Aunque siempre se mostró despectivo hacia ciertos medios, Andrés Manuel López Obrador hizo lo que en los últimos meses, se ha echado para atrás en aquellas cosas que prometió. No hay peor ciego que el que no quiere ver, dijo que se bajaría el precio de la gasolina y su equipo anunció que en tres años no bajará el precio del combustible. Dijo que quitaría al ejército de las calles y anunció una guardia nacional que será capacitada al estilo militar y por último, a pesar que consideró que los propietarios de Televisa y Tv Azteca, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas eran parte de la “mafia del poder” ahora convino con ellos. Televisa será su estandarte para la difusión de su obra y Salinas será su asesor en temas empresariales. Nadie duda que AMLO necesita de los medios y estos serán parte importante en su administración sino quiere que su influencia y sus planes duren seis años.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presidió el desfile deportivo del 20 de noviembre y de aquí y hasta el 30 de noviembre se dedicará a inaugurar obras y a comparecer ante los diputados locales.
El mandatario ya se ve un poco más tranquilo, trata con más suavidad a los reporteros y no desea conflictos de aquí a su partida. No sabemos si acudirá al Congreso local a entregarle la estafeta a Cuitláhuac García. Cierto, nada lo obliga pero sentaría un mal precedente. A pesar de los claroscuros, principalmente en el tema de seguridad y su desinterés por los feminicidios sí hubo algunas cosas buenas en la administración de Yunes Linares. La construcción de carreteras, la reparación de caminos, la culminación del Túnel sumergido y sobre todo, que los trabajadores de gobierno volvieron a cobrar a tiempo, sobre todo cuando hubo tanta incertidumbre en la recta final del sexenio pasado.
Sin duda que Yunes Linares seguirá siendo tema de conversación en los próximos años y quizá en seis vea cristalizado el sueño de ver a su hijo Miguel Ángel convertido en gobernador. Nunca se sabe.
Gonzalo Morgado Huesca anunció su salida del PRI. Tras 45 años de militancia, el que fuera amigo de Miguel Ángel Yunes Linares y Gerardo Gallegos, entre otros cuando se dedicaban al porrismo en la universidad, dijo que ya no aguantaba más y se iba del partido. Envió un escrito a Américo Zúñiga. Aunque se va del PRI permanecerá cerca, pues aunque algunos lo relacionan con el partido “Podemos” que creará Felipe Calderón, es más factible que se una al partido político que planea crear Amadeo Flores Espinoza, con su casi extinta “Vía Veracruzana” o asociación de dos vías, pues recordemos que un sector apoyó a Miguel Ángel Yunes Márquez en su campaña y Amadeo se quedó con los fundadores, no precisamente jóvenes.
Salvador Gómez Merlo, fundador de aquellas farmacias “Plus” que tanto le sirvieron al entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, falleció en un accidente automovilístico ocurrido a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Una de las versiones indica que el empresario, venido a menos, manejaba su auto y tras impactarse con otra unidad se golpeó tan fuerte el pecho que ello le provocó un infarto. Otra versión –que es la más creíble- indica que sufrió el infarto y ello provocó que ya desmayado, o muerto, su vehículo se impactara con otros. Ni hablar, nadie tiene la vida comprada.
Faltan algunos días para que Cuitláhuac García asuma el poder en Veracruz. Algunos le auguran éxito, que su inexperiencia no sea factor para llevar a la entidad al atolladero, sinceramente le deseamos lo mejor.
|
|