De Veracruz al mundo
COMO VEO…DOY
Neftalí Urbina Díaz
2019-01-25 / 13:00:52
Ernesto Cuevas: Chapulín y sin moral
*AUDIO DEL GOBER: ERROR O ATAQUE PREMEDITADO


*ANA MIRIAM FERRAEZ Y MARÍA JOSEFINA GAMBOA, DIPUTADAS QUE DAN PENA


*HUGO Y ERICK NO SABEN QUÉ HACER CON SEGURIDAD PÚBLICA
Quizá a ustedes no les recuerde nada el nombre de Ernesto Cuevas Hernández, un ex presidente municipal y ex diputado local que ha pertenecido a varios partidos políticos y que salió de las filas del PRI y hoy milita en el Verde; un personaje que ha traicionado la confianza de Pepe y Héctor Yunes, que le coqueteó a Miguel Ángel Yunes y estuvo a punto de volverse panista, pero también lo traicionó; en su última participación electoral, abanderado por el partido verde, buscó la reelección, pero perdió y de pronto, aparece como subsecretario de Medio Ambiente en Veracruz ¿Y qué sabe de medio ambiente? ¿Sólo porque milita en el Verde ya es ambientalista? Porque de lo que si podemos decir de Ernesto Cuevas es que le encanta la bohemia, así fue como hizo gran parte de su campaña y así fue como conquistó, a los que tenía que conquistar para que él siguiera político, eso y las cabalgatas, esas que puso de moda Herrera Beltrán cuando fue gobernador pero ¿Con cabalgatas y alcohol se resuelven los problemas del medio ambiente? Si cuando fue presidente municipal de Juchique de Ferrer no pudo solucionar lo del basurero ¿Podrá solucionar los problemas de los demás ayuntamientos sobre el tema? ¿Ya sabe qué hacer con Xalapa? No cabe duda de que, algo hizo Cuevas Hernández y no nos enteramos, a no ser que, haya puesto su experiencia en el reciclaje de botellas de vidrio al servicio del gobernador de Veracruz porque, de otro modo, no nos explicamos que hoy, sea subsecretario de medio ambiente si, cuando fue diputado, se la pasaba en cabalgatas o la bohemia ¿Con qué calidad moral va a trabajar por el medio ambiente si, él mismo no ha sabido resolver el problema de la separación de basura… en su casa?







De pronto, el periódico Reforma, usado en más de una ocasión por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes para librarse de los certeros ataques de sus contrincantes, publica un audio en donde, se supone, Cuitláhuac García Jiménez, da instrucciones para remover al Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortíz mientras que, le dice a alguien que, para hacerlo, hay que modificar la Constitución y después, pasar al tribunal, porque así es el mecanismo. Sólo que, agrega, quien determina, si los diputados tienen o no la razón, es la sala constitucional y en el tribunal, tenemos el temor de que, el actual presidente, Edel Álvarez Peña, radique a magistrados que pudieran estar favoreciendo la posición del fiscal. Por eso es que, desde el año pasado, se invitó a quienes tengan el perfil para ser magistrados, se inscribieran para poder participar en la elección de magistrados y con ello, tener más oportunidad de proceder contra el Fiscal, si la vía del juicio político, era la opción que tomaran los diputados.







