De Veracruz al mundo
COMO VEO…DOY
Neftalí Urbina Díaz
2022-09-01 / 20:23:03
* SIETE GOBERNADORES NO HAN HECHO NI LA MITAD DE OBRA PÚBLICA QUE REALIZÓ EN SOLO 4 AÑOS EL EXGOBERNADOR DE VERACRUZ, DANTE DELGADO.
* RESUMEN DEL INFORME PRESIDENCIAL: CERO CRECIMIENTO DEL PAÍS, COMO EN VENEZUELA.



*CELEBRAN QUE SE FUE GUTIÉRREZ LUNA, PERO NO PUEDEN LEVANTAR A NAHLE



Quien diga que el cuatrienio del ex gobernador de Veracruz Dante Delgado Ranauro (1988 a 1992) no ha sido el más importante en obra pública y social para nuestra entidad, lo reto a que me diga ¿Cuál ha sido el gobernador que sí lo ha hecho? Y ¿Qué se puede hacer en 4 años de gobierno? Las preguntas parecen retóricas, pero nada tienen que ver con el informe presidencial, pero sí, mucho con Veracruz. Me explico:



Los críticos de la 4T intentan desesperadamente mostrar una verdad que no pueden del actual gobierno mientras que, el inquilino de palacio y su gente, se dedican a hacer lo que mejor saben: Desacreditar gente de la política; lo cierto es que, hasta hoy, no recordamos a un gobernante y mucho menos, un gobernador que, en 4 años, haya hecho tanta obra pública en nuestra entidad como el 2 veces senador de la República Dante Delgado.



Por lo pronto, en el periodo que comprende de 1988 a 1992, el Estado de Veracruz floreció como nunca lo había hecho y, como hasta la fecha, luego de ese lapso de tiempo, no ha vuelto a pasar, ojala esté equivocado. En el periodo señalado y entre otras cosas, Delgado Rannauro hizo, por ejemplo: El museo de Ciencia y Tecnología, el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”, iniciado por Don Fernando Gutiérrez Barrios que fue designado como secretario de Gobernación por Carlos Salinas de Gotari y Dante, no sólo le dio continuidad, sino que lo convirtió en uno de los principales hospitales del país; lo mismo que la transformación del boulevard Veracruz – Boca del Río, incluyendo Plaza Américas, la carretera Fortín – Orizaba con concreto hidráulico, el Congreso del Estado y el Palacio de Justicia del Estado de Veracruz, ambos en estw capital y que siguen ahí, sólo han modificado al Palacio de Justicia porque quieren justificar su presupuesto pero, por lo demás, sigue tal cual lo dejó Delgado Rannauro.



El también diplomático mexicano, en el lapso señalado, hizo la carretera Alto Lucero – Juchique de Ferrer – Plan de la Hayas – Palma Sola, la autopista Córdoba – Veracruz, mandó a construir mil puentes, dejó 800 calles pavimentadas en Xalapa, además, entregó un millón de toneladas de cemento a 26 mil patronatos de vecinos de todos los municipios del Estado sin olvidar, la construcción de los malecones de Pánuco y Gutiérrez Zamora, así como la regularización y escrituración de más de 450 mil predios (el 40 por ciento del total nacional).



No podemos olvidar el acueducto Huitzilapa – Xalapa con un promedio de mil litros de agua por segundo. Dante Delgado también impulsó la construcción de la potabilizadora de agua de Xalapa y convirtió a Veracruz, en primer lugar nacional en la construcción de electrificación rural, aulas, clínicas rurales, puentes y caminos del programa Solidaridad.



No conforme con todo eso, Dante Delgado creó el programa: "Veracruz en la Cultura, Encuentros y Ritmos", calificado por el entonces titular de Conaculta como: “lo más importante que se ha hecho en algún Estado del país en toda la historia”; así mismo, creó el Premio Nacional de Poesía Jorge Cuesta. Pero hoy esos programas sirven para “ensalzar” a Veracruz, aunque el Programa, de Encuentros y Ritmos, ya no tenga nada y el premio nacional de poesía, no les interesa.



Se me estaba pasando que, en Xalapa, Dante mandó a construir el parque Bicentenario, la sala de Arte Contemporáneo inaugurada por Rufino Tamayo, el fraccionamiento Xalapa 2000, en suma, Xalapa fue, uno de los municipios más beneficiados durante ese corto periodo de gobierno.



