Uriel Flores Aguayo
Todo poder sin límites lleva en general a los excesos, a la desmesura y , en cierto grado , a la locura. Sin controles y contrapesos cualquier persona con poder tiende a los abusos y a la corrupción. Es la condición humana lo determinante, dobla al bueno y al santo también, no las intenciones ni las proclamas políticas. Ni un caudillo bondadoso es garantía de un poder democrático. Ese fenómeno está registrado en la historia; el resultado es infalible. Con poder sin rendición de cuentas y sin revisión el siguiente paso es la desmesura y el abuso. El poder que sea: político, económico, religioso, deportivo, sindical, delictivo, partidista,etc.. Su poder todo lo consigue, todo lo dobla y todo lo compra. Por las buenas o por las malas. La vida del poder es de fantasía. Lo que soñaron está al alcance de su mano. Pueden ir a cenar a parís en avión privado y volver en la mañana, pueden adquirir casas en Nueva York, tener de mascotas leones, pueden rodearse de las mujeres más hermosas, pueden andar por el mundo, contar con yates, presumir joyas y relojes carísimos, coleccionar autos de alta gama, comprarse títulos y fama; en fin, pueden vivir en una burbuja o las nubes y decidir sobre el país y la sociedad. Hay poderosos empresariales, excepciones, que son socialmente responsables y que, en conjunto, juegan un rol positivo. Vistos uno a uno habría que ser cautelosos en su comportamiento personal. De botón tomemos el caso de los jefes de las drogas: tigres y leones de juego, caballos de millones, damas del medio artístico, armas de oro y autos más que exclusivos. Los narcos y la alta clase política se parece en gustos extravagantes. Los hace similares la desmesura. Los primeros lo hacen por la incapacidad o complicidad del Estado, mientras que los segundos lo saquean. Hay poderes que dañan a círculos de personas en concreto, como los machismos. Es el de la violencia intra familiar.
Los poderosos adoran la riqueza y la ostentan, para eso es entienden. Es casi imposible encontrar a un poderoso que no presuma su prosperidad. El poder sin límites se mueve con la máxima ambición. Uno de los poderes más crueles, nocivos y traicioneros es el religioso, pues se basa y manipula la fe de la gente. Es lo peor que le puede ocurrir a una persona, que su pastor haga política, dinero y vacíe sus perversiones abusando de las creencias. Hay casos en curso, luz del mundo y legionarios, que deben ser enfocados con seriedad.
No hay poder sin contrapesos que sea positivo. Más allá de las intenciones tarde o temprano va a contaminarse; caso de la marina. Y sus operadores y beneficiarios van a justificarlo con los fines luminosos que solo ellos comprenden. El poder tiende a corromper, el poder absoluto tiende a corromper absolutamente( Lord Acton). Es el efecto de la condición humana. De tal manera que la lucha de la humanidad, por los siglos de los siglos , será el de contar con un poder democrático, con división de poderes y estado de derecho. Válido para el poder político y para los otros poderes en un contexto de legalidad y control social.
Recadito: el MOPI cumple 36 años en octubre próximo. |
|