Una nota que da para mucho en dos sentidos, primero: La cuarta transformación no es otra cosa que, más de lo mismo, sólo que con un disfraz diferente, con caras nuevas y hasta protagonistas que desconocen el trabajo político, García Jiménez es uno de ellos, indudablemente; en segundo sentido, nos pone a pensar sobre la perversidad del ex gobernador de Veracruz quien, es de todos conocido, le encanta espiar a la gente y no se nos hace raro que, en busca de desestabilizar al actual gobierno y mantener a su muchacho en la fiscalía, haya dejado micrófonos estratégicamente colocados en palacio de gobierno, donde despacha Cuitláhuac García. Todo esto coincide con el pasado miércoles, cuando, ante la Comisión Instructora, integrada por los diputados Rubén Ríos Uribe, Jessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres (PES, Morena y PAN, respectivamente), Jorge Winckler Ortíz compareció para iniciar el desahogo de pruebas como parte del proceso de juicio político en su contra. La audiencia fue a puerta cerrada y quienes saben de los trámites legislativos, saben también que sólo ingresan las partes interesadas y, cuando son convocados y sólo si son convocados, pueden participar otros diputados, pero no está permitido el acceso, ni a representantes de los medios de comunicación ni a otros legisladores, para evitar interferencias en el desahogo de pruebas. Hubo por ahí un intento de ingresar a la fuerza al recinto donde se celebró la audiencia, pero tocaremos eso más adelante. Winckler Ortíz, ese día, fue blanco hasta de sus compañeros de partido pues, simultáneamente a la del fiscal, compareció la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez, ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y al ser interrogada por el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, sobre la cantidad de recomendaciones que ha recibido la Fiscalía General del Estado, Matzumoto Benítez respondió que, durante los tres años de su administración, la Fiscalía ha sido destinataria de 53 recomendaciones; de hecho –puntualizó- es el ente con mayor número de recomendaciones y sólo ha atendido el 32 por ciento de las mismas. Este jueves continúo el desahogo de pruebas en contra del fiscal, a pesar del amparo y la defensa de sus amigos legisladores, Jorge Winckler sólo tiene dos opciones, esperamos que tome la mejor porque, a como se ve, van por él. Es precisamente este aspecto por el cual, ha sido blanco de un escándalo nacional el gobernador de Veracruz. La gente de Acción Nacional, no deja de hacer promoción por todos los medios posibles pues saben que, en poco tiempo estará lista la elección intermedia y buscarán, por todas las vías, conquistar y arrebatar, el mayor número de curules a Morena e incluso, la mayoría de los ayuntamientos ya que, de esa forma, el control total del Estado de Veracruz, dejará de ser del Movimiento de Regeneración Nacional y por lo mismo, de Cuitláhuac García ¿O debemos decir López Obrador?







Que pena que las mujeres veracruzanas sean noticia negativa a nivel nacional e internacional, como Ana Miriam Ferráez, lo peor, por segunda vez, pero también, que pena, ver a la diputada María Josefina Gamboa Torales, ser motivo de burla en las redes sociales, por una mordida a un abogado, y todo, porque, al no ser convocada a una comparecencia privada, la de su ex abogado defensor cuando en estado inconveniente mató a un peatón, Jorge Winckler, quiso, con lujo de violencia, entrar por la fuerza a la misma, además, asegurando que era miembro de una comisión a la que no pertenece. Desafortunadamente para ella, no toda la prensa se puede comprar por tan poco y eso es, sin duda, de pena ajena para la congresista Gamboa. Da tristeza ver que, una mujer que se dice periodista, se exponga de esa forma, con tal de seguir las instrucciones que le ha dado su jefe moral, el ex primer mandatario veracruzano que quiso perpetuarse en el poder, y todavía no quita el dedo del renglón. La diputada Gamboa, cambió mucho, después de haberse proclamado víctima de un mecanismo político para enjuiciarla por un asesinato que, si cometió, hoy, busca desesperadamente, salvar a quien fuera su abogado defensor, de un juicio que lo podría llevar a la cárcel, debido a la cantidad de yerros que, como Fiscal General del Estado, ha cometido, de la misma forma que la diputada María Josefina Gamboa Torales, por obedecer las órdenes de Miguel Ángel Yunes y Namiko Matzumoto ha dicho que, la Fiscalía, es el ente con mayor número de recomendaciones, sin tomar en cuenta, los reclamos de los diversos grupos de desaparecidos que, le reclaman al fiscal, por su nula respuesta ante los reclamos de las familias de desaparecidos en Veracruz.







