De Veracruz al mundo
URIEL FLORES AGUAYO
UrielFlores Aguayo
2020-09-17 / 10:11:28
IDEAS, IDEAS, IDEAS E IDEAS
Uriel Flores Aguayo



Hemos conocido las narrativas dominantes en Mxico. Desde la de "la revolucin mexicana" hasta las de la alternancia panista que no termin de configurarse. La del PRI y sus antecesores fue la ms larga y contundente. Todo lo que se haca, Estatismo y neoliberalismo, estaba justificado por esa revolucin; cambiaba el rumbo econmico pero la poltica era casi inamovible a nombre de la revolucin. Ese movimiento social, complejo, obtuvo en los grupos dominantes una explicacin plana y romntica. Identificarse con l era suficiente para hacer lo que se quisiera. Fusionaron al Estado con su partido, rindieron culto al Presidente, coorporativizarn a la sociedad, simularon elecciones, volvieron privados los recursos pblicos y reprimieron sanguinariamente a la disidencia. Esa fue la etapa "revolucionaria". Lleg el momento en que la pluralidad del pas, la influencia mundial y los anhelos libertarios simplemente ya no caban en ese sistema cerrado y arcaico. Poco a poco cedi terreno hasta derrumbarse para dar paso a la alternancia panista en dos sexenios en los que cambi poco y a la reciente sacudida Obradorista.



La narrativa es clave y, digamos, se abre paso naturalmente. Es el discurso dominante que define actos e intenciones, reforzado por la propaganda. Una vez encaminada la narrativa se genera una lucha por imponerla y vencer las resistencias que provoca. El problema va ms all de la lgica que supone que un gobierno maneje su discurso y ste se vuelva hegemnico; ms bien lo importante es que tanto refleja la realidad y como concilia a la verdad. En las palabras vueltas mensaje radica un elemento esencial de los cambios. Si el dicho no pasa a los hechos, queda en retrica. Es regresivo cuando los actos se pierden en la propaganda porque se limita la deliberacin pblica para volverse una competencia de consignas. Es exigible, a la luz de nuestro pasado y las experiencias internacionales, que haya transparencia discursiva y que los hechos reflejen escrupulosamente lo que se dice y piensa.



Lo mejor es aportar ideas, en cualquier momento y circunstancia. Abordar los debates con tolerancia, datos y evidencias. No fulminar al otro con supuesta superioridad moral o descalificaciones de algn tipo. Sin ideas y argumentos solo quedan las consignas y las ocurrencias. Venimos del abuso seudo ideolgico y el pensamiento nico, de estilo sovietico; y del culto a la personalidad. Eso ms o menos se estaba superando a pesar de las desviaciones de nuestra transicin democrtica. No tendra sentido volver a algo similar en las condiciones actuales. Obviamente habr mil justificaciones para las tentaciones restauradoras. Se podr aducir el reciente pasado corrupto y violento; pedir licencia para hacer y deshacer a nombre de una regeneracin de papel. Ojal se venzan las tentaciones autoritarias y despticas. Debera inhibirse desde el poder toda manifestacin de culto personal y fanatismo. Labrar una estatua en vida llena egos pero distorsiona los cambios necesarios.



Hay varios tipos de fanatismo, me interesa detenerme en el poltico, en ese apasionamiento que prescinde de la razn y se vuelve ciego. Es duro y lamentable para quienes se instalan en esa condicin. Sufren. Ocurre en ellos un fenmeno de tipo integrista: mucho o todo de lo que piensan y hacen con su vida se explica a partir de su simpata con una causa o un personaje. Eso es peligroso adems de ocioso. De fanticos se nutri el fascismo y el comunismo realmente existente. En aras de algn tipo de utopa justificaron todo tipo de excesos y atrocidades. Los fanticos se van a los extremos, brincan la mesura y a la armona. Hay fanticos comunes, autnticos, y otros que simulan para manipular y obtener



beneficios. Siempre hay que dudar de los ms exaltados, casi siempre son de mentiras. Podra haber algunos de verdad, y de esos hay que cuidarse, son peligrosos.



El cambio que concibo como positivo, o verdadero para estar a tono, es el que dice lo que hace, respeta al que dice lo contrario, pone los datos por delante, siempre parte de evidencias y crea un ambiente incluyente. Si hay tolerancia al otro, se conducen con decoro y respetan escrupulosamente la dignidad de las personas, entonces podramos hablar de cambios.



Recadito: no pido que sean de izquierda sino que, al menos, tengan escrpulos y decoro. ufa.1959@gmail.com

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