Municipios como Córdoba – a donde quiso que se establecieran los 3 poderes del Estado y el Congreso del Estado no se lo permitió- Orizaba, Fortín, Huatusco, Omealca, Cuichapa, Yanga, Veracruz puerto, Boca del Río, entre muchos otros, fueron beneficiados con pavimentaciones y urbanizaciones importantes, prácticamente, se transformó todo el Estado de Veracruz -sólo había 210 municipios- de rural a urbano y cuando terminó su periodo, dijo que, con un poquito más de tiempo, hubiera puesto a Veracruz en primer lugar internacional por sus productos agropecuarios.



Pero bueno, pasaron los gobiernos de Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos Alvarado, Miguel Ángel Yunes Linares y ahorita Cuitláhuac García Jiménez y en todo este tiempo, al día de hoy, no se ha hecho nada, ni la mitad de la mitad de la obra pública que en su momento hizo el gobernador sustituto Dante Alfonso Delgado Rannauro.



No lo hicieron las cartas fuertes del PRI, ni los que llegaron por méritos propios, y los que sorprendieron por ser buenas gentes y honrados ¡No han hecho nada! ¡Ni la mitad de obra pública que se hizo en esos años! De hecho ¡Ni han empezado! Y siguen sin hacer nada y a como se ve la situación, así seguirán y se irán sin hacer nada por los veracruzanos, aunque sean “honrados y buenos”, (en mi rancho les decimos de otra forma, pero muchos niños leen esta columna).



Dante llegó a ocupar la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, obtuvo la primer magistratura del Estado en relevo de Fernando Gutiérrez Barrios y también fue embajador de México ante Italia, así como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) -por sus siglas en inglés- de 1993 a 1994.



Además fue Coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas (1995) y Procurador Agrario (1994-1995); diputado federal en la LIII Legislatura, Subsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz de 1983 a 1985, delegado general de la Secretaría de Educación Pública en los estados de Yucatán, Oaxaca y Veracruz de 1979 a 1983.



Coordinador general del Partido Convergencia por la Democracia, presidente del Consejo Nacional de Convergencia, 2 veces senador de mayoría, presidente del Consejo Nacional y coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LXI Legislatura del Senado de la República. A partir de 2012 funge como Coordinador Nacional de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano y desde el inicio de la LXIV legislatura del Senado de la República fue nombrado Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.



Ahora, sin afán de molestar u ofender o preocupar a nadie, resumiré el informe del presidente de la República en una sola frase: Crecimiento 0 del país ¡En 4 años! Me recuerda que, el pasado 25 de agosto, al presidente de Venezuela lo apedrearon y le gritaron y terminaron corriéndolo de un evento en uno de los municipios donde, ganó la elección presidencial y hoy, nos dicen que los venezolanos no tienen ni papel de rollo, que a MacDonalds nada más llegan los turistas -con dólares- que hay vestigios de un tren que iba a recorrer todo el país y nunca se hizo, que ahí están muchos aviones que no se pudieron vender -como el presidencial en México- que tienen una inflación muy canija a pesar de ser un país petrolero, como México, que los empresarios ya no están invirtiendo en Venezuela, que el ejército es el que predomina en el aspecto de seguridad pública -algo sé de la propuesta presidencial en México, de enviarla al Congreso para que, la Guardia Nacional pertenezca al ejército, ojalá no sea como en Venezuela, que las botas son las que mandan y mantienen el orden- así como en el sector de la construcción, en fin, veo a Venezuela y miro a mi México y prefiero no decir nada más.



En otro tema, ya hay festejos y pronósticos y vítores y vivas porque, Sergio Gutiérrez Luna, ya no es presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, así que ya no va a haber con qué promocionarse, curiosamente, quienes festinan esa situación se olvidan que, Gutiérrez Luna sigue siendo diputado y en el Congreso se hacen leyes y que un diputado, mientras esté en funciones, puede subir o bajar, según su desempeño.