No es el grupo legislativo de Acción Nacional en el Congreso, el que busca evitar el juicio político contra el Fiscal, sino el grupo yunista quien así lo está ponderando, pero no es la forma en que, la diputada Gamboa Torales , va a evitar que ese juicio se lleve a cabo; el video es muy cerrado y enfocado sólo a la legisladora y a Omar Miranda, pero en realidad, el grupo de gente que empujaba, la mayoría gente que trabaja para el PAN en el Congreso, lo hacía con la intención de romper la cadena de seguridad que, la comisión Instructora de la LXV Legislatura veracruzana, solicitó, por tratarse de una sesión a puerta cerrada y a la que, sólo se convocó a los interesados, a diferencia de la comparecencia de la titular de Derechos Humanos que fue abierta. Ahí es donde vemos la alevosía y de lo que puede ser capaz una mujer que se ha perdido el amor a sí misma, que prefiere ser el blanco de las burlas por su comportamiento, a permitir que, a su jefe moral, le quiten el poder que, desde la Fiscalía General del Estado, podría meter en muy serios problemas, al gobierno del Estado de Veracruz.







Otra situación que no podemos hacer de lado, es el aumento en el índice delictivo en nuestra entidad, el número de feminicidios y asesinatos, rebasa y con mucho, en tan sólo 60 días del primer año de gobierno de Cuitláhuac García, al mismo periodo de Javier Duarte y al de Miguel Ángel Yunes, lo que está sucediendo en la entidad, no es un caso de percepción, desafortunadamente, es una realidad que estamos viviendo cotidianamente, hay reportes de diversas partes de la entidad que señalan, incluso, balazos contra autobuses de servicio urbano a plena luz del día en la zona de Río Blanco – Amatlán; el número de secuestros, también está en aumento así como el de macabros hallazgos de cuerpos que fueron previamente torturados. Mientras esto sucede, ni el Secretario de Seguridad Pública ni el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, han salido a dar la cara para decir ¿Qué están haciendo para mantener la seguridad pública de los veracruzanos? ¿Qué tipo de recomendaciones le dan a la población? ¿Cuáles son los resultados de la policía en el combate a los ilícitos? Nada han dicho sobre el tema, Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz y Erick Iván Aguilar López, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado a quien, por cierto, no lo conocen ni en Alto Lucero, municipio del que es oriundo porque, desde que ganó la elección, prefiere andar enfiestado y cantando, pelándose con los alcaldes de su distrito, o haciéndole la corte a las hijas de los alcaldes que, de una u otra forma, le han “patrocinado” su carrera.







No cabe duda de que, gente con capacidad, experiencia y ganas de hacer las cosas, está escaseando en nuestro Estado, con sus honrosas excepciones, tal el caso de Armando Méndez de la Luz quien, desde su posición en el partido Movimiento Ciudadano, ha seguido al pendiente de su tierra y con una gran vocación de servicio. Méndez de la Luz, sin duda, va a dar mucho de qué hablar pues, un político de su talla, no puede pasar mucho tiempo desapercibido, sobre todo, porque sabe tratar a la gente y posee un carisma que hace que, quienes lo conocen, no se olviden de él, gracias a su personalidad y a su forma de encarar la política, desde la trinchera en que se encuentre.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
