogado y presidente hidrómilo anunció oficialmente el cierre del ciclo de obras 2018, asegurando que su administración no dejará una sola acción irresuelta.

En esta conferencia, recordó que luego de asumir el cargo, descubrió que 8 obras iniciadas por la gestión del siempre cuestionado Daniel Martínez, no fueron terminadas, por lo que, independientemente que el Orfis haya abierto un expediente para sancionar a los responsables, gracias a la optimización de los recursos, éstas fueron concluidas, evitando así, lo que citábamos, que se fueran a convertir en elefantes blancos.

Aulas inconclusas, obras de electrificación y pavimentación, entre otras fueron las que la corrupta administración priísta 2014-2018, dejó a medias y que de no haber sido por la actitud visionaria del gobierno surgido de Morena, a estar alturas ya fueran el monumento a la dejadez y la apatía de Daniel Martínez, ahora recordado como el peor de los presidentes municipales.

El modelo de gobierno de Guzmán Ricárdez, por cuanto hace al estricto control de los recursos destinados a las obras, debería ser el prototipo a seguir por parte de otros alcaldes del sur de Veracruz, que en tan solo un año, ya huelen a Pacho Viejo.

Administraciones municipales como las de Jáltipan, Chinameca, Coatzacoalcos, Moloacán, Minatitlán o Rodríguez Clara, tan solo por citar algunas, deberían imprimir mayor disciplina a la aplicación de sus recursos, en el entendido que la “política amorosa” de Andrés Manuel López Obrador, no aplica para los nefastos.

La Cumbre Olmeca ya tiene dueño

Concluida la cumbre “Tajín 2019”, viene ahora La “Olmeca 2020” y es que sin menospreciar regiones tan importantes como Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo, municipios que desde ya se han empezado a disputar la sede, fue más hacia el sur en donde realmente floreció tan importante cultura, concretamente en Tenochtitlán, municipio de Texistepec, Oluta, Minatitlán y Agua Dulce, independientemente de los vestigios últimamente descubiertos en Coatzacoalcos.

Insisto, la influencia Olmeca por ejemplo en Tres Zapotes o en Hueyapan de Ocampo es significativa, sin embargo sus autoridades no deben ignorar que para este tipo de eventos, sus organizadores aplican una serie de criterios, concretamente el de los servicios y las comunicaciones.

¿Cuál es la capacidad hotelera y restaurantera de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla o Hueyapan de Ocampo, comparada con la de Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos?

¿Cuenta la zona de los Tuxtlas con un aeropuerto de las dimensiones del de Canticas en Cosoleacaque (aunque pomposamente Minatitlán presuma lo que no es suyo), para el traslado de artistas nacionales e internacionales?

Evidentemente el extremo sur de Veracruz (Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos) resultaría con mayores ventajas en todos los aspectos, ahora solo falta que quien decida, lo haga al margen de simpatías personales o de amiguismos, porque de ser así, desde ahora daremos por hecho que quien se saldrá con la suya será el nuevo dueño de Hueyapan de Ocampo, Juan Javier Gómez Cazarín.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010