Lo que también olvidan los corifeos de Cuitláhuac García Jiménez es que, Rocío Nahle no levanta ¡Ni levantará! Por más foros energéticos que le hagan, por mucha sal y pimienta que le pongan pues, se olvidan de que, gracias al enviado de Nahle en el gobierno de Veracruz, el hoy secretario de gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos, la zona sur de la entidad jarocha está convertida en un polvorín y que, gracias al señor, enviado y consentido de Rocío Nahle, muchos munícipes se jactan diciendo que ellos, van a hacer lo que quieran y no los van a quitar porque, con los favore$$ que están dando al secretario de gobierno, que es incondicional de Nahle, pues… Así las cosas, en Veracruz.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
• Imparten capacitación sobre”Economía Social Solidaria” 2023-10-02
• * LOS “ENJUAGUES” DEL SECRETARIO DE GOBIERNO EVIDENCIAN A “SUS AYUNTAMIENTOS” 2022-10-18
• * LOS “ENJUAGUES” DEL SECRETARIO DE GOBIERNO EVIDENCIAN A “SUS AYUNTAMIENTOS” 2022-10-18
• * RICARDO AHUED DEMUESTRA QUE, PARA XALAPA, TIENE LOS PANTALONES BIEN FAJADOS 2022-10-12
• * XALAPA VUELVE A SER LA "ATENAS VERACRUZANA" 2022-10-05
• * OTRA VEZ COATEPEC ¡TOLETAZOS CONTRA AMBULANTES! 2022-09-29
• * COATEPEC, DE PUEBLO MÁGICO A PUEBLO TRÁGICO. 2022-09-22
• *EN LA 4T LE DAN PÉSIMO TRATO A LOS DISCAPACITADOS Y ADULTOS MAYORES 2022-09-13
• *ESTE JUEVES OTRA PUÑALADA TRAPERA DE LOS MINISTROS DE LA SCJN, AL PUEBLO DE MÉXICO. 2022-09-07
• *MÉXICO TIENE QUE SER UN ESTADO MILITARISTA Y DE BIENESTAR A BASE DE DERROCHAR FONDOS PÚBLICOS. 2022-08-25
• *15 MILLONES DE PESOS DE LOS XALAPEÑOS A LA BASURA 2022-08-23
• *CON TODO EN CONTRA, AHUED SE LANZA A TRABAJAR Y REALIZAR OBRA PÚBLICA EN XALAPA EN BENEFICIO CIUDADANO. 2022-08-19
• *FIN DE SEMANA VIOLENTO, PERO SÓLO PARA ESTADOS DONDE NO GOBIERNA MORENA O NO SON DEL AGRADO PRESIDENCIAL. 2022-08-15
• *POBRE NICARAGUA ¡Y MÉXICO NO CANTA MAL LAS RANCHERAS! 2022-08-12
• *PASIANO LIBRE ¿Y ROGELIO FRANCO? 2022-08-09
• MONUMENTOS A LA CORRUPCIÓN: AHORA VA EL HOSPITAL DE NAUTLA 2022-07-21
• *JOSE FRANCISCO YUNES ZORIILLA, CONTRA JUAN VELAZQUEZ YUNES, 2020-01-30
• *COMPLICIDAD DE LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO CON TAXISTAS DEL ESTADO PROVOCA ANARQUIA Y UN PÉSIMO SERVICIO A LOS USUARIOS. 2019-10-23
• *EN ARCA ABIERTA…LOS SUBSECRETARIOS DE FINANZAS PECAN. 2019-10-16
• *XALAPA CORRE EL GRAVE PELIGRO DE OTRO SUBEJERCICIO DE SEGUIR LA PÉSIMA ADMINISTRACIÓN DEL DOCTOR HIPOLITO. 2019-10-08
ver todas las entradas
• *HIPOLITO RODRIGUEZ HERRERO, ALCALDE DE XALAPA, UN ADORNO MAS EN EL PALACIO MUNICIPAL. 2019-10-02
• *SENADORES DE MORENA BUSCAN DESAPARECER PODERES EN TAMAULIPAS Y GUANAJUATO, EL PAN LES REVIRA Y PROPONE LO MISMO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ Y MORELOS. 2019-09-25
• COMO VEO… DOY 2019-09-10
• “MADRUGUETE” EN EL CONGRESO, REMUEVEN AL FISCAL Y PROVOCAN ZAFARRANCHO 2019-09-04
• EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS PRIMEROS LUGARES DE VIOLENCIA DE GENERO. XALAPA EN PRIMER LUGAR NACIONAL POR FEMINICIDIOS. 2019-08-21
• *ELECCIÓN INTERNA DE MORENA QUE PINTA PARA CONVERTIRSE EN EL NUEVO PRI 2019-08-14
• *MORENA SE DIVIDE EN POLITICAS OSCURAS, Y SU MAXIMO DIRIGENTE MINIMIZA LA CAIDA EN SU POPULARIDAD CIUDADANA 2019-07-30