• Imparten capacitación sobre”Economía Social Solidaria” 2023-10-02
• * LOS “ENJUAGUES” DEL SECRETARIO DE GOBIERNO EVIDENCIAN A “SUS AYUNTAMIENTOS” 2022-10-18
• * LOS “ENJUAGUES” DEL SECRETARIO DE GOBIERNO EVIDENCIAN A “SUS AYUNTAMIENTOS” 2022-10-18
• * RICARDO AHUED DEMUESTRA QUE, PARA XALAPA, TIENE LOS PANTALONES BIEN FAJADOS 2022-10-12
• * XALAPA VUELVE A SER LA "ATENAS VERACRUZANA" 2022-10-05
• * OTRA VEZ COATEPEC ¡TOLETAZOS CONTRA AMBULANTES! 2022-09-29
• * COATEPEC, DE PUEBLO MÁGICO A PUEBLO TRÁGICO. 2022-09-22
• *EN LA 4T LE DAN PÉSIMO TRATO A LOS DISCAPACITADOS Y ADULTOS MAYORES 2022-09-13
• *ESTE JUEVES OTRA PUÑALADA TRAPERA DE LOS MINISTROS DE LA SCJN, AL PUEBLO DE MÉXICO. 2022-09-07
• * SIETE GOBERNADORES NO HAN HECHO NI LA MITAD DE OBRA PÚBLICA QUE REALIZÓ EN SOLO 4 AÑOS EL EXGOBERNADOR DE VERACRUZ, DANTE DELGADO. 2022-09-01
• *MÉXICO TIENE QUE SER UN ESTADO MILITARISTA Y DE BIENESTAR A BASE DE DERROCHAR FONDOS PÚBLICOS. 2022-08-25
• *15 MILLONES DE PESOS DE LOS XALAPEÑOS A LA BASURA 2022-08-23
• *CON TODO EN CONTRA, AHUED SE LANZA A TRABAJAR Y REALIZAR OBRA PÚBLICA EN XALAPA EN BENEFICIO CIUDADANO. 2022-08-19
• *FIN DE SEMANA VIOLENTO, PERO SÓLO PARA ESTADOS DONDE NO GOBIERNA MORENA O NO SON DEL AGRADO PRESIDENCIAL. 2022-08-15
• *POBRE NICARAGUA ¡Y MÉXICO NO CANTA MAL LAS RANCHERAS! 2022-08-12
• *PASIANO LIBRE ¿Y ROGELIO FRANCO? 2022-08-09
• MONUMENTOS A LA CORRUPCIÓN: AHORA VA EL HOSPITAL DE NAUTLA 2022-07-21
• *JOSE FRANCISCO YUNES ZORIILLA, CONTRA JUAN VELAZQUEZ YUNES, 2020-01-30
• *COMPLICIDAD DE LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO CON TAXISTAS DEL ESTADO PROVOCA ANARQUIA Y UN PÉSIMO SERVICIO A LOS USUARIOS. 2019-10-23
• *EN ARCA ABIERTA…LOS SUBSECRETARIOS DE FINANZAS PECAN. 2019-10-16
ver todas las entradas
• *XALAPA CORRE EL GRAVE PELIGRO DE OTRO SUBEJERCICIO DE SEGUIR LA PÉSIMA ADMINISTRACIÓN DEL DOCTOR HIPOLITO. 2019-10-08
• *HIPOLITO RODRIGUEZ HERRERO, ALCALDE DE XALAPA, UN ADORNO MAS EN EL PALACIO MUNICIPAL. 2019-10-02
• *SENADORES DE MORENA BUSCAN DESAPARECER PODERES EN TAMAULIPAS Y GUANAJUATO, EL PAN LES REVIRA Y PROPONE LO MISMO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ Y MORELOS. 2019-09-25
• COMO VEO… DOY 2019-09-10
• “MADRUGUETE” EN EL CONGRESO, REMUEVEN AL FISCAL Y PROVOCAN ZAFARRANCHO 2019-09-04
• EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS PRIMEROS LUGARES DE VIOLENCIA DE GENERO. XALAPA EN PRIMER LUGAR NACIONAL POR FEMINICIDIOS. 2019-08-21
• *ELECCIÓN INTERNA DE MORENA QUE PINTA PARA CONVERTIRSE EN EL NUEVO PRI 2019-08-14
• *MORENA SE DIVIDE EN POLITICAS OSCURAS, Y SU MAXIMO DIRIGENTE MINIMIZA LA CAIDA EN SU POPULARIDAD CIUDADANA 2019-07-30
• *DULCE MARÍA MÉNDEZ DE LA LUZ DAUZÓN, LA DIPUTADA VERACRUZANA MÁS DESTACADA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN 2019-07-16
