*ELECCIÓN INTERNA DE MORENA CON MÁS DE 300 JUICIOS POR VIOLACIÓN A DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES. BUSCAN ANULARLA POR IRREGULARIDADES DURANTE EL PROCESO. DE CAERSE AFECTARÍA POLÍTICAMENTE AL GOBERNADOR Y FUTUROS CANDIDATOS EN VERACRUZ.
*AMLO ASEGURA QUE SE VA A RESCATAR A LOS MINEROS DE SABINAS. DIJO A LOS FAMILIARES QUE HABRÁ JUSTICIA. RECLAMO DE FAMILIARES PONEN EN ENTREDICHO AL PRESIDENTE.
*¿GIRA DE TRABAJO LA VISITA DE SHEINBAUN A VERACRUZ?
Más de 300 juicios por violación a los derechos político - electorales del ciudadano (JDC), se han interpuesto al día de hoy, después de la elección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena. “Las impugnaciones de la elección del fin de semana del 30 y 31 de julio van directamente contra el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, así como la Comisión Nacional de Elecciones del partido político.”
Una de las quejas señala que durante la elección interna: “candidatos y dirigentes incurrieron en fraude, acarreo de votos y coacción de ciudadanos.” Esta queja, además, sirve de punta de lanza para impulsar la anulación de la elección de ese instituto político, lo cual, de proceder, afectaría seriamente el destino de muchos actores políticos, incluido, el de la secretaria de energía Rocío Nahle García y el mismo destino político del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez pues, como es bien sabido, ya perdió una vez el partido en la elección pasada y la mayoría de quienes hoy son funcionarios públicos electos, le fueron impuestos desde el altiplano, de proceder la queja y anularse la elección, de nada habrá valido el enorme gasto, reportado entre 500 y mil pesos por voto -sólo en Xalapa- para acudir a las urnas a respaldar a los funcionarios electos que, por cierto, aún no reciben sus respectivas constancias de mayoría. El tema da para más, pero por el momento, aquí la dejamos.
Cuando muchos esperábamos una declaración chusca del presidente de la República, de esas, tipo: “yo no soy bombero”, López Obrador acudió a Sabinas y dijo a los familiares de los mineros atrapados que: “primero el rescate y despreocúpense de lo otro que va a haber justicia”; no dijo nada más en sus declaraciones, sólo que ya se tiene identificado al propietario del pozo de carbón, mientras que la Fiscalía General de la República, investiga posibles delitos federales vinculados con el accidente. Ahora nada más queda esperar a que se haga lo que dijo porque, está en juego la elección de uno de los Estados más importantes para ganar una elección presidencial y se dice que, no todas las corrientes morenistas, ven con buenos ojos la designación de Delfina Gómez como candidata, a quien señalan de delincuente electoral y, con el apoyo de la presidencia, virtual gobernadora del Estado de México. Pero lo más importante fue aquella sentencia que nadie, nunca antes, se había atrevido a emitir delante de un gobernante de esa investidura: "Gracias por venir a tomarse una foto con nuestro dolor", que sonó más a reclamo que a agradecimiento.
¿Es en serio? ¿#EsSheinabun? ¿En serio vino en gira de trabajo a Veracruz? La visita del pasado domingo de la titular del gobierno de la ciudad de México a Veracruz deja más preguntas sin respuesta que una mañanera sin críticas a "los fifis", sobre todo porque, desde que "la destaparon", se le ha visto recorriendo el país bajo cualquier pretexto, lo mismo que visitar el museo de antropología -Como si la ciudad de México no tuviera uno de los mejores museos del mundo en la materia- que para tomarse un café en Coatepec, acompañada del gobernador y el munícipe. Lo cierto es que, la recepción que tuvo, dejó mucho que desear y los comentarios vertidos por los propios morenistas veracruzanos, ahondaron más ese "destape" que le hiciera el presidente de la República. En Veracruz, Sheinbaun, al igual que Nahle, no son bien vistas, quizá por los apellidos, quizá por la facha o tal vez, porque los disfraces que portan, reflejan lo que, según dicen los morenistas, lo que en realidad son, cosa que, desde nuestra perspectiva, no sabemos y mucho menos, entendemos.
Y bueno, Pasiano Rueda Canseco le debe doler más que una muela al gobernador de Veracruz, pero más, al secretario de gobierno Erick Cisneros pues, a pesar de que se hizo hasta lo imposible porque Jesús Carranza quedara en las manos de Morena, ni metiéndo a la cárcel al candidato emanado del Partido del Trabajo PT, pudieron conseguirlo ¡En dos elecciones! Una de ellas extraordinaria, a pesar de haber utilizado para ello, la inconstitucional -desde el 28 de febrero del presente año- "Ley de ultrajes a la autoridad", que usó, muy a su conveniencia y no como fue articulada, el gobernador de Veracruz. Hoy sólo nos resta preguntar: ¿Cuándo saldrá libre Rogelio Franco? ¿O acaso esperan que "Los Yunes del estero" doblen las manos? También, para detenerlo, aplicaron "ultrajes a la autoridad" ¿Porqué Pasiano ya salió y Franco no? Esa respuesta nos tendrá que llegar con el tiempo, si no es que antes, el gobierno federal deroga toda ley que le da certidumbre al INE, pone al ejército al frente de la seguridad pública porque "las botas son más drásticas que la ley" o termina, utilizando al Congreso de la Unión, bueno, a la mayoría morenista, quitando a jueces y magistrados que, hasta hoy, han hecho valer una Constitución que, a pesar de tanto remiendo, sigue siendo una de las mejores del mundo. |
|