• *DULCE MARÍA MÉNDEZ DE LA LUZ DAUZÓN, LA DIPUTADA VERACRUZANA MÁS DESTACADA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN 2019-07-16
• *RECURSOS DE LOS VERACRUZANOS AL SERVICIO DE AUXILIARES DE LOS SECRETARIOS. CONTRALORÍA SE PASA LA LEY POR EL ARCO DEL TRIUNFO 2019-07-09
• EL DISCURSO DE DOBLE MORAL DEL PRESIDENTE FRENTE A SUS ACARREADOS SEGUIDORES DE LA 4T 2019-07-02
• SE DESTAPA LA CLOACA DE LA CORRUPCIÓN EN VERACRUZ 2019-06-26
• SECRETARIOS DE DESPACHO OMISOS ANTE DIPUTADOS LOCALES 2019-06-18
• LOS VERACRUZANOS NO OLVIDAN A LOS SAQUEADORES EN TIEMPOS DE DUARTE 2019-06-11
• TRIUNFOS DE MORENA NO GARANTIZAN QUE SE LLEVE LAS ELECCIONES INTERMEDIAS. EN PUEBLA CAE, POR DE ABAJO 600 MIL VOTOS. MIENTRAS TANTO, EL “PRIDINOSAURIO” TODAVÌA ESTÀ AHÍ 2019-06-04
• LA CALIDAD DEL AIRE EN XALAPA DE PESIMA CALIDAD. 2019-05-21
• REACTIVAR LA ECONOMÍA, UNA FICCIÓN PRESIDENCIAL 2019-05-14
• *¿REFUNDAR O REFUNDIR AL PRD? “LOS CHUCHOS” PIERDEN FUERZA, EL MUNÍCIPE DE NEZA LES DA UNA BUENA LECCIÓN 2019-05-07
• ELECCIONES EN EL PRI, CRÓNICA DE UN ZACAHUIL ANUNCIADO, LOS BUITRES VAN A DEJAR UN CADAVER SIN ENTRAÑAS 2019-04-30
• ENTRE LOS AÑOS 1992 Y EL 1994 FLORECIÓ XALAPA. 2019-04-23
• ENTRE LOS AÑOS 1992 Y EL 1994 FLORECIÓ XALAPA 2019-04-23
• LA INEPTITUD DE HIPÓLITO RODRÍGUEZ LE ESTÁ SALIENDO MUY CARA A LOS XALAPEÑOS 2019-04-19
• POR FRAUDE, YUNES LINARES PODRÍA PISAR LA CÁRCEL. DE PERSEGUIDOR A PERSEGUIDO. SUS SEGUIDORES IRÍAN CON ÉL 2019-04-10
• *POR FRAUDE, YUNES LINARES PODRÍA PISAR LA CÁRCEL. DE PERSEGUIDOR A PERSEGUIDO. SUS SEGUIDORES IRÍAN CON ÉL. 2019-04-10
• PREPOTENTE EMPRESARIO DE LA ZONA CORNURBADA, VERACRUZ –BOCA DEL RIO, AGREDE A REPORTERO EN PLENO CAFÉ PARROQUIA DEL PUERTO 2019-03-28
• El PRI "se renueva" en Veracruz y se apunta una mayoría fidelista en busca de la dirigencia estatal 2019-03-25
• SUPREMA CORTE OBLIGA AL FISCAL A ABRIR SUS REDES SOCIALES A LA PRENSA. PLEITO DE POR MEDIO, EL PERIODISTA LEÓN CARMONA LO PONE “EN SU LUGAR” 2019-03-21
• *A CUITLÁHUAC LE IMPORTAMOS UN CARAJO LOS VERACRUZANOS ¿PENSÓ QUE SU MESÍAS LE RESOLVERÍA TODO? 2019-03-18
• ¡LA JUSTICIA FEDERAL LE DA LA RAZÓN A NEMI DIB! 2019-03-14
• LA 4T, LA NUEVA MAFIA DEL PODER EN VERACRUZ. 2019-03-11
• MENDEZ DE LA LUZ IMPULSANDO AL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO A NIVEL NACIONAL. ÁLVAREZ MÁYNEZ, BUEN TIMÓN PARA LA PROMETEDORA NAVE 2019-03-07
• *MENDEZ DE LA LUZ IMPULSANDO AL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO A NIVEL NACIONAL. ÁLVAREZ MÁYNEZ, BUEN TIMÓN PARA LA PROMETEDORA NAVE 2019-03-07
• *POCA ASISTENCIA A SUBASTA DE VEHICULOS “FIFIS”. 2019-02-28
• *ACUSAN COBRO DE CUOTAS A FUNCIONARIOS DE SEGUNDO NIVEL EN LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO 2019-02-25
• UN PRESIDENTE MUNICIPAL PONE DE RODILLAS A UN PROCURADOR Y UNA SECRETARIA 2019-02-21
• Mediana y pequeña burguesía ¿enloquecidos por el poder? 2019-02-18
• Uriel Flores Aguayo, no se ha visto nunca su trabajo 2019-02-14
• *MANUEL HUERTA, VENDIENDOSE AL MEJOR POSTOR 2019-02-11
• Presuntos manejos turbios en el Inaes Veracruz 2019-02-07
• A Veracruz le hacía falta un buen gobierno. Y Veracruz dice: le hace falta un buen gobierno, don AMLO 2019-02-04