• *RECURSOS DE LOS VERACRUZANOS AL SERVICIO DE AUXILIARES DE LOS SECRETARIOS. CONTRALORÍA SE PASA LA LEY POR EL ARCO DEL TRIUNFO 2019-07-09
• EL DISCURSO DE DOBLE MORAL DEL PRESIDENTE FRENTE A SUS ACARREADOS SEGUIDORES DE LA 4T 2019-07-02
• SE DESTAPA LA CLOACA DE LA CORRUPCIÓN EN VERACRUZ 2019-06-26
• SECRETARIOS DE DESPACHO OMISOS ANTE DIPUTADOS LOCALES 2019-06-18
• LOS VERACRUZANOS NO OLVIDAN A LOS SAQUEADORES EN TIEMPOS DE DUARTE 2019-06-11
• TRIUNFOS DE MORENA NO GARANTIZAN QUE SE LLEVE LAS ELECCIONES INTERMEDIAS. EN PUEBLA CAE, POR DE ABAJO 600 MIL VOTOS. MIENTRAS TANTO, EL “PRIDINOSAURIO” TODAVÌA ESTÀ AHÍ 2019-06-04
• LA CALIDAD DEL AIRE EN XALAPA DE PESIMA CALIDAD. 2019-05-21
• REACTIVAR LA ECONOMÍA, UNA FICCIÓN PRESIDENCIAL 2019-05-14
• *¿REFUNDAR O REFUNDIR AL PRD? “LOS CHUCHOS” PIERDEN FUERZA, EL MUNÍCIPE DE NEZA LES DA UNA BUENA LECCIÓN 2019-05-07
• ELECCIONES EN EL PRI, CRÓNICA DE UN ZACAHUIL ANUNCIADO, LOS BUITRES VAN A DEJAR UN CADAVER SIN ENTRAÑAS 2019-04-30
• ENTRE LOS AÑOS 1992 Y EL 1994 FLORECIÓ XALAPA. 2019-04-23
• ENTRE LOS AÑOS 1992 Y EL 1994 FLORECIÓ XALAPA 2019-04-23
• LA INEPTITUD DE HIPÓLITO RODRÍGUEZ LE ESTÁ SALIENDO MUY CARA A LOS XALAPEÑOS 2019-04-19
• POR FRAUDE, YUNES LINARES PODRÍA PISAR LA CÁRCEL. DE PERSEGUIDOR A PERSEGUIDO. SUS SEGUIDORES IRÍAN CON ÉL 2019-04-10
• *POR FRAUDE, YUNES LINARES PODRÍA PISAR LA CÁRCEL. DE PERSEGUIDOR A PERSEGUIDO. SUS SEGUIDORES IRÍAN CON ÉL. 2019-04-10
• PREPOTENTE EMPRESARIO DE LA ZONA CORNURBADA, VERACRUZ –BOCA DEL RIO, AGREDE A REPORTERO EN PLENO CAFÉ PARROQUIA DEL PUERTO 2019-03-28
• El PRI "se renueva" en Veracruz y se apunta una mayoría fidelista en busca de la dirigencia estatal 2019-03-25
• SUPREMA CORTE OBLIGA AL FISCAL A ABRIR SUS REDES SOCIALES A LA PRENSA. PLEITO DE POR MEDIO, EL PERIODISTA LEÓN CARMONA LO PONE “EN SU LUGAR” 2019-03-21
• *A CUITLÁHUAC LE IMPORTAMOS UN CARAJO LOS VERACRUZANOS ¿PENSÓ QUE SU MESÍAS LE RESOLVERÍA TODO? 2019-03-18
• ¡LA JUSTICIA FEDERAL LE DA LA RAZÓN A NEMI DIB! 2019-03-14
• LA 4T, LA NUEVA MAFIA DEL PODER EN VERACRUZ. 2019-03-11
• MENDEZ DE LA LUZ IMPULSANDO AL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO A NIVEL NACIONAL. ÁLVAREZ MÁYNEZ, BUEN TIMÓN PARA LA PROMETEDORA NAVE 2019-03-07
• *MENDEZ DE LA LUZ IMPULSANDO AL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO A NIVEL NACIONAL. ÁLVAREZ MÁYNEZ, BUEN TIMÓN PARA LA PROMETEDORA NAVE 2019-03-07
• *POCA ASISTENCIA A SUBASTA DE VEHICULOS “FIFIS”. 2019-02-28
• *ACUSAN COBRO DE CUOTAS A FUNCIONARIOS DE SEGUNDO NIVEL EN LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO 2019-02-25
• UN PRESIDENTE MUNICIPAL PONE DE RODILLAS A UN PROCURADOR Y UNA SECRETARIA 2019-02-21
• Mediana y pequeña burguesía ¿enloquecidos por el poder? 2019-02-18
• Uriel Flores Aguayo, no se ha visto nunca su trabajo 2019-02-14
• *MANUEL HUERTA, VENDIENDOSE AL MEJOR POSTOR 2019-02-11
• Presuntos manejos turbios en el Inaes Veracruz 2019-02-07
• A Veracruz le hacía falta un buen gobierno. Y Veracruz dice: le hace falta un buen gobierno, don AMLO 2019-02-04
• Diputada prepotente quizo abusar de la gente de seguridad escudándose en su cargo 2019-01-31
• ¿SERA HIPÓLITO RODRIGUEZ, EL PEOR PRESIDENTE MUNICIPAL DE XALAPA? 2019-01-28
• Ernesto Cuevas: chapulín y sin moral 2019-01-25
• Líderes transportistas se desligan de agresiones de choferes a usuarios 2019-01-21
• LE FALTA CARÁCTER AL GOBERNADOR DE VERACRUZ 2019-01-17
• *LAMENTABLE EL SECUESTRO DEL GOBERNADOR EN CHINAMECA. 2019-01-14
• *600 mdp de subejercicio para Xalapa, Hipólito no sirve como alcalde 2019-01-10
• Se nos fue un gran y entrañable amigo, descanse en paz Moraliux 2019-01-07
• Gamboa Torales, defensora del yunismo a ultranza 2019-01-03
• *Los empleados de CMAS quieren meter al “bote” a su dirigente sindical, no aparecen 6 millones de pesos de la caja de ahorro. 2018-12-29
• *Abandona el comité directivo estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, por una magistratura. 2018-12-19
• *Las promesas de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se las llevo el viento 2018-12-15
• Continúa 'la pelea del siglo', entre López Obrador y los magistrados del Poder Judicial de la Federación 2018-12-12
• *Grillas perversas y revanchistas en el gobierno de Cuitláhuac García. 2018-12-10
• *Burla para los veracruzanos la libertad de exfuncionarios de Duarte. 2018-12-05
• *Mal inicia el mandato de Cuitláhuac García Jiménez con la prensa veracruzana, los llama “chayoteros”. 2018-12-01
• 'Bien planchadas'. Las comparecencias de los secretarios de despacho salientes 2018-11-26
• *Rompimiento de los diputados federales de morena con Cuitláhuac García. 2018-11-22
• Andrés Manuel López Obrador... ¿"La desesperanza de México"? 2018-11-20
• *Se va la síndica del ayuntamiento de Xalapa, para el alcalde ni falta hace: 2018-11-13
• Transparencia en las investigaciones en el cobarde crimen contra Valeria Cruz 2018-11-09
• *Le reviven diputados federales de morena denuncias en contra del gobernador Yunes Linares 2018-11-06
• ¿El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García resulto misógeno? 2018-11-01
• El presidente electo de México todavía no entra en funciones y ya toma decisiones. ¿Qué le pasa? 2018-10-29
• *¿El tren maya, un daño ecológico de dimensiones insospechables? 2018-10-25
• *Ni duda cabe, el próximo dirigente del pan será Joaquín Guzmán. 2018-10-22
• *Los pendientes del gobernador “justiciero” 2018-10-20
• *Con trabajo serio y constante en el poder judicial, Edel Álvares peña calla a sus “malquerientes”. 2018-10-15
• Gobierno del estado tras la campaña de “guerra sucia” contra el alcalde xalapeño 2018-10-13
• Paliativo para Xalapa con el problema de basura 2018-10-12
• *El alcalde carece totalmente de eficiencia para gobernar la capital del estado. 2018-10-09
• *Debería de existir una ley que evite la sucesión gubernamental entre familia, o el “nepotismo electoral”. 2018-03-07
• El PRI esta desesperado, no le funciona ninguna estrategia, su candidato presidencial por los suelos 2018-03-04
• *La capital del estado en peligro de sufrir un gran tragedia si no apoya el cuerpo de bomberos 2018-02-27
• ¿Se equivoco López Obrador al nombrar a Hipolito Rodríguez como alcalde de Xalapa? 2018-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010