• Diputada prepotente quizo abusar de la gente de seguridad escudándose en su cargo 2019-01-31
• ¿SERA HIPÓLITO RODRIGUEZ, EL PEOR PRESIDENTE MUNICIPAL DE XALAPA? 2019-01-28
• Ernesto Cuevas: chapulín y sin moral 2019-01-25
• Ernesto Cuevas: Chapulín y sin moral 2019-01-25
• Líderes transportistas se desligan de agresiones de choferes a usuarios 2019-01-21
• LE FALTA CARÁCTER AL GOBERNADOR DE VERACRUZ 2019-01-17
• *LAMENTABLE EL SECUESTRO DEL GOBERNADOR EN CHINAMECA. 2019-01-14
• *600 mdp de subejercicio para Xalapa, Hipólito no sirve como alcalde 2019-01-10
• Se nos fue un gran y entrañable amigo, descanse en paz Moraliux 2019-01-07
• Gamboa Torales, defensora del yunismo a ultranza 2019-01-03
• *Los empleados de CMAS quieren meter al “bote” a su dirigente sindical, no aparecen 6 millones de pesos de la caja de ahorro. 2018-12-29
• *Abandona el comité directivo estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, por una magistratura. 2018-12-19
• *Las promesas de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se las llevo el viento 2018-12-15
• Continúa 'la pelea del siglo', entre López Obrador y los magistrados del Poder Judicial de la Federación 2018-12-12
• *Grillas perversas y revanchistas en el gobierno de Cuitláhuac García. 2018-12-10
• *Burla para los veracruzanos la libertad de exfuncionarios de Duarte. 2018-12-05
• *Mal inicia el mandato de Cuitláhuac García Jiménez con la prensa veracruzana, los llama “chayoteros”. 2018-12-01
• 'Bien planchadas'. Las comparecencias de los secretarios de despacho salientes 2018-11-26
• *Rompimiento de los diputados federales de morena con Cuitláhuac García. 2018-11-22
• Andrés Manuel López Obrador... ¿"La desesperanza de México"? 2018-11-20
• *Se va la síndica del ayuntamiento de Xalapa, para el alcalde ni falta hace: 2018-11-13
• Transparencia en las investigaciones en el cobarde crimen contra Valeria Cruz 2018-11-09
• *Le reviven diputados federales de morena denuncias en contra del gobernador Yunes Linares 2018-11-06
• ¿El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García resulto misógeno? 2018-11-01
• El presidente electo de México todavía no entra en funciones y ya toma decisiones. ¿Qué le pasa? 2018-10-29
• *¿El tren maya, un daño ecológico de dimensiones insospechables? 2018-10-25
• *Ni duda cabe, el próximo dirigente del pan será Joaquín Guzmán. 2018-10-22
• *Los pendientes del gobernador “justiciero” 2018-10-20
• *Con trabajo serio y constante en el poder judicial, Edel Álvares peña calla a sus “malquerientes”. 2018-10-15
• Gobierno del estado tras la campaña de “guerra sucia” contra el alcalde xalapeño 2018-10-13
• Paliativo para Xalapa con el problema de basura 2018-10-12
• *El alcalde carece totalmente de eficiencia para gobernar la capital del estado. 2018-10-09
• *Debería de existir una ley que evite la sucesión gubernamental entre familia, o el “nepotismo electoral”. 2018-03-07
• El PRI esta desesperado, no le funciona ninguna estrategia, su candidato presidencial por los suelos 2018-03-04
• *La capital del estado en peligro de sufrir un gran tragedia si no apoya el cuerpo de bomberos 2018-02-27
• ¿Se equivoco López Obrador al nombrar a Hipolito Rodríguez como alcalde de Xalapa? 2018-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010